Lo que revelan los datos del 12 de abril: sin muertos en Canarias casi un mes después
  1. España
LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Lo que revelan los datos del 12 de abril: sin muertos en Canarias casi un mes después

Cada día, nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.

Los datos ofrecidos por Sanidad este domingo ofrecen un leve repunte en el crecimiento diario de muertes por coronavirus, con 619 fallecimientos en las últimas 24 horas. También recoge el ritmo de contagios más bajo en 24 horas tras quedarse esta estadística en un 2,6%, el nivel más bajo en esta semana. Sin embargo, hay que tomar con cautela todos estos números ya que la Semana Santa ha supuesto empalmar dos festivos (incluso tres, dependiendo la Comunidad Autónoma) con el sábado y el domingo, lo que puede aumentar el llamado 'efecto fin de semana' por el que se producen ciertos retrasos en la notificación de contagios.

Los datos de los últimos días indican que el descenso se ha ralentizado un poco. El número reproductivo básico (R0), que es el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario, lleva dos días en el 0,8. Como decíamos, tras cuatro días cayendo, los fallecimientos aumentaron este sábado. Sin embargo, si utilizamos una media móvil para suavizar los altibajos diarios observamos que la tendencia sigue siendo favorable.

Este domingo es interesante fijarse en la situación de Canarias. Esta comunidad autónoma ha registrado el primer día sin muertos por Covid-19 desde el pasado de 18 de marzo. Suma un total de 95 fallecidos, después de que el viernes se notificase la última muerte. Pero no es el único buen dato.

Siete de las ocho islas que componen el archipiélago no notificaron ningún nuevo caso. Solo se detectaron nuevos infectados en Tenerife, que acumula 1269 de los 1918 contagios. La situación es particularmente significativa en El Hierro y La Graciosa, con uno y ningún caso, respectivamente.