Es noticia
El lío entre Ferrero Rocher, un senador y el denunciante al que quieren linchar
  1. España
LA JUNTA podría multar AL PUEBLO CON 4.600 EUROS

El lío entre Ferrero Rocher, un senador y el denunciante al que quieren linchar

Puebla de Sanabria (Zamora) ganó un concurso de Ferrero Rocher, pero una denuncia anónima ha convertido la alegría en caza de brujas. El responsable teme por su integridad

Foto: Instante en que el presentador Jesús Vázquez anuncia el pueblo ganador del concurso de Ferrero Rocher. (Ferrero)
Instante en que el presentador Jesús Vázquez anuncia el pueblo ganador del concurso de Ferrero Rocher. (Ferrero)

"¡Jesús, sácanos de dudas!", exclamó Jorge Javier Vázquez en su programa 'Sábado Deluxe' el pasado 15 de diciembre. Y ese Jesús, Jesús Vázquez, con el entusiasmo habitual en este tipo de campañas comerciales, sacó a toda España de dudas. El ganador del concurso 'Envuelve de luz tu pueblo', patrocinado por Ferrero Rocher, era finalmente Puebla de Sanabria, en Zamora. La plaza mayor estalló en un enorme griterío justo cuando las luces de Navidad, cortesía de la firma de bombones, se encendían en todo el conjunto histórico artístico. Hubo sonrisas, besos y abrazos. Nadie sospechaba entonces que este concurso desataría en el pueblo dos meses después un extraño clima de paranoia y caza de brujas. El motivo: un ciudadano anónimo tuvo la ocurrencia de denunciar al ayuntamiento por colocar iluminación comercial a su antojo saltándose la ley. Y, al menos por ahora, parece que tiene razón.

"Yo estuve en esa plaza y cuando vi que Ferrero Rocher había instalado un cartel enorme con su nombre en la misma fachada del ayuntamiento no me lo podía creer. Me pareció demasiado obsceno, más cuando el edificio del ayuntamiento es Bien de Interés Cultural. Así que llamé a la sección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para saber si ellos habían autorizado eso. Y mira por dónde un técnico me confirmó que nadie les había pedido permiso. Entonces fue cuando decidí ponerlo por escrito para que Patrimonio tomara las medidas oportunas", explica el denunciante, centro de la diana de todas las iras de vecinos y ayuntamiento. Furia vacía y ambigua, porque nadie sabe quién es. Por ahora.

placeholder Imagen de la plaza mayor en el momento de prender las luces de Navidad. (Ferrero)
Imagen de la plaza mayor en el momento de prender las luces de Navidad. (Ferrero)

"Tras mandar mi escrito a Patrimonio, vi cómo desde la prensa local, en redes sociales y también por parte del alcalde se iniciaba una campaña de descrédito hacia mi persona. Esto ha derivado en los últimos días en mensajes en los que directamente me buscan para darme un escarmiento. Tengo miedo a que se sepa quién soy y me hagan la vida imposible. Quieren echarme de Puebla con el visto bueno del alcalde. He pedido protección policial porque no me siento seguro", relata.

"Tengo miedo a que se sepa quién soy y me hagan la vida imposible. Quieren echarme de Puebla con el visto bueno del alcalde", relata el denunciante

En efecto, la prensa local se ha hecho eco en las últimas semanas del aparente rechazo vecinal a esa denuncia. Reportajes en los que se da voz a comerciantes horrorizados y artículos de opinión en los que directamente se llama "tonto del pueblo" al denunciante. La base de la ira vecinal es siempre la misma: la campaña publicitaria de Ferrero Rocher atrajo a miles de visitantes a Puebla de Sanabria en Navidad, una de las fechas más bajas de turismo en la zona, alegrando así las economías de hoteles, tiendas y restaurantes. El aumento del turismo se ha cifrado en un 350%. En Puebla de Sanabria, con 1.409 habitantes y capital de una de las comarcas más deprimidas de Zamora, todo el asunto de la iluminación ha caído como agua de mayo. Por eso califican al denunciante de "iluminado" y de persona que "quiere hacer daño".

El mismo alcalde, José Fernández Blanco, que también es senador por el PSOE y volverá encabezar la lista a la Cámara Alta por Zamora en mayo, ha dejado caer que "hemos estado todos a una aunque siempre hay alguien que no", y que dicha persona "no sé si es de aquí o no, pero no lo es porque el sentimiento y la raíz no los tiene". En redes sociales, la lista de insultos y amenazas es extensa.

placeholder Una de las viñetas acusatorias que circulan en las redes sociales de Puebla de Sanabria.
Una de las viñetas acusatorias que circulan en las redes sociales de Puebla de Sanabria.

"La campaña ha traído beneficios al pueblo y me alegro mucho por ello, pero si una Administración hace algo mal, tiene que asumir responsabilidades. Me parece el colmo que quieran linchar a un persona que simplemente ha señalado una irregularidad. Todo esto demuestra el clima caciquil que se vive en Sanabria desde hace muchos años", se queja el afectado.

"Es el colmo que quieran linchar a un persona por señalar una irregularidad", se queja el denunciante. El alcalde niega que le estén acosando

El denunciante acusa a Fernández Blanco, alcalde de Puebla de Sanabria desde el año 1991, de permitir e incluso alentar la caza de brujas. El alcalde niega estar tras ninguna campaña y tampoco que la integridad del denunciante esté en peligro. "Es evidente que esa persona quiere protagonismo, porque hay que tener muy mala idea para poner una denuncia de ese tipo. Lo mejor es no hacerle caso. Yo con quien realmente estoy ofendido y decepcionado es con la comisión de Patrimonio por aceptar a trámite algo totalmente ridículo y con la delegación de la Junta. Si tuviéramos que pedir permiso cada vez que colgamos una banderola con el nombre de una empresa, sería imposible gestionar un ayuntamiento, me preocupa que esto genere un precedente para todos los pueblos, que ya bastante tenemos con luchar contra la despoblación".

placeholder Logo de la firma de bombones en la fachada del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. (Ferrero)
Logo de la firma de bombones en la fachada del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. (Ferrero)

En mitad de la tormenta, el pasado 26 de febrero la delegación de la Junta en Zamora dio una alegría al denunciante al iniciar el expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria por no solicitar los permisos de alumbrado de Ferrero Rocher. La sanción propuesta es de 4.600 euros. El alcalde y senador adelanta que recurrirá y llevará el caso al juzgado de los contencioso-administrativo de Zamora. "No vamos a aceptar el 40% de descuento en la sanción si reconocemos la irregularidad. Creemos que no hemos hecho nada malo y vamos a ir hasta el final. Los vecinos lo comprenden y nos apoyan. No sería la primera vez que ganamos un caso así".

La delegación de la Junta en Zamora ha propuesto sancionar con 4.600 euros al ayuntamiento por no pedir permiso. El alcalde se niega a pagar

Este diario trató de obtener la versión de Ferrero Ibérica sin éxito, aunque es público que la firma se ha tomado muy mal que un ciudadano le haya querido meter el dedo en el ojo en la que posiblemente es su campaña publicitaria más importante. En un comunicado emitido semanas atrás, la empresa señaló que "vela siempre al máximo por cumplir la legalidad vigente en cualquiera de sus iniciativas".

placeholder Puebla de Sanabria es capital de una de las comarcas más empobrecidas de Zamora.
Puebla de Sanabria es capital de una de las comarcas más empobrecidas de Zamora.

De hecho, Fernández Blanco explica que, aun queriendo, habría sido imposible gestionar a tiempo los permisos, pues el veredicto del pueblo ganador de la quinta edición de 'Envuelve de luz tu pueblo' se conoció un lunes y ese mismo sábado ya estaba previsto que Jesús Vázquez instalara el set de televisión en mitad de la plaza Mayor. Sin embargo, ese argumento quedaría invalidado si se llega a confirmar que el ayuntamiento sí solicitó permiso a la Consejería de Industria para aumentar la potencia eléctrica del pueblo con el fin de alimentar los miles de luces de Navidad. El alcalde asegura que jamás pidió dicho permiso, pero fuentes de la Junta de Castilla y León confirman a este diario que el permiso se tramitó y se concedió.

placeholder Expediente sancionador al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. (Pinche para ampliar)
Expediente sancionador al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. (Pinche para ampliar)

"No entiendo por qué el alcalde no acepta que se olvidó o que no lo pensó y asume su error. La campaña fue un éxito para el pueblo, que pague la multa y deje de lanzarme a los leones y de tomar a los vecinos por tontos diciendo que la denuncia es contra ellos. Yo no gano un céntimo con esto ni soy parte interesada, solo puse en conocimiento de la Administración algo en lo que, encima, tenía razón", resume el denunciante mientras muestra algunos de los mensajes en redes sociales contra su persona. "El alcalde y sus secuaces han decidido que quieren echarme del pueblo, que la gente me mire mal en la calle y me señale como el traidor que les denunció, o quizá que algún loco se encienda y me dé una paliza cualquier día en un bar", insiste preocupado. Por eso ha enviado una queja formal al presidente del Senado poniendo en su conocimiento las supuestas malas artes de un miembro de la cámara.

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha afirmado que Fernández Blanco debía saber con seguridad que se necesita permiso oficial para instalar alumbrado y logos comerciales en el conjunto protegido de Puebla de Sanabria, entre otras cosas porque "su ayuntamiento fue el encargado de redactar y aprobar el Plan Oficial de Protección del casco histórico de Puebla", el cual "obliga a consultar este tipo de actuaciones a la comisión de Patrimonio". El propio alcalde y senador formó parte de dicha comisión durante varios años.

"Estamos tranquilos. No se ha hecho ni un solo rasguño a la fachada del ayuntamiento ni a ningún elemento protegido. Es más, puedo adelantar que esta Navidad volveremos a iluminar el pueblo y además el castillo. Ya estamos buscando financiación, que lo sepan en Patrimonio", anuncia el alcalde.

"¡Jesús, sácanos de dudas!", exclamó Jorge Javier Vázquez en su programa 'Sábado Deluxe' el pasado 15 de diciembre. Y ese Jesús, Jesús Vázquez, con el entusiasmo habitual en este tipo de campañas comerciales, sacó a toda España de dudas. El ganador del concurso 'Envuelve de luz tu pueblo', patrocinado por Ferrero Rocher, era finalmente Puebla de Sanabria, en Zamora. La plaza mayor estalló en un enorme griterío justo cuando las luces de Navidad, cortesía de la firma de bombones, se encendían en todo el conjunto histórico artístico. Hubo sonrisas, besos y abrazos. Nadie sospechaba entonces que este concurso desataría en el pueblo dos meses después un extraño clima de paranoia y caza de brujas. El motivo: un ciudadano anónimo tuvo la ocurrencia de denunciar al ayuntamiento por colocar iluminación comercial a su antojo saltándose la ley. Y, al menos por ahora, parece que tiene razón.

Castilla y León Zamora Senado