Es noticia
Una fallecida y cientos de incidentes a causa de la borrasca Amelie en España
  1. España
rachas de hasta 170km/h en el norte

Una fallecida y cientos de incidentes a causa de la borrasca Amelie en España

En la Comunidad de Madrid el servicio de Emergencias 112 ha gestionado un total de 146 expedientes en la región entre las 9 las 13 horas de este domingo

Foto: Un hombre retira un árbol caído en la carretera LU-530, que une las localidades de O Cadavo con A Fonsagrada, en la provincia de Lugo. (EFE)
Un hombre retira un árbol caído en la carretera LU-530, que une las localidades de O Cadavo con A Fonsagrada, en la provincia de Lugo. (EFE)

Una mujer de 37 años ha fallecido y otra ha resultado herida en Palma tras caerle una palmera en la capital de la isla, en la zona de Dalt Murada, junto a las escalinatas de la Catedral de Mallorca. La borrasca Amelie mantiene en alerta a gran parte del norte peninsular por fuertes vientos, con picos de hasta 170 kilómetros por hora.

El SAMU 061 ha activado una unidad de soporte vital avanzado y una unidad de soporte vital básico, llegando "en unos 6 minutos" al lugar del incidente y comenzado con maniobras de reanimación avanzada. La mujer de 37 años ha fallecido por el impacto de una palmera, dado los múltiples traumatismos que presentaba, la gravedad de los mismos y pese haberle realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Los incidentes no cesan en diferentes puntos de la península. El primero en sufrir la fuerte rachas de viento ha sido Euskadi, que a primera hora de la mañana ha tenido que cortar numerosas carreteras por la caída de árboles. De este modo, ha sido necesario interrumpir el tráfico rodado en la N-634 a la altura de Deba, en la Bi-631 en Sollube, en la Bi-625 en Arrigorriaga; en la Gi-636 en Oiartzun, y la Bi-630 en Karrantza. Todas ellas han sido cerradas al tráfico por caída de árboles, aunque ya se encuentran abiertas a la circulación. A las 9.30 horas de este domingo permanecía todavía cerrada al tráfico la Gi-636 en Irun, junto a la rotonda de Osinbiribil, donde se regula la circulación por caída también de árboles.

En Artziniega (Álava) las fuertes rachas de viento han derribado un poste de luz que ha dejado sin luz a los vecinos de la zona de Axpe

Asimismo, el fuerte viento ha provocado que una carpa que estaba instalada en la calle Goienkale de Bakio (Vizcaya) haya volado pasadas las 5.00 horas y provocado daños en la fachada de un edificio y en varios vehículos que se encontraban en la zona. Por otro lado, en Irun ha sido necesaria la intervención de la Policía municipal después de que se haya desprendido parte del tejado de una vivienda de la calle Blas de Lezo.

Por último, en Artziniega (Álava) sobre las 4.40 horas las fuertes rachas de viento han derribado un poste de luz que ha dejado sin suministro eléctrico a los vecinos de la zona de Axpe.

Asturias y Madrid, entre otros afectados

El paso de la borrasca ha obligado a su vez al corte de carreteras en Asturias, concretamente en Gijón, donde Amelie ha provocado muchos daños materiales, registrándose en las últimas horas árboles caídos, calles cortadas y destrozos en el mobiliario urbano, según ha informado el Ayuntamiento de Gijón. El servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos de Gijón tiene aún 60 incidencias pendientes que se irán resolviendo a lo largo del día.

En la Comunidad de Madrid el servicio de Emergencias 112 ha gestionado un total de 146 expedientes en la región entre las 9 las 13 horas de este domingo por las fuertes rachas de viento que afectan a la región y especialmente a la Sierra, donde han alcanzado los 90 kilómetros por hora.

Según ha indicado uno de sus portavoces a Europa Press, estos expedientes, que han sido mayoritariamente en la capital y los municipios de la Sierra, han derivado en 83 intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Así, ha explicado que en este caso han sido sobre todo retiradas de ramas y árboles que se han precipitado a la vía pública, intervenciones en toldos y apuntalamiento de material de obra.

Este fuerte viento continuará de manera generalizada hasta las 15 horas, excepto en la Sierra donde se prolongará hasta las 18, por lo que desde el servicio de emergencias han recomendado a los conductores extremar la precaución, sobre todo al entrar y salir de los túneles y al adelantar a vehículos pesados.

Por otro lado, para el resto de ciudadanos, han pedido que extremen la precaución si pasan por zonas boscosas o parques; y que retiren de terrazas cualquier elemento que pueda precipitarse a la calle como macetas o sillas.

Una mujer de 37 años ha fallecido y otra ha resultado herida en Palma tras caerle una palmera en la capital de la isla, en la zona de Dalt Murada, junto a las escalinatas de la Catedral de Mallorca. La borrasca Amelie mantiene en alerta a gran parte del norte peninsular por fuertes vientos, con picos de hasta 170 kilómetros por hora.

Meteorología
El redactor recomienda