se enfrentan a multas Y LA SUSPENSIÓN

El TC pide pruebas de obediencia a los síndicos electorales

El Pleno reclama un informe sobre qué acciones están desarrollando los cinco juristas para cumplir la suspensión

Foto: Reunión del pleno del tribunal constitucional. (EFE)
Reunión del pleno del tribunal constitucional. (EFE)

El Pleno del Tribunal Constitucional quiere controlar la actividad de la Sindicatura que hace las veces de Junta Electoral de cara al referéndum del próximo 1 de octubre. Ha acordado este miércoles solicitar a los cinco juristas nombrados para integrarla, un informe sobre qué medidas han adoptado para cumplir la suspensión de la consulta, que el propio TC prohibió la pasada semana. Tienen 48 horas para remitirlo, concretan en una providencia.

Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, los 12 magistrados esperarán estos datos antes de decidir si proceden en su contra.Sobre la mesa del Pleno, la posible imposición de multas por el incumplimiento de sus órdenes. Las sanciones, de entre 3.000 y 30.000 euros, están recogidas en la norma que regula el funcionamiento del tribunal de garantías que también prevé la suspensión de cargos.

El Parlament elegió la pasada semana a los cinco candidatos presentados por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para comandar esta Sindicatura Electoral, con funciones análogas a una Junta Electoral de cara al referéndum. En la votación, al filo de las dos de la madrugada y tras 16 horas de pleno, no participaron los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, por lo que los cinco vocales de la Sindicatura Electoral fueron elegidos con los votos de JxSí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot.

Los juristas y politólogos elegidos para la Sindicatura Electoral son Marc Marsal, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat desde febrero de 2016; Jordi Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB; la abogada Marta Alsina; Tània Verge, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; y Josep Pagès, profesor de Derecho Constitucional de la UAB.

Además, el Pleno del TC ha rechazado admitir el recurso presentado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, contra su decisión de inadmitir de plano la recusación total de todos ellos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios