Es noticia
¿Cómo reunirse con amigos y familia de forma segura? Visitas cortas y no compartir
  1. España
para evitar nuevos rebrotes

¿Cómo reunirse con amigos y familia de forma segura? Visitas cortas y no compartir

Mascarilla, visitas cortas y no compartir utensilios o platos: estas son algunas de las pautas que ha dado la Organización Colegial de Enfermería para reunirse con seguridad con los más cercanos

Foto:

Tras meses de soledades impuestas, llegó la hora de los reencuentros. Familiares y amigos se han estado reuniendo en estas últimas semanas, aprovechando el fin de las restricciones de movilidad y la llegada del verano y las vacaciones, pero no hay que olvidar que estos encuentros siguen entrañando un riesgo potencial de contagio del virus y hay que continuar manteniendo distancias y ser conscientes de la situación.

¿Cómo actuar con precaución cuando hayas sido invitado a casa de unos amigos para tomar algo? ¿Cuáles deben ser las pautas a la hora de poner la mesa y atender a tus invitados en caso de que seas tú el anfitrión del encuentro? La Organización Colegial de Enfermería ha dado algunas pautas que se deben seguir para evitar contagios, como no compartir utensilios ni platos, utilizar la mascarilla siempre que sea posible y reducir el tiempo de las visitas.

[Consulta aquí los brotes activos en España]

“Las ganas de sociabilizar y encontrarse con la gente que llevamos meses sin poder ver son enormes y por eso en determinados momentos se baja la guardia, pero son esos instantes los que pueden suponer un paso atrás en todo lo avanzado”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Esto es algo que ya había advertido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aseguró que el 45% del total de brotes que se habían detectado a principios de la semana tenía su origen en las reuniones familiares.

Si eres anfritrión

Antes de la llegada, los organizadores de la celebración deben pensar cuántas personas pueden estar en la mesa manteniendo las distancias de seguridad y recordando que los no convivientes deben estar a 1,5 metros de distancia entre sí.

Las ganas de sociabilizar y encontrarse con la gente que llevamos meses sin poder ver son enormes y por eso se baja la guardia

A la hora de poner la mesa, será sólo una persona la encargada y lo debe hacer con una previa buena higiene de manos. Los platos deben servirse individualmente y se asignará una persona encargada de repartir el agua o los alimentos para no compartir los cubiertos de servir.

“Es fundamental evitar que los fluidos de los asistentes se mezclen en platos compartidos o bebiendo de los mismos vasos. Por eso, podemos utilizar elementos como una servilleta para coger determinadas cosas, pero siempre evitando el contacto con objetos comunes como los recipientes del aceite, la sal, el vinagre o la jarra del agua”, puntualiza Florentino Pérez Raya.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

a institución, que representa a las 316.000 enfermeras española, recuerda que es siempre es preferible que las reuiones se realicen al aire libre o en lugares con ventilación continua y, si se puede, minimizar al máximo posible el tiempo para reducir la posible exposición al virus.

Si eres invitado

Una vez que se llega al domicilio o lugar de la reunión es cuando hay que "tener los cinco sentidos alerta" y saludar sin abrazos ni besos, así como lavarse las manos al entrar con gel hidroalcohólico o agua y jabón si es posible. La asociación demanda "encarecidamente" que se mantenga la mascarilla y la distancia siempre que sea posible, y solo cuando se vaya a comer nos retiremos la mascarilla y la guardemos en un sobre de papel o una bolsa de tela individual.

La recomendación de que se hagan visitas cortas significa que, si quedamos con alguien para comer, no alargar mucho la sobremesa o si, por ejemplo, vamos a visitar a un familiar, no estar todo el día en la misma casa, explica el presidente de las enfermeras.

Si quedamos con alguien para comer, no alargar mucho la sobremesa y si vamos a visitar a un familiar, no estar todo el día en la misma casa

En un momento dado, también sería posible que los invitados necesiten utilizar el servicio. En estos casos, las enfermeras piden que se realice una buena higiene de manos antes y después de usarlo, así como extremar las precauciones de limpieza y evitar al máximo el contacto con las superficies.

Por último, la institución recuerda que es importante no compartir nada entre comensales, identificar los vasos para niños o personas mayores y retirar los platos al terminar con mascarilla una sola persona o cada uno lo suyo.

En la sobremesa, también es necesario volver a colocarse la mascarilla. “Es cierto que puede resultar incomodo, pero en la actualidad, la evidencia científica ha demostrado que el uso de mascarilla y la distancia física son los puntos clave para prevenir el contagio”, concluye el presidente.

Tras meses de soledades impuestas, llegó la hora de los reencuentros. Familiares y amigos se han estado reuniendo en estas últimas semanas, aprovechando el fin de las restricciones de movilidad y la llegada del verano y las vacaciones, pero no hay que olvidar que estos encuentros siguen entrañando un riesgo potencial de contagio del virus y hay que continuar manteniendo distancias y ser conscientes de la situación.