se espera otro análisis

Sanidad: los casos de Chikungunya de islandeses en Alicante son falsos positivos

El Ministerio ha pedido "tener presente" que en la costa mediterránea de España está establecido uno de los vectores competentes para la transmisión de este virus

Foto: Trabajos de fumigación. (EFE)
Trabajos de fumigación. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Ministerio de Sanidad ha informado que los tres presuntos casos de Chikungunya detectados en turistas islandeses mientras visitaban Alicante fueron "falsos positivos" reportados por el laboratorio del país nórdico que había analizado las muestras de los afectados.

Según un comunicado emitido por Sanidad, el laboratorio de Islandia ha realizado una comprobación de sus análisis y ha concluido que resultan falsos positivos, mientras que a su vez, los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología también han sido negativos. De todas formas, la dirección general de Salud Pública está a la espera de los resultados de un tercer análisis solicitado a un laboratorio europeo tras la notificación de la alerta por parte de Islandia el pasado 12 de junio.


Sanidad ha recordado que solicitó información a Islandia sobre los movimientos de los tres turistas durante su estancia en Alicante al tener conocimiento de los supuestos casos y "trasladó esa información" a la Generalitat valenciana para iniciar acciones de "prevención y control".

Los informes preliminares indicaban que los servicios de salud no habían identificado hasta la fecha ningún caso compatible con la fiebre por virus Chikungunya y que no se habían identificado mosquitos del género Aedes en las zonas estudiadas.

"Todos los métodos de laboratorio están sujetos a la posibilidad de error tanto técnico como humano"


Pese a tratarse de falsos positivos, el Ministerio ha pedido "tener presente" que en la costa mediterránea de España está establecido uno de los vectores competentes para la transmisión de este virus y que se identifican casos importados en viajeros procedentes de zonas endémicas todos los años. Este lunes, las autoridades sanitarias islandesas admitieron que habían diagnosticado por error el virus de esta enfermedad endémica en África y Asia.

"Todos los métodos de laboratorio están sujetos a la posibilidad de error tanto técnico como humano. Por desgracia, este fue un error técnico de nuestro laboratorio que ya ha sido corregido", explicó en un correo electrónico a Efe el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad islandés, Thorolfur Gudnason. Las autoridades islandesas han informado del error a los organismos competentes, incluido el departamento de Sanidad español.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios