durante las protestas Por el soterramiento

Fomento estima en más de un millón de euros los destrozos del AVE en Murcia

El ministerio De la Serna ha adelantado este martes que el soterramiento de 2,5 kilómetos llegará en los próximos meses

Foto: Contenedores, maquinaria y neumáticos quemados una noche de protestas en Murcia. (EFE)
Contenedores, maquinaria y neumáticos quemados una noche de protestas en Murcia. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Gobierno calcula que tendrá que gastar 1,15 millones de euros en reparar los destrozos provocados por los vecinos en el paso del AVE por la ciudad de Murcia. Así lo hemos sabido este martes, después de que varios diputados del Partido Popular cuestionasen al Ejecutivo acerca de los gastos. La respuesta es contundente: serán 835.000 euros por los "actos vandálicos" practicados contra el cerramiento (el vallado) de la línea y otros 323.000 en la compra de nuevas pantallas acústicas para el paso del tren.

La mayoría de los ataques contra las instalaciones se produjeron a finales del año pasado, cuando vecinos y policías chocaron durante las protestas por el soterramiento del AVE. Las quejas, que posteriormente se extendieron por toda la ciudad, se articularon en primera instancia a través de la Plataforma Pro Soterramiento, que pedía que el tren pase soterrado a la altura de la ciudad en lugar de sobre la superficie, impidiendo el paso a los ciudadanos. La zona más afectada es Santiago El Mayor, una barrio trabajador que quedaría virtualmente aislado tras la construcción del trazado.

Destrozos en la vía férrea. (EFE)
Destrozos en la vía férrea. (EFE)

No obstante, pese a los gastos y la inestabilidad política generada en la región, podría decirse que los vecinos se han salido con la suya. De hecho, esta misma mañana Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, anunciaba en Murcia que se soterrarán 2,5 kilómetros de la vía al paso por la ciudad, concretamente entre las estaciones de San Diego y la rambla de Las Señoritas. "Se trata de un proyecto 'más ambicioso' del planteado inicialmente, que favorece la integración urbana del tren en la ciudad y que lleva aparejada la eliminación de seis de los ocho pasos a nivel en superficie que atraviesan el casco urbano", ha dicho ante el presidente regional.

El trazado tendrá vía doble en todo el tramo urbano y un sistema constructivo con pantallas de hormigón armado soterrado a poca profundidad, aunque pasará bajo el cauce del río Guadalentín. El pasillo en el que se construirá el túnel es muy estrecho, lo que dificultará los trabajos, ha dicho el ministro, que ha indicado que es "una obra de difícil ejecución y que requerirá de la comprensión de los vecinos del municipio de Lorca".

Sobre el cronograma de los trabajos, ha explicado que la parte del diseño está casi cerrada y que este verano el estudio informativo será sometido a información pública para realizar alegaciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios