El Gobierno de CyL cierra León y Palencia por el aumento de casos de coronavirus
  1. España
desde mañana

El Gobierno de CyL cierra León y Palencia por el aumento de casos de coronavirus

Tendrán restringida su movilidad perimetral desde mañana y durante al menos 14 días por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad.

placeholder Foto: Una mujer camina por una calle de León, el pasado abril. (EFE)
Una mujer camina por una calle de León, el pasado abril. (EFE)

Las capitales de León y Palencia tendrán restringida su movilidad perimetral desde mañana, 6 de octubre, y durante al menos 14 días por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, en la que ha explicado que ya ha hablado con los alcaldes para comunicárselo. De hecho, los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León se encuentran reunidos para determinar a partir de qué hora se decreta el cierre.

La consejera ha recalcado que se trata de unas medidas de restricción "para la protección de la salud" y ha precisado que ya le ha comunicado la decisión a los alcaldes de ambas ciudades, que se encuentran con elevados datos de incidencia acumulada.

Foto: Decenas de madrileños participan este viernes, frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. (EFE)

Se da la circunstancia de que la capital palentina ya se encontraba afectada desde el pasado 24 de septiembre por medidas de contención de la pandemia, aunque sin restringirse la movilidad. La entrada en vigor de estas restricciones afectará, tal y como ha indicado la titular de Sanidad, a la movilidad, con restricciones de las entradas y salidas del municipio, así como a los aforos máximos y horarios en lugares de culto, velatorios, establecimientos comerciales, hosteleros, academias e instalaciones deportivas.

La situación ha sido ya comunicada a los alcaldes de ambas ciudades, que se encuentran con elevados datos de Incidencia Acumulada, y la respuesta de ambos ha sido de "máxima colaboración".

Afectará a las entradas y salidas del municipio y a los aforos máximos y horarios en lugares de culto, locales comerciales, hosteleros, deportivos...

La decisión adoptada se produce tras analizar la evolución del coronavirus en las dos capitales. En el estudio realizado por áreas de salud, la incidencia en León se eleva a 497 casos y Palencia a 192, mientras que si el análisis se centra en la situación concreta de cada capital la primera contabiliza 510,45 y la segunda 536,71.

De esta forma, ambos municipios se suman a la situación por la que atraviesan en Castilla y León las localidades vallisoletanas de Pedrajas, Íscar, El Carpio, Pesquera y Medina del Campo, así como la burgalesa de Miranda de Ebro y la salmantina de Sotoserrano, que, como así ha advertido la consejera, se mantendrán puesto que "hoy ninguna cumple las condiciones para retirar esas medidas".

Aumentar las camas UCIs

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha realizado un nuevo llamamiento "a la responsabilidad y precaución" de todos los ciudadanos ante las nuevas medidas restrictivas. Asimismo, ante el cierre perimetral de la ciudad, el alcalde ha pedido a la Junta que se pongan "las medidas necesarias" para solventar "el problema de las UCI en la comunidad" al tiempo que ha aseverado que los leoneses "han cumplido mayoritariamente con las instrucciones de seguridad decretadas desde el pasado mes de marzo".

El alcalde de León lamenta que "no se hayan incrementado las camas ni reabierto los consultorios ni dotado de las UCI necesarias"

Al respecto, el alcalde ha subrayado que "no se ha incrementado el número de camas hospitalarias ni se han reabierto los consultorios, ni dotado las UCI necesarias" por lo que la ocupación de las habilitadas "está ya por encima de las ratios establecidas" por las autoridades sanitarias para adoptar medidas limitativas de la movilidad.

No obstante, José Antonio Diez ha señalado que "no se bajará la guardia y se continuará vigilando el acatamiento de todas estas restricciones" en las calles, establecimientos y viviendas, además de que se realizará un seguimiento "del cumplimiento de las cuarentenas en personas contagiadas de coronavirus".

León Coronavirus Ministerio de Sanidad Palencia