LOS DE CENTRO, LA MAYOR FUERZA ESPAÑOLA EN ALDE

Ciudadanos lanza a Luis Garicano a la vicepresidencia de los liberales europeos

El economista Luis Garicano es el elegido por la ejecutiva de Ciudadanos para hacerse con una de las vicepresidencias de ALDE. Rivera acudirá al congreso de Varsovia para defender la candidatura

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Luis Garicano. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Luis Garicano. (EFE)

La ejecutiva nacional de Ciudadanos decidió este lunes en la sede madrileña del partido la candidatura de Luis Garicano para hacerse con una de las vicepresidencias del Partido de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). Albert Rivera confirmó que durante el congreso del partido europeo que se celebrará entre el 1 y el 3 de octubre en Varsovia acudirá él mismo a defender que sea el profesor de la London School of Economics quien a partir de entonces ocupe la vicepresidencia y traslade a Bruselas el programa y las políticas económicas del ideario naranja.

El pasado junio Ciudadanos pasó a ser la fuerza política con mayor peso dentro de la organización al entrar a formar parte del partido después de superar los tres millones de votos en las elecciones generales de España. La formación de Rivera obtuvo entonces el mayor número de delegados dentro de ALDE, concretamente 46. Con esta cifra, calculada en función del país y de los resultados obtenidos el 26-J, los centristas se sitúan por delante incluso del holandés VVD (37), los Liberal Demócratas británicos (36) y el FDP alemán (36). El mayor golpe fue a parar a la antigua CDC que, por su parte, pasó de tener más de veinte delegados a quedarse solo con siete

Sin duda, si la candidatura de Garicano resulta exitosa el partido antes dirigido por Artur Mas sufrirá un nuevo varapalo. Hasta ahora, la dirección de ALDE cuenta con nueve miembros -el presidente, el holandés Hans van Baalen; siete vicepresidentes y un tesorero, que son elegidos cada dos años-, pero en septiembre se decidió ampliar con dos nuevas vicepresidencias que se elegirán en el congreso de diciembre, donde también hay que sustituir al actual tesorero, el esloveno Roman Jakic, y a la vicepresidenta austriaca Angelika Mlinar, aunque esta última podrá buscar un segundo mandato. 

En el congreso de diciembre podrán votar los 525 delegados de los 48 partidos que son miembros de pleno derecho, más los diez representantes de LYMEC (Juventud Liberal Europea) y tres miembros individuales, es decir, 538 en total. Rivera acudirá en persona junto a otros 'pesos pesados' a defender la candidatura del economista y coordinador del programa económico de Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), acompañado de Carolina Punset. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), acompañado de Carolina Punset. (EFE)

Más presión para el PSOE

El presidente de los de centro trasladó una mayor presión al Partido Socialista en la semana en la que deberá celebrarse el comité federal para que el PSOE decida su postura final en la investidura de Mariano Rajoy y en la última oportunidad para evitar unas terceras elecciones generales. Rivera puso en valor una vez más la actuación de la formación que dirige en los últimos meses para alcanzar un acuerdo con partidos constitucionalistas, mientras que los demás miraron más por "su silla y su partido".

En ese sentido, el líder naranja hizo un último llamamiento al PSOE y la gestora que dirige Javier Fernández y apeló "a la responsabilidad". Sobre el "vía crucis" judicial del PP en pleno juicio de la trama Gürtel, Rivera recordó que el pacto anticorrupción firmado con los populares el pasado agosto deberá cumplirse en los primeros tres meses desde que el Gobierno quede constuido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios