la mayor trama de corrupción del PP

Rato, Cascos, Acebes, Arenas y Mayor Oreja irán como testigos al primer juicio de Gürtel

La defensa de Bárcenas consideraba imprescindible la declaración de todos esos dirigentes del PP y aseguró que no la había planteado en su escrito de defensa

Foto: Testigos de la Gürtel. (Efe)
Testigos de la Gürtel. (Efe)

El exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, su sucesor, Ángel Acebes, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y el actual vicesecretario de asuntos territoriales y exministro de Trabajo Javier Arenas declararán como testigos en el primer juicio del caso Gürtel -el que se centra en la llamada Época I- que se celebrará a partir del próximo 4 de octubre. Así lo ha acordado el tribunal, formado por los magistrados Ángel Hurtado (ponente y presidente), Julio de Diego y José Ricardo de Prada. La resolución admite toda la prueba solicitada por el extesorero del PP Luis Bárcenas, que se enfrenta por esos hechos a una petición de 42 años y medio de cárcel.

El auto no ha sido notificado a las partes porque, según fuentes de la Audiencia Nacional, el presidente del tribunal designado para este juicio, Ángel Hurtado, aún no ha redactado el voto particular que anunció. Al quedarse en minoría durante la deliberación, Hurtado, presidente del tribunal que dirimirá ese juicio, cedió la ponencia sobre esta decisión concreta (la admisión de la prueba propuesta por Bárcenas) el pasado 21 de julio que fue asumida por su compañero De Prada. Este último y Julio de Diego estaban de acuerdo en admitir las peticiones del extesorero al contrario que su compañero.

En su escrito, la defensa de Bárcenas consideraba imprescindible la declaración de todos esos dirigentes del PP y aseguró que no la había planteado en su escrito de defensa debido a la enorme extensión del sumario. La Sala también admite otras diligencias solicitadas por el acusado como el envío de una comisión rogatoria a Suiza para que las autoridades de ese país analicen los movimientos de cuenta denominada 'Gloton', a nombre del también extesorero del PP Rosendo Naseiro, abierta en la Banca Gottardo de ese país. La finalidad es determinar si los fondos transferidos de esa cuenta a Bárcenas tuvieron un origen ilícito. El extesorero sostiene que tal origen ilegal no existe y que esos fondos se cobraron por "la intermediación e intervención en operaciones de compraventa de obras de arte".

Luis Bárcenas. (Efe)
Luis Bárcenas. (Efe)

Gran parte de los directivos del PP cuya declaración solicitaba Bárcenas ya fueron propuestos en la pieza relativa a la caja B del PP, pero ahora se extienden a la primera parte desgajada del caso, la que investiga los supuestos delitos cometidos entre 1999 y 2005. El abogado del extesorero afirma que Cascos aparece en informes policiales en relación con una conversación en la que se habla de Francisco Correa, el cabecilla de la trama corrupta. Este aseguraba en ella que había dado mil millones a Bárcenas y a Cascos en comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando este último era ministro.

Arenas, por su parte, tendría, según la defensa de Bárcenas, conocimiento de las funciones, relaciones y responsabilidades" del extesorero en las fechas en las que se cometieron los hechos, ya que, como secretario general del PP, dirigió el comité de campaña para las municipales de 2003 en la que fue contratada la UTE McCaan-Rialgreen. Rialgreen, además, también fue contratada para las andaluzas de 2004 en las que Arenas era presidente del partido en esa comunidad autónoma. La testifical de Rato la pide como "conocedor" de la adjudicación de las campañas electorale y para determinar si en ellas hubo trato de favor a Correa. 

Acebes, según el acusado, era pleno conocedor de la compra de acciones de Libertad Digital investigada en la causa. Mayor Oreja, siendo eurodiputado, habría dado instrucciones de que la trama facturara al grupo del Partido Popular Europeo una serie de viajes con los que Bárcenas se habría lucrado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios