REACCIONES A LOS RESULTADOS DEL 21-d

FAES critica la campaña del PP en Cataluña frente al "logro extraordinario" de Cs

La institución critica en un informe la observación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que daba por "descabezado" el independentismo sin aludir directamente

Foto: El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar. (EFE)
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar. (EFE)

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha criticado la campaña electoral del PP en Cataluña y ha elogiado el "logro extraordinario" de Ciudadanos, que a sus ojos ha conseguido traducir las exigencias de cientos de miles de catalanes en "un discurso político reconocible" que ofrece "una propuesta de esperanza y convicción".

En un informe publicado este sábado, la institución analiza los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre en Cataluña y lo hace con una primera frase en la que sin dirigirse a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuestiona la apreciación que esta hizo en la recta final de la campaña. "Los resultados electorales en Cataluña distan bastante de la observación escuchada durante la campaña que consideraba 'descabezado' el independentismo", arranca el documento de FAES.

FAES insta a no cargar la responsabilidad de los resultados sobre la espalda del candidato y pide que tampoco se culpe a Ciudadanos

Tras considerar que "el llamado ‘voto útil’ constitucionalista ha ido a Ciudadanos", pide explicaciones al PP. "Sabemos por experiencia que cualquier apelación a la reflexión en este sentido será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad", continúa, y pide que no se insista "en culpar de este mal resultado a Ciudadanos con el peculiar argumento de que a este partido le han votado demasiados catalanes, porque tal afirmación, por insostenible, desacredita a quien la hace". Y tampoco al candidato, Xavier García Albiol.

FAES señala que "no se entiende que el mensaje prácticamente único de la campaña del PP haya sido el de recordar esas decisiones que el Gobierno ha protagonizado", como la aplicación del artículo 155.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios