Es noticia
El PSOE vota tramitar la comisión de investigación sobre las cuentas de Podemos
  1. España
PLANEA QUE LA FRENEN LOS PORTAVOCES

El PSOE vota tramitar la comisión de investigación sobre las cuentas de Podemos

Los socialistas dan aire a la comisión de investigación parlamentaria que ha pedido el PP sobre la formación de Iglesias. Dejará que sea la junta de portavoces quien lo frene

Foto: Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Congreso. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PSOE ha aceptado tramitar en el Congreso la comisión de investigación parlamentaria sobre las finanzas de Unidas Podemos que ha pedido el PP. Los socialistas comunicaron al grupo de Unidas Podemos que la apoyarían porque la han avalado los letrados de la Cámara.

Los representates de Unidas Podemos en la Mesa, molestos con los socialistas, han votado en contra Los socialistas aseguran que la rechazarán en la junta de portavoces, lo que, según fuentes socialistas, abortaría finalmente la investigación.

El plan de los socialistas es tramitarla en la mesa, con sus votos y los de PP y Vox, y después vetarla en la junta de portavoces. Así lo ha confirmado el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, argumentando que cabe diferenciar dos planos de decisión: el de la mesa, donde se ha aceptado finalmente su calificación jurídica por ajustarse a reglamento, y el de la junta, donde votarán en contra la próxima semana porque "el PSOE no la considera de interés", alegando que "no hay caso" y que no colaborarán "con la estrategia del ventilador" del PP. Sin embargo, en caso de que se aprobara pasaría a pleno donde la mayoría que sostiene al Gobierno podría tumbarla. Un juzgado investiga la denuncia del exabogado de Podemos José Manuel Calvente y ha imputado a un alto cargo de la vicepresidencia de Pablo Iglesias y el fiscal del Tribunal de Cuentas vio indicios de delito electoral en los pagos durante la campaña de 2019.

Foto:

Los socialistas también han permitido que se tramite la petición de grupos independentistas y nacionalistas para que se investiguen las comisiones del AVE de la Meca que, presuntamente, afectan al Rey emérito. En este caso, ha salido adelante la tramitación con os votos de PSOE y Unidas Podemos en la Mesa. Los socialistas también prevén bloquearla en la Mesa, aunque es la primera comisión de investigación que afecta al rey Juan Carlos y que se acepta tramitar.

Esta petición ha tenido el rechazo en la Mesa de PP y Vox que no querían que se admitiera a trámite. Todas las anteriores peticiones sobre este tema han sido siempre rechazadas de raíz en la Mesa del Congreso.

placeholder Los vicepresidentes del Gobierno primera y segundo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)
Los vicepresidentes del Gobierno primera y segundo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)

El exabogado denunció el uso de una "caja de resistencia" sin control, pagos de pluses a miembros del aparato del partido con el que eludían el tope salarial de la formación morada y una licitación al alza de la reforma de su nueva sede. El Tribunal de Cuentas no encontró justificados los pagos 300.000 euros a una consultora latinoamericana llamada Neurona y próxima a Juan Carlos Monedero.

Foto: El politólogo y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. (EFE)

Podemos siempre ha defendido la transparencia de sus cuentas y ha achacado a una persecución judicial y mediática el reguero de noticias. Juanma del Olmo, persona clave en las campañas de Podemos y alto cargo en la vicepresidencia de Iglesias, está citado como investigado en el juzgado. Podemos tiene también el temor de que el PSOE apoye la comparecencia de Pablo Iglesias. Si la Mesa aprueba tramitar la comisión de investigación lapararía la junta de portavoces. El PSOE ya votó en la Mesa en contra de una comisión de investigación de Juan Carlos I porque los letrados de las Cortes recomendaron no aprobarla..

El PSOE ha aceptado tramitar en el Congreso la comisión de investigación parlamentaria sobre las finanzas de Unidas Podemos que ha pedido el PP. Los socialistas comunicaron al grupo de Unidas Podemos que la apoyarían porque la han avalado los letrados de la Cámara.

Tribunal de Cuentas Juan Carlos Monedero Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda