Díaz abre una crisis en el PSOE andaluz y sacrifica a su portavoz parlamentario
  1. España
La comisión ejecutiva se reunirá el lunes

Díaz abre una crisis en el PSOE andaluz y sacrifica a su portavoz parlamentario

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, será sustituido por José Fiscal, actual coordinador de la Secretaría General del PSOE andaluz

placeholder Foto: Pedro Sánchez y Susana Díaz en un acto del partido. (EFE)
Pedro Sánchez y Susana Díaz en un acto del partido. (EFE)

El PSOE andaluz comienza la remodelación de su núcleo duro para dar entrada a miembros alineados con Pedro Sánchez. La primera decisión de Susana Díaz ha sido relevar al portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez. Su posición la ocupará, previsiblemente, el actual coordinador de la Secretaría General del PSOE andaluz, José Fiscal.

Fuentes cercanas a Jiménez señalan que la decisión es un "ejemplo de libro de deslealtad hacia quien menos se lo merecía". "Es un ejercicio de travestismo político que no se cree nadie. Pretende trasladar que el susanismo no es ella, que es Mario, y convertirse al sanchismo en Andalucía", agregan estos críticos. Para Jiménez, apuntan desde su entorno, el cese le ha generado "tristeza y gran decepción". "No es una actitud leal no tanto por él, sino este juego de trilerismo: el susanismo se transforma en sanchismo y pretende sacrificar a Mario de forma cínica. Él asumió responsabilidades por ella", afirman.

La remodelación de la cúpula andaluza llega después de la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Díaz es la única de las secretarias generales del PSOE que ha seguido la investidura durante los tres días, un gesto de apoyo al candidato interpretado como un giro hacia el sanchismo de la expresidenta andaluza.

Foto: Javier Lambán, en la noche electoral de las elecciones del 26-M, en Zaragoza. (EFE)

Los cambios en el PSOE andaluz alcanzarán también a la Ejecutiva socialista, como recoge 'El País'. En los planes trazados está la incorporación de Joaquín Dobládez, del sector sanchista, un nombramiento acordado con la dirección federal del partido. La salida de Mario Jiménez, en tanto, ha sido decidida en exclusiva por la dirección regional. La dirección provincial del PSOE de Huelva, provincia de Mario Jiménez, desconocía a media tarde de hoy este relevo, apunta Efe.

Fuentes cercanas a Jiménez indican que "le ha cogido por sorpresa" y que "si se decide hacer renovación en el partido, como se dijo, se hace. Pero no esto, que es ejercicio de cinismo y de travestismo". "Ella (Díaz) pretende vestirse de sanchismo, pero el susanismo es Susana", rematan estas fuentes que sostienen que el objetivo es su propia "supervivencia". "A los demás los manda a los tiburones. Mario se comió el marrón de la gestora y muchos más. Este final no es el que se merecía".

"Ella (Díaz) pretende vestirse de sanchismo, pero el susanismo es Susana", sostienen desde el entorno de Mario Jiménez

Por otra parte, el ex vice consejero de la Presidencia Fernando López Gil será propuesto como senador en representación de la comunidad autónoma, en sustitución del recientemente fallecido José Muñoz. López Gil fue rechazado por la dirección federal del PSOE como candidato al Senado en las elecciones del 28 de abril.

Las fuentes han asegurado que esta remodelación se planteará en la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE andaluz, prevista para pasado mañana, lunes. Estos cambios en la dirección socialista se plantean ocho meses después de que el PSOE saliera por primera vez en la historia de la democracia del Gobierno andaluz por el pacto entre PP y Ciudadanos respaldado por Vox.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pedro Sánchez Mario Jiménez Susana Díaz PSOE
El redactor recomienda