POLÉMICAS DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DEL PSOE

"¿Exageramos sobre Venezuela?". PP, C's y antichavistas cercan al portavoz del PSOE

PP y Ciudadanos asocian las palabras del portavoz socialista a la "podemización" de su partido. La oposición venezolana en España lamenta una "increíble torpeza" dentro del PSOE

Foto: El portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente. (EFE)
El portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente. (EFE)

¿Se está exagerandola crisis de Venezuela en España? Las declaraciones del portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, que afirmó una cierta "sobredimensión" por parte de los medios de comunicación españoles al trasmitir la realidad que vive el país dirigido por Nicolás Maduro, ha levantado ampollas en otras formaciones políticas y, sobre todo, ha indignado a la comunidad venezolana afincada en nuestro país. El presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM), William Cárdenas, reconoce a este diario la "increíble torpeza" por parte del portavoz socialista, y pone en duda que alguien "tan formado e informado" pueda haber tenido una "ocurrencia" de ese tipo.

La polémica se desató tras una entrevista publicada por la agencia Europa Press, en la que el portavoz —artífice de otras muchas controversias desde que ocupa la portavocía del PSOE— criticó el "sobredimensionamiento" que, "portada tras portada", se produce en España sobre esta cuestión, asegurando que ese fenómeno tiene más que ver "con que Podemos es un partido vinculado al régimen de Maduro que con que Venezuela sea un problema que interesa a los españoles". Palabras que, a juicio de William Cárdenas, encierran "ignorancia" o "mala intención". Tampoco escatima en tildar de "tremendo error" unas declaraciones "tan lesivas".

Manifestantes se enfrentan con la policía durante una manifestación antigubernamental en Caracas. (EFE)
Manifestantes se enfrentan con la policía durante una manifestación antigubernamental en Caracas. (EFE)

Este martes, Ferraz reunió a la comisión permanente de su ejecutiva y a la dirección del grupo parlamentario en el Congreso que dirige Margarita Robles. Tras el encuentro compareció en rueda de prensa una vez más —la última fue el 31 de julio— la vicesecretaria general de la formación, Adriana Lastra, en lugar de Óscar Puente, pese a ser el portavoz de la ejecutiva federal. La número dos del PSOE matizó las palabras de su compañero, insistiendo en que lo que Puente quiso decir es que "algunos partidos utilizan Venezuela como arma arrojadiza contra otros" y "politizan el sufrimiento del pueblo venezolano". Lastra afirmó que la posición del Partido Socialista "no ha variado" y reiteró el compromiso de su formación con la oposición de un conflicto que ha dejado más de 100 muertos en los últimos días y que ya tiene 600 presos políticos.

Tampoco han gustado los supuestos matices que el propio Puente ha mostrado en sus redes sociales a la oposición de Venezuela, que reprochan a los socialistas una enorme "falta de sensibilidad". Henry Narveiz Sosa, presidente de la plataforma Estudiantes Venezolanos en España (EVE), insiste en que es un error decir que los medios en España sobredimensionan la crisis venezolana, teniendo en cuenta la "gran censura" que se vive en el país, y que sin la ayuda de los medios españoles "muchos datos no estarían hoy viendo la luz".

El portavoz de los socialistas está en el punto de mira y el resto de partidos políticos no ha tardado en reaccionar a unas palabras que todos han tildado de sangrantes. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, reiteró la necesidad de que todas las fuerzas democráticas "sigan criticando lo que está ocurriendo" en ese país y reprochó a los socialistas "estarse podemizando". Casado arremetió duramente contra Puente por sugerir que la crisis venezolana "es culpa de todos", igualando a "víctimas y verdugos, a estudiantes que protestan pacíficamente contra una dictadura y una policía que comete asesinatos". Para el dirigente popular, lo que tiene que hacer el PSOE es "decidirse" y saber si quiere ser "la marca blanca de Podemos" o el Partido Socialista, "cuyos líderes históricos están teniendo una posición muy firme sobre este asunto".

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i), y del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan antes de reunirse. (EFE)
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i), y del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan antes de reunirse. (EFE)

También la formación liderada por Albert Rivera considera la última salida de Puente como "otro episodio más de la podemización del PSOE", según explican fuentes de la dirección, que parece "más pendiente de parecerse a Podemos que de pensar en todos los españoles". En Ciudadanos insisten en que cada vez resulta más complicado "separar" a los socialistas del partido morado y reiteran "el drama humanitario" y "la tiranía de Maduro" que desde hace tiempo Venezuela sufre sin remedio. Dirigentes de la cúpula naranja insisten en que es "una pena" que el PSOE "dé una respuesta en clave electoral mirando a Podemos" ante la grave crisis del país.

El portavoz en la comisión de Exteriores del grupo parlamentario de Ciudadanos, Fernando Maura, reiteró la "larga y estrecha relación que España mantiene con Venezuela" e insistió en que el hecho de que Podemos "haya apostado por el chavismo" y su política de conciliación de los DDHH y de las libertades democráticas "solo añade una mayor dimensión española" a la pobre suerte que sufre el pueblo de Venezuela. En todo caso, asegura el diputado a este diario, "el problema es gravísimo y no reaccionar sería abandonar a todo un pueblo y permitir que la dictadura triunfe sobre la democracia".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios