VIVÍA EN GRAN CANARIA

Detenido un palestino cuando intentaba viajar a Siria para unirse al ISIS

La Guardia Civil mantenía abierta desde 2014 una investigación sobre esta persona en relación con sus actividades a favor del Estado Islámico

Foto: Operación antiyihadista en Vecindario. (EFE)
Operación antiyihadista en Vecindario. (EFE)

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un hombre de origen palestino que intentaba viajar a Siria para enrolarse en las filas del Dáesh, ha informado el Ministerio del Interior. El hombre vivía en Vecindario (Gran Canaria) y a su domicilio han acudido agentes de la Jefatura de Información del instituto armado y de la Comandancia de Canarias para efectuar un registro de acuerdo con el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Según ha podido presenciar Efe, un equipo de asalto de la Benemérita ha accedido pasadas las 9.15 -hora canaria- a una vivienda situada en el número 16 de la calle Tinajo.

La Guardia Civil mantenía abierta desde 2014 una investigación sobre esta persona en relación con sus actividades a favor del Estado Islámico y comprobó como el detenido había experimentado un proceso de radicalización a través del consumo reiterado de propaganda de este grupo terrorista. Una radicalización que desembocó finalmente en su deseo de viajar para tratar de enrolarse en las filas del Dáesh. De hecho, el pasado mes de julio el detenido realizó un viaje vía Turquía, donde fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con Siria y devuelto a España.

Los investigadores tratan de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes y registran su domicilio

Tras este primer intento, y con la especial vigilancia a la que fue sometido por parte de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, se comprobó que en noviembre volvió a salir de territorio nacional para, esta vez, dirigirse a Jordania, país fronterizo con Siria.

La Guardia Civil montó un dispositivo específico, en coordinación con las autoridades jordanas, y se pudo interceptar al detenido, así como obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje. Después, fue entregado a la Guardia Civil, que le ha arrestado en el aeropuerto para su puesta a disposición judicial en España.

Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes y registran el domicilio del palestino en Vecindario, donde se esperan obtener elementos que permitan esclarecer los hechos y, sobre todo, descubrir la posible existencia de otras personas que pudieran haber facilitado la radicalización y los desplazamientos del detenido.

Zoido celebra el 'ejemplar' arrestro

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado este domingo a la Guardia Civil por el "ejemplar" arresto de un presunto yihadista, un ciudadano español de origen palestino y con residencia en Vecindario (Las Palmas), en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde pretendería desplazarse a Siria para integrarse en las filas de DAESH.

En declaraciones a los medios de comunicación en Carmona (Sevilla), donde ha participado en la IV Escuela de Otoño del PP de Sevilla, Zoido ha manifestado que este arresto es fruto de "un trabajo bien hecho y minucioso de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista". Con este arresto, según expone, el Instituto Armado ha librado a la sociedad de que esta persona "pudiera cometer atentados", con impacto quizá en "miles" de personas.

Este ciudadano español de origen palestino, según ha dicho, "se había radicalizado consumiendo mucha propaganda de DAESH" y "ya en otras ocasiones había salido fuera de España para visitar países cerca de Siria".

Este hombre, según ha indicado, ha sido arrestado en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando pretendía "volar para incorporarse a DAESH". "Es una detención muy importante, fruto de un trabajo bien hecho y minucioso", ha insistido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios