presentada la nueva campaña "no es no"

Así quiere limpiar San Fermín su imagen sexista tras el caso (en juicio) de 'la Manada'

El Gobierno de Uxue Barkos y el Ayuntamiento de Pamplona crean una nueva web para proyectar a nivel internacional una imagen “positiva y respetuosa” de las fiestas

Foto:

“Aquí hay sitio para la euforia, el jolgorio, la adrenalina… y para la responsabilidad, la solidaridad y el respeto”. El spot promocional para la edición de este año de San Fermín no sólo se viste con el pañuelo de la fiesta, la música y los toros. El traje del llamamiento a la responsabilidad ante las agresiones sexistas destaca en el ambiente. Con el fondo musical del vals de Astrain ejecutado al piano, una multitud portando manos rojas con el lema “no es no” se adueña de la imagen para concienciar de que San Fermín no es sinónimo de barra libre de abusos sexistas.

El espíritu que encierra el audiovisual forma parte de la estrategia que han emprendido el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para proyectar a nivel internacional una imagen “positiva y respetuosa” de San Fermín que contribuya a desterrar las agresiones sexuales. Con este objetivo, ambas instituciones han alumbrado una nueva web, sanferminoficial.com, que ofrecerá información “adecuada y veraz” sobre las fiestas y en la que lucha contra las agresiones sexistas adquiere una gran preponderancia.

La nueva web ofrecerá información "adecuada y veraz" sobre las fiestas y otorgará preponderancia al mensaje en contra de las agresiones sexistas

Con San Fermín a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra se están afanando en concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de vivir unas fiestas “respetuosas”. La presunta violación grupal que sufrió una joven la primera noche de los Sanfermines del pasado año sigue muy presente en las conciencias (la fecha del juicio contra los cinco encausados de 'la Manada' se conocerá en breve) y la “prioridad” que se han fijado las instituciones navarras de cara a las fiestas es incidir en el mensaje contra las agresiones sexuales.

El compromiso institucional se refleja en la fuerte presencia en la nueva página de Internet de los mensajes en contra de estas prácticas. La imagen de la mano roja con el lema “Pamplona libre de agresiones sexistas” ocupa un lugar destacado en la web y en el resto de herramientas. Por su parte, el mensaje de “Pamplona NO tolera las agresiones sexistas” preside un apartado dedicado a “Sanfermines en igualdad” en el que se advierte de que “la injusta situación de desigualdad y vulnerabilidad” que viven las mujeres se ve “acentuada” durante estas fiestas.

Multitudinaria concentración en Pamplona durante los Sanfermines en protesta por una agresión sexista. (EFE)
Multitudinaria concentración en Pamplona durante los Sanfermines en protesta por una agresión sexista. (EFE)

Esta amenaza, según remarca, “merma y condiciona la participación de la mujer en los Sanfermines, viéndose obligada en muchas ocasiones a vivir la fiesta sufriendo situaciones de acoso o incluso violencia

La imagen de la mano roja con el lema ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’ ocupa un lugar destacado en la web y el resto de herramientas

Entre los documentos disponibles para su descarga relativos a la fiesta, la web incluirá un decálogo de recomendaciones para informar sobre agresiones sexistas o el protocolo de actuación en estos casos junto a la guía básica de las fiestas, el cartel que ilustra los Sanfermines de este año o un plano de la ciudad. Asimismo, el llamamiento a la responsabilidad ante las agresiones sexistas tendrá una gran relevancia en las campañas en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter.

Así quiere limpiar San Fermín su imagen sexista tras el caso (en juicio) de 'la Manada'

Estas medidas van a reforzar la campaña que el Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha todos los años junto a diferentes movimientos y agentes sociales para incentivar la respuesta ciudadana de rechazo e informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia frente a estas agresiones. Se pretende que la ciudad y los diferentes espacios festivos sean “espacios seguros” para las mujeres y que puedan “ocupar la calle a cualquier hora del día o de la noche sin miedo sin estar expuestas a la violencia, el riesgo y las agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean”. A este respecto, el Consistorio instala un punto de información en la céntrica Plaza del Castillo donde varios profesionales informan y orientan a los ciudadanos, y se ofrece información sobre emergencias, teléfonos y atención jurídica y psicológica.

Para combatir las agresiones sexistas, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Uxue Barkos consideran importante actuar en el ámbito de la proyección exterior de los Sanfermines, promoviendo una imagen de difusión de las fiestas en las que “la diversidad de las mujeres esté presente” y que “huya de los estereotipos y se acerque a la realidad plural que se vive en Pamplona”. De este modo, la nueva web aspira a convertirse en la página de “referencia a nivel internacional” y, por ello, estará disponible en inglés y francés. Además, se distribuirán 60.000 folletos de bienvenida dirigidos a los visitantes (40.000 en castellano e inglés y 20.000 en euskera y francés) que se repartirán en el aeropuerto, la estación de autobuses, la estación de tren, hoteles, campings o la oficina de Turismo y que incluyen el llamamiento a disfrutar de unos Sanfermines “en igualdad”.

Por su parte, la guía básica de San Fermín, disponible en la web, incide en la necesidad de vivir unas fiestas en igualdad. El documento incluye una serie de "imágenes a desterrar", caso de las agresiones sexistas, las mujeres objeto, los tocamientos, los excesos o las faltas de respeto. En el otro lado de la barrera, recoge como "imágenes a promocionar" el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, la convivencia, las fiestas 'sanas' o la moderación.

Se distribuirán 60.000 folletos de bienvenida dirigidos a los visitantes que incluirán el llamamiento a gozar de unas fiestas "en igualdad"

Todas estas actuaciones han supuesto un coste de 12.000 euros que serán sufragados a partes iguales por ambas instituciones. Hasta que llegue el chupinazo, el spot que recoge la esencia de los Sanfermines, de tres minutos de duración y titulado ‘Ya llegan’, seguirá removiendo conciencias en la web a favor de la igualdad en las fiestas. Luego será el momento de anudarse el pañuelo rojo festivo y el de ‘stop’ a las agresiones sexistas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios