ETA (banda terrorista): España tendrá que indemnizar a los etarras de la T-4 por malos tratos policiales. Noticias de España
con 50.000 euros

España tendrá que indemnizar a los etarras de la T-4 por malos tratos policiales

Estrasburgo dice que "lo que vivieron durante su detención" los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola "fue lo suficientemente grave como para ser considerado trato inhumano y degradante"

Foto: Los etarras que atentaron en la T-4, Igor Portu y Mattin Sarasola. (EFE)
Los etarras que atentaron en la T-4, Igor Portu y Mattin Sarasola. (EFE)

Varapalo a España y la Justicia española. El país tendrá que indemnizar con 50.000 euros a Igor Portu y Mattin Sarasola, condenados por el atentado de la T-4 de Barajas. ¿El motivo? La Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo, por unanimidad, ha dado la razón a ambos etarras en sus denuncias de malos tratos contra la Guardia Civil.

Lo que vivieron durante su detención "fue lo suficientemente grave como para ser considerado trato inhumano y degradante", señala la sentencia. La Corte recalca, además, que “las lesiones descritas en los certificados presentados por los solicitantes, cuya existencia no fue negada por el Supremo ni el Gobierno, ocurrieron cuando estaban en manos de la Guardia Civil”.

El tribunal aprecia contradicciones en el relato de los etarras, pero con todo el caso puesto sobre la mesa, afirma que “ni las autoridades nacionales ni el Gobierno presentaron argumentos convincentes o creíbles para explicar o justificar los daños sufridos por los solicitantes”. Un duro reproche para España.

La sentencia de Estrasburgo deja en evidencia al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional, que desoyeron la sentencia dictada por la Audiencia de Guipúzcoa contra cuatro guardias civiles que participaron en la detención de Portu y Sarasola en enero de 2008. Esta había condenado a los agentes a entre cuatro y dos años de prisión, pese a que estos alegaban que las lesiones que presentaban ambos etarras se debían a forcejeos.

España tendrá que indemnizar a los etarras de la T-4 por malos tratos policiales

Sin embargo, el Supremo revocaría la sentencia en noviembre de 2015 y el Tribunal Constitucional rechazaría las peticiones de Portu y Sarasola. Este martes, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo considera claro que este proceder no fue adecuado y no se protegió el derecho de ambos detenidos a mantener su dignidad, sin sufrir tortura, malos tratos o un trato denigrante.

No es la primera vez que Estrasburgo afea a España su falta de celo a la hora de aplicar el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos: “Nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”. En 2014, la Corte dio la razón a la etarra Beatriz Etxebarria, que acudió también por malos tratos policiales.

Estrasburgo condenó entonces a España a indemnizar a Extebarria —miembro del comando Otazua y condenada por varios asesinatos, entre ellos los del policía nacional Eduardo Puelles y del brigada Luis Conde— con 29.000 euros. La causa fue que no se había llevado a cabo “una investigación profunda y efectiva” de sus denuncias por malos tratos y abuso sexual durante el periodo de incomunicación en manos de la Guardia Civil.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
123 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios