"A ver si recuperais los discos duros", bromea el extesorero

Bárcenas dice que su chófer tuvo 3 ocasiones para robar los papeles de la Kitchen

El extesorero no da revelancia a los documentos presuntamente por el chófer y deja caer una pulla: "a ver si recuperais los discos duros"

Foto: JAG, Luis Bárcenas y el comisario Villarejo. (EC)
JAG, Luis Bárcenas y el comisario Villarejo. (EC)

El extesorero del PP Luis Bárcenas se decidió este viernes por declarar sobre los papeles que presuntamente le robó su chófer Sergio Ríos en el marco de un operativo encubierto ordenado por el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz. Según la versión que ha ofrecido al juez José de la Mata, que le citó como imputado en vinculación con la causa e la caja B del PP, su antiguo hombre de confianza tuvo hasta tres ocasiones para sustraerle los papeles de la Kitchen.

Los documentos, anotaciones realizadas por Rosalía Iglesias para recordar datos de charlas que mantuvo con su esposo en visitas a prisión o en conversaciones telefónicas, no son -en su opinión- relevantes. Bárcenas ha asegurado que siempre pensó que el magistrado instructor ya los tenía en su poder ya que él entregó todo hace años al antecesor de De la Mata, Pablo Ruz, a través de su entonces abogado, Javier Gómez de Liaño. Rosalía, por su parte, también ha reconocido su letra en las fotocopias que entregó El Mundo al Juzgado.

Los datos de importancia no están entre esos 27 papeles ahora recuperados pero quizá sí haya más ajenos al procedimiento. Sin asegurarlo de forma clara, el extesorero ha deslizado que puede haber más material. Un comentario jocoso realizado cuando abandonaba la sala de declaraciones de vuelta a Soto del Real apuntala esta idea. "A ver si recuperais los discos duros", ha lanzado a los abogados de las acusaciones populares que ejercen IU y Observatori DESC.

Precisamente Ríos pudo sustraer los documentos cuando llevó la documentación completa a este letrado, también en alguna de las ocasiones en las que acompañó a Iglesias a la cárcel de Soto, o incluso cuando fue desterrado de la sede del PP en Génova y trasladó sus enseres desde la sala Andalucía del edificio hasta el taller de restauración que solía utilizar su mujer.

Estos papeles, sin demasiada trascendencia para el extesorero, que ha reconocido su autoría, acreditan asuntos sobre los que ya ha declarado en el pasado. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Bárcenas, que sólo ha respondido a las preguntas de su defensa, ha querido poner un énfasis intencionado en la financiación de la campaña de María Dolores de Cospedal en 2007. Ha llegado a citarla en hasta cuatro ocasiones.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios