Zarzuela pide a Forcadell que comunique por escrito la investidura de Puigdemont
  1. España
según un comunicado oficial

Zarzuela pide a Forcadell que comunique por escrito la investidura de Puigdemont

En un primer momento, Carme Forcadell había mostrado su deseo de acudir personalmente a la Zarzuela. Finalmente, la comunicación oficial se ha hecho a través de un escrito

Foto: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)

La Casa del Rey ha remitido este lunes al Parlamento catalán un mensaje en el que le pide que traslade por escrito, en vez de personalmente, la comunicación oficial de la presidenta de la Cámara, CarmeForcadell, sobre la investidura deCarles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. Ha sido la propia Forcadell quien ha expresado a través de las redes sociales que, efectivamente, han comunicado la investidura por escrito.

"Con la finalidad de cumplir los trámites establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, agradeceré que la comunicación oficial de la presidenta del Parlamento de Cataluña a Su Majestad el Rey se realice por escrito, a través del jefe de la Casa", precisa en este texto el secretario general de la Casa, Domingo Martínez Palomo.

Según han explicado a EFE fuentes de la Zarzuela, el secretario general de la Casa del Rey ha dirigido esta comunicación a "los servicios del Parlament de Cataluña". Esta es la respuesta de la Casa del Rey a la solicitud de audiencia con don Felipe formulada porForcadellanoche, inmediatamente después de la votación de investidura de Puigdemont, que fue elegido jefe del Ejecutivo autonómico gracias a los votos de Junts Pel Sí (JxS) y la CUP, en virtud del acuerdo entre ambas formaciones alcanzado tras la renuncia de Artur Mas.

El nuevo presidente de la Generalitat fue investido en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSy ocho de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PPC.

En la anterior legislatura, la entonces presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, comunicó vía telemática al rey Juan Carlos el nombramiento de Artur Mas, debido a que el monarca estaba convaleciente de una operación.

Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Rey Felipe VI Casa Real Carme Forcadell
El redactor recomienda