Con orden de detención de Interpol

Detenido en Palma el empresario mexicano Alonso Ancira por presunta corrupción

El propietario de Altos Hornos de México, buscado por Interpol, ha sido detenido en el aeropuerto de Palma por un caso de corrupción durante el gobierno de Peña Nieto

Foto: Vista de la compañía siderúriga Altos Hornos, en México, cuyo propietario ha sido detenido en España por presunta corrupción (Reuters)
Vista de la compañía siderúriga Altos Hornos, en México, cuyo propietario ha sido detenido en España por presunta corrupción (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un empresario mexicano ha sido detenido este martes por la noche en el aeropuerto de Palma, cuando se disponía a coger un vuelo, en cumplimiento de una orden de detención de las autoridades mexicanas por medio de Interpol, han informado a Efe fuentes de la investigación. La hombre era buscado por presuntos delitos de tipo económico.

Se trata de Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, la mayor compañía siderúrgica en México, según ha dado a conocer Diario de Mallorca.

Fuentes de la Fiscalía General de México indicaron a los medios mexicanos que su detención está relacionada con la orden de captura por presuntos actos de corrupción emitida también en aquel país contra Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y bajo investigación en el caso Odebrecht.

La propia siderurgia, considerada la mayor de México, anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que Alonso Ancira fue detenido en España este miércoles "por razones que aún se desconocen".

Según el comunicado de la Fiscalía, la denuncia contra los investigados se produjo por parte de la apoderada legal de Pemex, asegurando que se habían producido "una serie de delitos" que ocasionaron "un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado".

Ancira presuntamente habría emitidos pagos procedentes de la compañía brasileña Odebrecht de forma ilegal a Lozoya, también implicado, según informa el diario Excélsior. Ademas, también se le atribuyen cargos por supuestas irregularidades en la venta de la empresa Agro Nitrogenados al mismo empresario en 2013.

Una de estas órdenes de captura hacia ambos investigados fue emitida por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios