EN UNA ENTREVISTA REALIZADA EN 'RADIOCABLE'

Iglesias dejará la secretaría general de Podemos si sale derrotado en Vistalegre

Asegura que no tendría mucho sentido que él siguiese en el puesto si los inscritos en Podemos no están de acuerdo con sus ideas ni con las de su equipo

Foto: Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero y Diego Cañamero (Efe).
Pablo Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero y Diego Cañamero (Efe).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este martes que "no tendría mucho sentido" que él siguiese en el puesto si los inscritos en Podemos no están de acuerdo con sus ideas y con su equipo en el congreso de Vistalegre. "Si el documento de estrategia política más importante que se presenta en Vistalegre, el de mi equipo y mi proyecto, sale derrotado, yo no puedo seguir siendo secretario general", dijo en una entrevista en 'Radiocable'. Las palabras de Iglesias coinciden con su propuesta de que en Vistalegre las propuestas políticas y organizativas se voten de manera conjunta a las candidaturas -y que los partidarios de las ideas de Íñigo Errejón denuncian que equivale a convertirlo todo en un plebiscito sobre el liderazgo-.

El líder 'morado' defendió que él no quiere ser "secretario general a toda costa" ni que le voten por su "cara bonita", sino sólo si los inscritos están de acuerdo con su equipo y con su proyecto. De hecho, admitió que, dado que nadie quiere competir con él por el puesto, tendría fácil seguir en el puesto, pero no quiere salvo que se apoyen sus ideas. A su juicio, "no es bonito que alguien aspire a un cargo independientemente de los documentos o las ideas" que le toque llevar a cabo, aunque sean "complementarias" a las suyas. Además, cree que votar las ideas asociadas a los proyectos supone "terminar con cierto personalismo que ha sido característico de Podemos".

Para Iglesias, lo que los inscritos quieren es que sus dirigentes no se peleen, sino que trabajen juntos, y aprovechó para decir que eso es lo que promueve el modelo de votación de candidaturas que propuso el secretario de Organización, Pablo Echenique, por encargo suyo. El sistema, defendió, premia los acuerdos y las minorías, porque "Podemos no tiene que ser un espacio de correlaciones de fuerzas entre familias, sino un espacio donde se respete a las minorías y a los círculos. Por otro lado, después de que el anticapitalista Miguel Urban dijera que le gustaría ver a la andaluza Teresa Rodríguez como 'número dos' del partido, Iglesias replicó que le consta que ella no está en eso, sino que "trabaja para ser la próxima presidenta de la Junta de Andalucía y tiene muchas posibilidades de serlo".

En todo caso, recalcó que "la cuestión de los cargos la tendrá que decidir la dirección". En este ámbito, preguntado si relevará al actual 'número dos', Íñigo Errejón, insistió que "en ningún caso", y añadió que eso no será decisión suya, sino que toda la responsabilidad "dependerá de la nueva dirección". En todo caso, insistió en que él quiere contar con Errejón, igual que con otros dirigentes como Carolina Bescansa, Pablo Echenique, Miguel Urban o Irene Montero.

Por otro lado, Iglesias transmitió la solidaridad al pueblo alemán por el atentado de este lunes en Berlín y llamó a "no hacer análisis en caliente", igual que ante el asesinato del embajador ruso en Turquía, un crimen con "connotaciones geopolíticas evidentes", cuya trascendencia aún es difícil valorar. El líder de Podemos sí subrayó que la política antiterrorista debe centrarse en la inteligencia y en atacar la financiación del terrorismo y admitió que las intervenciones militares en Siria y Libia no ayudaron a mejorar la seguridad de los europeos. En todo caso, remarcó que debe ser una política de Estado que debe estar "por encima de la coyuntura, por trágica que ésta sea" y que "hay que trabajar todos los días, no sólo las 48 horas posteriores a un atentado".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios