afecta a una veintena de provincias

España en alerta por lluvias y tormentas: carreteras cortadas y vuelos desviados

Especial riesgo en Ciudad Real, Toledo y Madrid a causa de las tormentas, y en Málaga, por lluvias que superarán los 30 litros por metro cuadrado a la hora

Las lluvias y tormentas ya están aquí. La semana ha comenzado con una depresión aislada de niveles altos que entrará por la Península desde el oeste. Este fenómeno meteorológico provocarán fuertes lluvias y tormentas en gran parte del país. Así, se han activado avisos por lluvia y tormentas en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Soria, Madrid, Valencia y Murcia.

Tras el aviso, ya se registran problemas en muchas zonas de España. Así, por ejemplo, una tormenta de agua y granizo, que ha caído sobre las 10 horas en Toledo y alrededores, ha provocado una decena de incidentes leves como caídas de ramas y balsas de agua en las calles. La tormenta, que ha descargado entre las 10.00 y las 10.30 horas, ha dejado 6,2 litros por metro cuadrado, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, el servicio de emergencias 112 ha indicado a Efe que a las 10.00 horas se han recibido más de diez avisos, procedentes de Toledo capital, debido a la tormenta de granizo y lluvia que ha ocasionado incidentes menores, como balsas de agua en vías como la avenida de Madrid o la calle Costa Rica, caída de árboles en la avenida del General Villalba o piedras sueltas en el empedrado de la zona de Santiago del Arrabal. Asimismo, a las 10.15 horas también se han recibido llamadas en las que daban avisos de incidentes por balsas de agua en calles de las localidades toledanas de Olías del Rey, Yuncos y Carranque.

Málaga, tal y como había avisado la AEMET, es otra de las zonas que se está viendo afectada. La carretera N-331, en Antequera, ha sido cortada al tráfico en ambos sentidos por el desbordamiento del arroyo Serrano. De inmediato, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado a la Guardia Civil de Tráfico, al Consorcio de Bomberos de Málaga y a la empresa responsable del mantenimiento de la vía, cuyos efectivos están trabajando en el lugar.

Vista de la tormenta de rayos y granizo en la autovía de las Rías Baixas. (EFE)
Vista de la tormenta de rayos y granizo en la autovía de las Rías Baixas. (EFE)

También a primera hora han tenido que desviar seis vuelos que iban a aterrizar en el aeropuerto de Málaga por las intensas lluvias.De esos vuelos, cuatro han sido desviados al aeropuerto de Sevilla, en concreto los procedentes de Liverpool, con llegada prevista a Málaga a las 9:55 horas; Dublín, a las 10:20; Berlín, a las 10:10, y Newcastle, a las 11:10 horas. También ha sido desviado, en este caso al aeropuerto de Granada-Jaén, un vuelo procedente de Amsterdam que tenía fijado su aterrizaje en Málaga a las 9:55 horas. El sexto vuelo desviado es uno procedente de Tenerife, que tenía programada su llegada a Málaga a las 10:40 horas, y que se ha dirigido al aeropuerto de Almería, han añadido las fuentes de AENA.

Un centenar de intervenciones en Madrid

Los bomberos madrileños han realizado un centenar de intervenciones por incidentes leves relacionados con la tormenta registrada esta mañana, que ha provocado caídas de cascotes y ramas y ha obligado a desalojar un centro comercial en Pinto, han dicho a Efe los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid y la capital.

Los tres municipios más afectados han sido Parla, Getafe y Pinto, y en este último los efectivos de emergencias han desalojado un centro comercial por inundaciones en varios locales. Tanto en Parla como en Pinto ha habido varias naves industriales afectadas por la gran cantidad de agua caída. Los Bomberos de la Comunidad han recibido avisos por caída de árboles y ramas, inundaciones en garajes y sótanos y acumulación de agua en las aceras, sobre todo en los municipios del sur de Madrid. Hasta el momento, la tromba de agua no ha dejado heridos, por lo que no ha sido necesaria la intervención de efectivos del SUMMA 112.

En las carreteras regionales ha habido algún corte puntual a lo largo de la mañana en tramos de la A-4 y de la M-506 por acumulación de agua en el firme.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios