DALE AL 'PLAY' Y DISFRUTA DEL EVENTO COMPLETO

"Nos hemos dado cuenta de que no todo es digitalizable, necesitamos socialización"

En un contexto de incertidumbre, ¿cómo se debe gestionar la vuelta a las aulas y a los centros de trabajo? Marta García Aller ha respondido a las preguntas de los suscriptores de El Confidencial

Con la llegada de septiembre parece que la nueva normalidad se hace más patente que nunca. Aunque sea con nuevas regulaciones y precauciones, los adultos vuelven a las oficinas y los niños a las aulas. Sin embargo, la incertidumbre es mucho mayor de lo que se esperaba antes del verano y cada día aparecen nuevas dudas sobre la eficacia de las medidas políticas, sanitarias y económicas. Los expertos se contradicen y las autoridades parecen ir constantemente por detrás de los acontecimientos y ser incapaces de transmitir con claridad a la ciudadanía cuáles son sus planes a medio plazo.

Todo eso lo reflejan unas cifras muy negativas. En España, durante la primera semana de septiembre, la tasa de nuevos contagios en la quincena previa era de 227,5 por 100.000 habitantes, muy por encima de cualquier otro país de la Unión Europea. En Francia esa cifra era de 96,6; en Rumanía, de 84,4, y en Malta, de 86,5. Y la curva epidemiológica de España no para de crecer: el virus se expande aquí nueve veces más rápido que en Italia o Reino Unido.

En este contexto de crisis sanitaria, a la que se suman disputas entre partidos y cambios de estrategia, ¿cómo se gestiona el miedo de los progenitores convencidos de no llevar a sus hijos al colegio? ¿Cómo se reconcilian los riesgos sanitarios de, por un lado, llevar los niños al colegio y, por otro, los educativos y psicológicos de no hacerlo? ¿Tenemos suficientes medios para evitar los contagios en los centros educativos y en los centros de trabajo? ¿Se asentará el teletrabajo a costa de reducir la conciliación y el derecho al ocio? ¿Seguirán siendo las empresas tecnológicas las grandes vencedoras de este contexto por nuestra mayor dependencia de su hardware y sus aplicaciones? ¿Cuáles serían las consecuencias económicas y educativas de un nuevo confinamiento o una mayor restricción de los movimientos?

A estas y otras preguntas ha respondido en conversación con Esteban Hernández, jefe de Opinión de El Confidencial, Marta García Aller, periodista de El Confidencial y reconocida especialista en las nuevas tendencias en la economía y la tecnología. Este ha sido el quinto de una serie de eventos retransmitidos de manera exclusiva para los suscriptores del periódico.

El objetivo de este ciclo de encuentros es consolidarse como una plataforma para el análisis de la actualidad política, económica y social a través de un formato exclusivo, basado en la confianza y en la proximidad con nuestros lectores influyentes, que pueden establecer, en directo, un diálogo con los entrevistados.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios