reclama también relación de los incidentes

La jueza pide saber si los Mossos cumplieron el plan policial para el 1-O

Pide información sobre la coordinación entre las tres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el referéndum y "su grado de cumplimiento"

Foto: Reunión policial en Barcelona. (EFE)
Reunión policial en Barcelona. (EFE)

La jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas ha reclamado este martes información sobre la coordinación entre las tres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el referéndum del 1 de octubre. La magistrada quiere saber los cometidos que se encargaron a cada uno de ellos y "su grado de cumplimiento" y también si se produjo en el seno del dispositivo policial algún tipo de incidencia y con qué resultado.

En una providencia, Armas también reclama una relación de los incidentes de los que se tenga conocimiento que se produjeran a los largo de la jornada y en los que intervinieran miembros de cualquiera de las tres policías. Se trata del primer paso para investigar lo sucedido durante la votación tanto para valorar el grado de implicación de los Mossos en el operativo como para analizar el comportamiento de Policía y Guardia Civil durante los desalojos de colegios electorales.

La jueza responde, además, en esta providencia a la petición de la Generalitat de Cataluña de personarse en la causa abierta contra el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y sus consellers y solicita aclaraciones al respecto. Quiere saber "en concepto de qué" quiere figurar en el procedimiento, y si pretende acusar o defender. Deja sin efecto los primeros interrogatorios que fijó para mediados de mes cuando estaba previsto que tomara declaración a responsables de empresas a los que se relacionaba con las urnas y varios cargos intermedios del Ejecutivo regional, que quedan aplazados al 20 y 26 de octubre.

Armas rechaza, por el momento, acumular en la causa el procedimiento que instruye Juan Antonio Ramírez Sunyer sobre las estructuras para un futuro estado independiente y precisa que ella investiga a personas aforadas y no extenderá la investigación hasta que no aprecie "una clara conexión" con los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación de los que se acusa a Puigdemont y su Govern.

Las cargas "no afectaron a la convivencia"

La Fiscalía también se ha pronunciado este martes sobre la actuación policial,. En un escrito presentado, en este caso al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga la causa tras una denuncia de la Generalitat, asegura que las cargas del domingo no afectaron "en absoluto" a la normal convivencia ciudadana.

Agrega que los numerosos grupos de personas que protagonizaron esos choques de habían sido convocadas por el Govern "de forma irresponsable". "De forma voluntaria, concertada y coordinada se agolparon en determinados lugares de Barcelona, congregándose en las puertas para de forma tumultosa impedir a los agentes policiales intervinientes" cumplir la resolución judicial de impedir el referéndum, añade.

El fiscal acusa al Govern de querer poner el foco en la presunta violencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil para ocultar el comportamiento del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers. Introduce el componente de "tumulto", necesario para acusar por un delito de sedición. "No dudaron en llamar a los ciudadanos a desobedecer y enfrentarse a las decisiones del Tribunal Constitucional, las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y la actuación ordenada" de la policía, dice. Destaca también que los agentes estaban cumpliendo un deber y en ocasiones actuaron en "legítima defensa frente a las actuaciones de individuos no identificados, por el momento, que actuaron violentamente contra los agentes cometiendo presuntos delitos de atentado y resistencia".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios