en redes sociales

Uber y Cabify vs. taxis: la huelga enfrenta a los españoles en Internet

Durante la jornada del 29 de noviembre los colectivos de taxistas de todo el país en contra de la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC)

Foto: Manifestación de taxistas en junio de 2017 en Madrid (EFE)
Manifestación de taxistas en junio de 2017 en Madrid (EFE)

No es la primera vez que las asociaciones de taxis de España convocan una jornada de huelga contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian servicios como Cabify o Uber. Ni tampoco es la primera vez que los grupos de amigos en el bar, en los grupos de WhatsApp, los compañeros de trabajo o decenas de usuarios de las redes sociales desconocidos entre sí acaban debatiendo si es necesario que existan estos servicios, si es mejor uno que otro y si deberían convocar este tipo de paros. En definitiva, no es la primera (ni será la última) vez que los españoles argumentan sus razones para estar a favor de un sector o del otro. Este miércoles, en plena huelga de taxis, ha vuelto a ocurrir.

[Siga en directo la huelga de taxis]

No le han faltado apoyos al sector del taxi, pero también detractores a los tradicionales conductores en este nuevo espacio de intercambio de información, de argumentos y, cómo no, virtual espacio de debate en que se ha convertido Twitter. Que se esfuercen en mejorar la calidad del servicio y en poner precios más económicos es la principal queja hacia el servicio del taxi español. ¿Y sobre las nuevas 'apps' de transporte, como Uber o Cabify? Los que apoyan al sector del taxi no van tanto a la crítica de estas herramientas, sino a la inoperancia de la Administración Pública y a la falta de legislación.

Álvaro Pascual, secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valladolid, critica en su cuenta de Twitter al colectivo de taxistas por convocar una huelga cuyo objetivo es "proteger los privilegios que compraron con una licencia para no tener que competir con empreass que lo hacen mejor, como Uber o Cabify". Entre sus críticas está precisamente la de mejorar el servicio, y hace una comparativa de lo que considera los puntos débiles del sector, frente a las ventajas del uso de otras aplicaciones.

No obstante, los taxis también han recibido apoyo por parte de diferentes usuarios y organizaciones. Una usuaria de Twitter, Eva Solla, recuerda que la huelga del colectivo de taxis no está contra estas aplicaciones, sino contra una liberalización que es "injusta", que supone "peores condiciones y menos derechos para las personas usuarias" de los taxis.

Por otro lado, Alexis Wolf, otro miembro de esta red social, ha explicado que su apoyo a la huelga de taxis procede de su interés en que los taxistas, en régimen de autónomos, sigan generando empleo y pagando impuestos. "No a otras plataformas. No a las VTC", defiende.

Mientras, Daniel de Miguel defiende a estas plataformas porque este tipo de vehículos "no tienen paradas ni carriles exclusivos y no pueden aparcar en zona SER" a pesar de ser "empresas españolas que pagan impuestos en España".

Sin embargo otros, como Israel Monroy, han insistido en que la economía colaborativa es producto de una "milonga capitalista". Monroy ha centrado su crítica en tildar de hipócritas a aquellos que se quejan de que Amancio Ortega tenga "millones fuera" de España mientras "tragan" con la "milonga" y defienden el uso de aplicaciones como Uber o Cabify.

Entretanto, Letradoo Banzai ha criticado que los que apoyan los servicios de Uber y Cabify aboguen por sustituir "profesionales estables y controlados" por "falsos autónomos sin derechos, precarios y que no conoce nadie a mandato de una empresa que radica en otro país".

Sin embargo, incluso dentro de los que apoyan a los taxistas españoles los hay escépticos, que consideran que si bien es necesario detener la "precarización" del sector que supone la liberalización del VTC y la apertura a Uber o Cabify, es importante tener en cuenta que es un sector en el que se mueve "mucho dinero negro". "No se debería poder pagar ni una carrera en efectivo".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios