Los Juzgados de Madrid autorizan ahora la concentración de la Fundación en el Pardo
  1. España
POR VIOLAR EL DERECHO DE REUNIÓN

Los Juzgados de Madrid autorizan ahora la concentración de la Fundación en el Pardo

Los magistrados han considerado que la decisión por la que no se han permitido ambas manifestaciones viola el derecho de reunión que recoge la Constitución en el artículo 21

Foto: El helicóptero, con los restos de Franco, a su llegada al aeropuerto de Mingorrubio. (EFE)
El helicóptero, con los restos de Franco, a su llegada al aeropuerto de Mingorrubio. (EFE)

Los Juzgados de Madrid han autorizado, ya tarde, la concentración que quería celebrar la Fundación Francisco Franco ante el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. La Sección Décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha amparado tanto por la Fundación como a la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces y anula, sin llegar a tiempo, las resoluciones dictadas por la Delegación del Gobierno en Madrid prohibiendo concentrarse a ambas organizaciones en la mañana de este jueves.

Los magistrados han considerado que la decisión por la que no se han permitido ambas manifestaciones viola el derecho de reunión que recoge la Constitución en el artículo 21. El artículo reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. La Carta Magna asegura que el ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa. "En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes", añade.

La Delegación, dirigida por la socialista María Paz García Vera, prohibió su celebración al considerar, de manera preventiva, que podrían producirse problemas de orden público. Aseguraba, además, que entre los convocantes hay colectivos afines a los manifestantes que están especialmente activos estos días en los disturbios de Cataluña. En el texto, la delegación, destaca que "el pasado sábado hubo graves enfrentamientos de orden público en la Plaza del Callao" de Madrid, que podrían estar relacionados con los convocantes de esta concentración, adelantó 'ABC'.

Francisco Franco Valle de los Caídos