NO ADMITE el recurso de la cic

La Audiencia Nacional rechaza sentar a MAFO en el banquillo por el caso Bankia

La Sala no admite los recursos de las acusaciones populares

Foto: El exgobernador del Banco de España. (EFE)
El exgobernador del Banco de España. (EFE)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado sentar al ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez en el banquillo de los acusados en el caso Bankia. Los magistrados no han admitido los recursos presentados contra la decisión del juez Fernando Andreu, que ya le exculpó junto a otros nueve responsables de la CNMV y del Banco de España. Según informan fuentes jurídicas, la decisión cuenta con un voto particular.

La Sección Tercera ha avalado la instrucción de Andreu que procesó hace unos meses por delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores contra 34 personasm administradores o consejeros de Bankia y BFA en los ejercicios de 2010 y 2011. Entre estas personas figuran el ex presidente de la entidad Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella, el exministro Ángel Acebes, el exconsejero de OHL Javier López Madrid y el empresario Arturo Fernández.

La Sala comparte por tanto el criterio de que el Banco de España no fue quien decidió la salida a Bolsa, aunque no se opusiera a ella y no participó en la ficción de aparentar solvencia donde no la había. En el caso de la CNMV, Andreu explicaba que su labor era la de adoptar las medidas necesarias legalmente establecidas para la protección de los inversores y no le parecía razonable exigirle que constatara por sus propios medios que los estados financieros incluidos en el folleto y avalados por el auditor representasen la imagen fiel de la entidad.

Recordaba que la conducta que se persigue es la de falsear los estados financieros y no el hecho de acordar, o autorizar, que una determinada sociedad realizara una Oferta Pública de Suscripción de Acciones con el fin de salir a Bolsa. No se castiga la incorrecta o errónea decisión de salir a Bolsa, cuestión que según Andreu, "podría ser objeto de examen y de exigencia de responsabilidad en otro foros, más no en éste, al carecer de relevancia penal", decía. Después de haber tomado declaración a los responsables de ambas entidades, "no se ha acreditado, ni siquiera de forma indiciaria, que hubieran tenido una participación en la formulación y aprobación de las cuentas que se incorporaron al folleto informativo que Bankia presentó a la CNMV para su salida a Bolsa".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios