por incumplimiento de normas internacionales

El Ministerio de Fomento bloquea el Open Arms en el puerto de Barcelona

Pretendía salir hacia Libia el pasado 8 de enero pero el Gobierno afirma que no cumple algunas cuestiones jurídicas. En diciembre desembarcó más de 300 inmigrantes en Algeciras

Foto: El barco español Open Arms. (Reuters)
El barco español Open Arms. (Reuters)

El buque con bandera española Open Arms no puede salir del puerto de Barcelona. Así lo ha decidido la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, que en un escrito asegura que esta embarcación incumple varios convenios internacionales.

Según publica 'El País', en su última operación de salvamento "se vulneró lo indicado respecto a la obligación de desembarcar a los náufragos en un puerto seguro lo más cercano posible", en referencia al rescate de 308 inmigrantes el pasado mes de diciembre que ni Malta ni Italia quisieron aceptar y que obligó al Open Arms a desembarcarlos en Algeciras, único puerto seguro que abrió sus puertas.

El Ministerio de Fomento bloquea el Open Arms en el puerto de Barcelona

El Open Arms pretendía salir hacia Libia el pasado 8 de enero pero el documento insiste en que no cumple algunas cuestiones jurícidas, como desembarcar a los inmigrantes en el puerto cercano más seguro, algo que no puede cumplir porque tanto el Gobierno italiano como el maltés mantienen cerrados todos sus puertos.

Además, en el segundo punto de la resolución, se señala que el Open Arms "no cuenta con los certificados que garanticen el cumplimiento de la normativa internacional de seguridad marítima y prevención de la contaminación para el transporte de un número elevado de personas a bordo, para que la embarcación se ha reconocido y certificado para 18 personas en su funcionamiento normal ".

La Dirección General de la Marina Mercante destaca además que "el buque solicita el despacho para operaciones de observación y vigilancia" cuando su verdadera función es prestar "labores completas de auxilio y salvamento”.

Desde la organización del Open Arms se denuncia que esta decisión "es como impedir a una ambulancia que acuda a una mergencia porque los hospitales están llenos". Por ello, han presentado un recurso de alzada y asegura que "esto es una decisión política".

Fue el pasado 28 de diciembre cuando el barco Open Arms atracó en Algeciras con más de 300 inmigrantes, 179 de ellos menores de edad. Un día después, el barco puso rumbo a Barcelona, donde tenía previsto ponerse "a punto" para su primera misión de 2019, que tendrá que esperar.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios