La polémica de la minifalda en Riad: ¿quién es María Luisa Poncela?
  1. España
ACTUAL secretaria de Estado de Comercio

La polémica de la minifalda en Riad: ¿quién es María Luisa Poncela?

Llegada al cargo a finales del pasado año, la secretaria de Estado de Comercio se ha convertido en el centro de las miradas después de su imagen en Arabia Saudí

Foto: La polémica de la minifalda en Riad: ¿quién es María Luisa Poncela?
La polémica de la minifalda en Riad: ¿quién es María Luisa Poncela?

Este domingo, Salman bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudí, recibió a Felipe VI en una cita en la que condecoró al monarca español con la distinción más importante que su país otorga a los mandatarios extranjeros, el gran collar de Badr, que posee entre otros Barack Obama. Sin embargo, la entrega de este emblema quedó en un segundo plano por una polémica surgida en la propia ceremonia: una minifalda se convirtió en el centro de la discordia.

Durante la visita de la comitiva española al país árabe, la secretaria de Estado de Comercio se convirtió en una de las protagonistas involuntarias. ¿El motivo? Vestir con minifalda y sin la 'abaya', la tradicional túnica negra que visten las mujeres locales, y, además, no cubrir su cabeza con un velo, algo que suele ser habitual en las visitas oficiales a Riad. Por ello, María Luisa Poncela se ha convertido en noticia en las últimas horas. Pero ¿quién es?

Foto: Polémica con la minifalda de la secretaria de Comercio española en Arabia Saudí

Poncela es la nueva secretaria de Estado de Comercio, que entró en sustitución de Jaime García-Legaz a mediados del pasado mes de noviembre. Nacida en 1960, es titulada en Económicas, concretamente en la rama Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza (1982), y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1989. Además, cuenta con gran experiencia en los sectores público y privado.

Foto: ¿Qué es la 'abaya'? La prenda de la discordia en la visita española a Arabia Saudí

Entre algunos de los cargos que ha ostentado, puede presumir de haber sido secretaria general de Ciencia e Innovación; presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI); presidenta del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona; directora general de Innovación y Competitividad; directora general de la Fundación Abott, y cofundadora de la empresa Add Talentia, entre muchas otras responsabilidades. Sin duda, un currículo brillante.

La tecnología y la salud han sido los campos en los que se ha movido durante buena parte de su carrera, además de ser una fiel defensora de la investigación para atraer a los mejores científicos. Ahora, en uno de sus primeros actos de calado junto al Rey, se ha visto inmersa en una polémica por culpa de la vestimenta. Eso sí, muchas personas han salido en su defensa en las redes sociales por entenderlo como un acto en favor de los derechos de las mujeres.

Arabia Saudí Rey Felipe VI Príncipe Salman bin Abdelaziz Polémica