NEGOCIACIONES ABOCADAS AL FRACASO

Podemos defiende que aún apuesta por una coalición y acusa al PSOE de querer romper

"A las pocas horas de la segunda votación, vemos cómo el PSOE trata de romper todos los puentes y filtra a la opinión pública multitud de documentos"

Foto: El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, vota durante la segunda jornada del debate de investidura. (EFE)
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, vota durante la segunda jornada del debate de investidura. (EFE)

A escasas horas de que se reanude el pleno de investidura para la segunda y última votación a la que se someterá Pedro Sánchez, todos los puentes parecen estar rotos entre PSOE y Unidas Podemos. A pesar de que las reacciones desencadenadas durante las últimas horas dibujan que ambos partidos parecen ser unos potenciales socios incompatibles, desde la formación morada han trasladado la noche de este martes que Unidas Podemos sigue apostando por un Gobierno de coalición". Un objetivo, añaden, con el que dicen estar intentando pactar con el PSOE "desde casi la noche electoral del 28 de abril un acuerdo integral en el que Unidas Podemos pueda ejecutar políticas sociales en proporción al apoyo electoral obtenido en las urnas".

El pasado jueves, explican en un comunicado a modo de relato de los hechos, un relato de parte, "Pedro Sanchez aseguró en público que el único escollo para lograr este acuerdo era la no presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros". Al día siguiente, recuerdan, "el líder de Podemos anuncia que el no sería el obstáculo para poder llegar a un acuerdo". Sin embargo, añaden que "a las pocas horas de la segunda votación, vemos cómo el PSOE trata de romper todos los puentes y filtra a la opinión pública multitud de documentos". En resumen, dicen, "el PSOE ofrece la caja de herramientas pero vacía".

Su lectura sobre el intercambio de documentos hecho público es que "es cierto que nos han hecho en estos dos días diferentes propuestas de ministerios inexistentes o vacíos, pero nunca todos juntos sino siempre por separado". El documento filtrado, además, aducen que "tiene truco: puede parecer que las han ofrecido de manera acumulativa y no ha sido así, nunca estaría Podemos en más de uno o dos de los que aparecen en ese listado y siempre para evitar acceder a compartir los ministerios que nos permitirían desarrollar políticas sociales".

Desde el PSOE, añaden desde el partido en un comunicado difundido a los medios de comunicación, "nunca ha habido una oferta que nos permitiese desarrollar las políticas que estasmos planteando: subir el SMI, acabar con la temporalidad, escuelas gratuitas de 0-3, bajar la factura de la luz o medidas para combatir la emergencia climática". "Nos han llegado a decir que no podemos tener la cartera de Trabajo porque 'somos incómodos para la CEOE'", añaden.

Otras veces, continúan desde el partido morado con su relato, "nos proponían ponernos al frente de ministerios en los que reconocían no saber cuáles eran las medidas programáticas que defendíamos". Desde la formación alegan, una vez más, que no quieren entrar en el Gobierno "a cualquier precio", sino que "queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica. Y con las ofertas que nos están haciendo no es posible". Por ejemplo, concluyen, "el PSOE dice que ofrece Vivienda, pero sin capacidad para regular el precio de los alquileres o para que no haya desahucios sin alternativa habitacional".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios