Lamela ordena rastrear las llamadas de Trapero desde el 15 de septiembre
  1. España
comunica a la generalitat que el jefe de los mossos está imputado

Lamela ordena rastrear las llamadas de Trapero desde el 15 de septiembre

También reclama el tráfico de las conversaciones de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y la intendente Laplana

Foto: El mayor de los Mossos. (EFE)
El mayor de los Mossos. (EFE)

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado recopilar el tráfico de las llamadas teléfónicas del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart entre los días 15 de septiembre y 2 de octubre, la jornada posterior al referéndum. También el relacionado con la cuarta imputada en la causa por sedición, la intendente Teresa Laplana.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ordena en un auto a los agentes que inicien estas pesquisas y solicita a las compañías telefónicas el listado de llamadas y mensajes de texto emitidos y recibidos en ese lapso temporal. Quiere conocer las personas entre las que se efectuaron las comunicaciones, el tiempo de las mismas y los hechos de interés relacionados con la investigación, según exponen las citadas fuentes.

Según han informado fuentes jurídicas, la magistrada ha dado además trámite a la petición que formuló esta semana la Fiscalía para que la Generalitat sea informada de la situación judicial en la que se encuentra el jefe de su policía autonómica. Imputado por sedición, Trapero tiene prohibición de abandonar España y debe comparecer en los Juzgados cada 15 días.

El Ministerio Público reclamó que el Govern fuera notificadode forma oficial del auto en el que se acuerdan medidas cautelares" . Esto permitiría al Govern tomar las medidas "oportunas conforme a la legislación que regula su estatuto profesional", argumentaba. Es decir, queda en manos del departamento que dirige Carles Puigdemont el cumplimiento de las normas que obligarían a apartar al jefe de los Mossos de su cargo.

Además, la magistrada ha rechazado en reforma los recursos presentados por las defensas que se opusieron a que se incorporara a la causa los informes de la Guardia Civil que obraban en posesión del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y que se referían al documento incautado en el domicilio del número dos de Oriol Junqueras, Enfocats, que diseña la hoja de ruta para alcanzar la independencia. También ha desestimado la solicitud de que no se proceda a recopilar datos sobre las cuentas y otros productos bancarios relacionados con las dos asociaciones soberanistas.

Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Josep Lluis Trapero Mossos d'Esquadra Jordi Cuixart Jordi Sànchez