el hospital de san javier, inundado

Alerta roja en Levante: dos muertos, sin clases y un hospital incomunicado por las lluvias

El temporal de lluvia y viento que azota el sureste peninsular ha obligado a la Región de Murcia y a Orihuela (Alicante) a solicitar la intervención urgente de la Unidad Militar de Emergencias

El fuerte temporal de lluvia y viento que azota la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería desde el fin de semana ha provocado que se suspendan las clases en varios colegios e institutos y que casi medio millar de personas hayan tenido que ser rescatadas de sus vehículos y viviendas por la fuerza del agua y la amenaza de inundaciones. A lo largo de la mañana se ha activado la alerta roja en Alicante y Valencia por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por el momento ya son cuatro los fallecidos: un hombre que el sábado fue arrastrado hacia el mar en Finestrat (Alicante), otro que ha perdido esta lunes la vida en Los Alcázares (Murcia), otro al que arrastró su vehículo la corriente en Enguera (Valencia) y otro que falleció tras ser rescatado en una cueva inundada en Xàtiva (Valencia).

Esta madrugada, Murcia ha activado el nivel 2 del plan de Protección Civil ante las inundaciones y ha solicitado, además, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. De hecho, en esta región se han cerrado colegios, institutos y escuelas infantiles en 26 municipios e, incluso, se han suspendido las clases en la Universidad de Murcia y en la Politécnica de Cartagena. También permanece cerrado el aeropuerto de Murcia-San Javier debido a las inundaciones ya que los accesos están intransitables. Varios vuelos han sido cancelados y otros se han desviado por la imposibilidad de aterrizar por la cantidad de agua que hay en las pistas. Incluso 300 pasajeros y trabajadores han pasado la noche en la sala de embarque aislados por no poder salir del aeropuerto.

Un hospital inundado y sin accesos

Además, la lluvia ha dejado incomunicado el hospital Los Arcos —que atiende a los municipios del Mar Menor— debido al corte de sus accesos. En las últimas horas el agua ha llegado incluso a su interior y se han inundado varias plantas. También se han cerrado carreteras en localidades como Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca y Mazarrón.

Las lluvias continuarán en la Región de Murcia durante toda la jornada mientras que más de 350 personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos y viviendas desde el sábado. En las últimas horas hasta 13 personas han tenido que ser rescatadas de un tren con destino Cartagena y se ha desalojado una urbanización en Montegrande de Torreagüera por el derrumbe de piedras de gran tamaño. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado las zonas afectadas para comprobar los daños que ha provocado el temporal.

Alerta roja en Valencia y Alicante

Alerta roja en Alicante y Valencia. (AEMET)
Alerta roja en Alicante y Valencia. (AEMET)

También serán muy fuertes las precipitaciones en Alicante y Valencia, en alerta roja desde este mediodía, donde el foco está puesto en el río Segura, que se ha desbordado esta madrugada en varios puntos de la localidad alicantina de Orihuela lo que ha obligado a realojar a varias personas.

La ciudad está en alerta máxima debido a las lluvias que se prevén en las próximas horas así como al caudal que puede llegar procedente de la Región de Murcia y de los tramos altos del Segura y se ha solicitado la intervención urgente de la Unidad Militar de Emergencia.

Alerta roja en Levante: dos muertos, sin clases y un hospital incomunicado por las lluvias

También se ha desbordado el río Clariano, a la altura de Ontinyent (Valencia), que ha obligado a la Policía Local a desalojar varias viviendas. También se ha desbordado la confluencia de los ríos Júcar y Albaida, en el término municipal de Alberic (Valencia), aunque lejos del casco urbano. Torrevieja, que este lunes vive el día lluvioso desde 1931, varias personas han sido desalojadas de sus viviendas.

En esta comunidad también se han cerrado más de una veintena de carreteras por inundaciones en la calzada o caídas de piedras y árboles y los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía así como varios colegios. La Universidad Miguel Hernández de Elche también permenecerá cerrada ante el riesgo de que se desborde el río Segura a la altura de esta localidad alicantina.

Las lluvias llegan a Baleares

Durante este lunes también estarán en alerta naranja las islas de Mallorca y Menorca por fuertes lluvias, donde se podrán alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. De hecho, ya son varias las carreteras cortadas por inundaciones. Además, en Ibiza y Formentera el riesgo naranja es por fenómenos costeros y se esperan olas de hasta cuatro metros y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

En Ibiza se ha derrumbado un túnel, se están realizando reparaciones en la red eléctrica y varios árboles han caído al suelo sin lamentar daños. El temporal ha obligado a suspender las clases en localidades como Campos, Algaida, Porreres, Ses Salines, Puigpunyent y Llucmajor debido a las dificultades de la circulación.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios