caso abengoa

La Audiencia Nacional prohíbe a Benjumea salir de España

La juez Lamela tiene en cuenta el enorme patrimonio del expresidente de Abengoa y que dispone de medios de sobra para salir del país

Foto: El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (d). (EFE)
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (d). (EFE)

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado al expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, que entregue el pasaporte y que se persone cada 15 días en sede judicial. La magistrada ha acordado estas medidas cautelares contra el imputado, que tampoco podrá salir de España, después de que las solicitara el fiscal José Perals. En un auto emitido hoy por la titular del Juzgado Central número 3, la instructora ha tenido en cuenta que la pena a la que se enfrenta el acusado es de hasta seis años de prisión por el delito de administración desleal, que Benjumea cuenta con un importante patrimonio y que tiene facilidad para desplazarse a otros países. 

Lamela, que ha dado 24 horas a Benjumea para que entregue el pasaporte, ha argumentado que existía "un fundado riesgo de que en el curso de la instrucción pueda eludir la necesaria sujeción al procedimiento, poniéndose fuera del alcance de la justicia". La magistrada recuerda que el que el expresidente de Abengoa no se haya fugado hasta el momento y se haya presentado a todos los llamamientos judiciales "no garantiza" que no se vaya a fugar "en el futuro". Que haya atendido a los requerimientos, añade, "tampoco neutraliza los motivos" que en su opinión existen para acordar las mencionadas medidas cautelares.

Benjumea, que recibió una indemnización de 11,5 millones de euros tras salir de la compañía energética, declaró ayer ante la juez Lamela que la empresa "no tienen ningún problema, excepto de liquidez". Aseguró que está perfectamente saneada y que la caída en bolsa es circunstancial, ya que otras sociedades como el Santander también han perdido hasta el 40% de su valor bursátil en otras ocasiones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios