de chirbes a gregorio morán

Las lecturas para el verano de Pablo Iglesias: de Adolfo Suárez al relato catalanista

En su retiro “fuera de la gran ciudad”, el líder de Podemos ha seguido trabajando, pero también ha aprovechado para leer. Estos han sido los cuatro libros elegidos por Pablo Iglesias

Foto:  El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de su libro 'Una nueva transición', el pasado mes de diciembre. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de su libro 'Una nueva transición', el pasado mes de diciembre. (EFE)

La novela ha sido el género literario preferido por Pablo Iglesias para sus lecturas de este verano. Sus elegidas se centran en la temática social, en la construcción del relato catalanista y, cómo no, en política desde una perspectiva marxista. Durante sus vacaciones también ha tenido tiempo para un ensayo, género más recurrente para el líder de Unidos Podemos, que gusta más de “estudiar” que de leer por mero ocio -para eso están las series-, y un protagonista: Adolfo Suárez.

En su retiro “fuera de la gran ciudad”, como explicó Pablo Echenique al respecto del paradero de su compañero de filas durante las casi tres semanas en que se ausentó de los focos, el secretario general de Podemos ha seguido trabajando, pero también ha aprovechado para leer. Cuatro han sido los libros elegidos por Iglesias, uno menos que el pasado verano, que repasamos en la siguiente lista.

'Adolfo Suárez: ambición y destino'. G. Morán

Adolfo Suárez, de Gregorio Morán.
Adolfo Suárez, de Gregorio Morán.

Se trata del ensayo que más ha calado en Pablo Iglesias, a juzgar por las múltiples referencias en redes sociales. No es la única biografía del periodista y escritor Gregorio Morán sobre el expresidente Adolfo Suárez, pero sí una de las que más desnudan la Transición y el 'régimen del 78' con cuya obsesión superadora nació Podemos. Tras finalizarlo, Iglesias aseguró en su cuenta de Twitter que se trataba de uno “de los libros más útiles que he leído este año. Se aprende historia política de España y política a secas”.

Los títulos de las películas censuradas en TVE durante el mandato de Adolfo Suárez, la postura de la conferencia episcopal sobre el divorcio en aquella época, la cobertura que el Rey realizó al líder de la UCD, solicitando incluso financiación para la campaña a su “querido hermano” el sah de Persia o la posición de Fraga sobre el País Vasco en 1976 son algunos de los extractos del libro que Pablo Iglesias ha querido destacar y, sobre todo, subrayar, siempre a varios colores y con el objeto de “estudiar”.

'La buena letra'. Rafael Chirbes

La obra del ganador del Premio Nacional de Crítica en dos ocasiones, publicada en 1992, relata una dura realidad social contada desde las miserias particulares. En palabras de Iglesias, “Rafael Chirbes escribe la historia de España escribiendo sobre la vida de gente corriente”. Una novela, añade, que “radiografía un país”. La crítica, por su parte, ha dicho de esta obra del autor de otros clásicos como 'Crematorio' o 'En la orilla', donde sigue desarrollando la crisis de España, que es una “novela dura, cualquier cosa menos bella” y “demuestra que Chirbes es uno de los escritores más serios en nuestro país” (Javier Alfaya, 'El Mundo'). Por su parte, Martine Silber, 'Le Monde', destacaba que con esta obra Chirbes “se ha situado entre los mejores novelistas españoles contemporáneos”.

'Victus: Barcelona 1714'. Albert Sánchez

Victus, de Albert Sánchez.
Victus, de Albert Sánchez.

La novela del escritor catalán relata el asedio de Barcelona de 1714 por las tropas de Felipe V en la guerra de sucesión. Un hecho histórico al que recurrentemente apela el soberanismo, aunque en la novela se desmitifica que se tratase de una guerra entre españoles y catalanes. La obra de Albert Sánchez, uno de los nombres propios de las letras catalanas, cayó en manos de Pablo Iglesias por recomendación de su jefa de prensa, y tras reconocer que lo atrapó, la calificó de “muy entretenida y divertida”. En resumen, la crítica del líder de Podemos sobre 'Victus' es escueta, pero desentraña lo que se esconde tras sus 560 páginas: “Sin relatos no hay identidad nacional”.

'Hasta mañana, camaradas'. Álvaro Cunhal

La última del 'ranking', pero la primera lectura veraniega de Pablo Iglesias. La novela escrita por el que fue secretario general del Partido Comunista portugués durante más de tres décadas (1961-1992), y que publicó con el seudónimo de Manuel Tiago, relata la lucha de la oposición a Salazar durante la dictadura. “Clandestinidad en una sociedad agraria. Una novela para entender la historia del Partido Comunista de Portugal”, rubricó Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter tras leerla. Una novela que ha calificado de “magnífica” y de la que también ha destacado sus “estremecedores” párrafos sobre la tortura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios