Seis muertos y seis heridos en la explosión de Pirotecnia Zaragozana
  1. España
entre garrapinillos y pinseque

Seis muertos y seis heridos en la explosión de Pirotecnia Zaragozana

Varias casetas han ardido y la zona de polvorines está parcialmente dañada. La deflagración ha provocado una gran alarma en los pueblos cercanos, entre el barrio de Garrapinillos y Pinseque

Foto: Una gran humareda cubre la zona de la explosión registrada en la empresa Pirotecnia Zaragozana, situada en Garrapinillos. (EFE)
Una gran humareda cubre la zona de la explosión registrada en la empresa Pirotecnia Zaragozana, situada en Garrapinillos. (EFE)

Seis personas murieron y seis resultaron gravemente heridas a causa de una explosión registrada este lunes en la empresa pirotécnica deZaragoza situada en el barrio de Garrapinillos. Dos de las trespersonas desaparecidas en un primer momento fueron rescatadas con vida, mientras que la tercera ha sido encontrada muerta esta madrugada junto a una granja que se encuentra cerca de las instalaciones de la empresa pirotécnica.

Los heridos son tres mujeres y tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 57 años, según el parte médico hecho público por el Gobierno de Aragón.Con pronóstico muy grave se encuentran el joven de 25 años R.E., ingresado en la UCI del Miguel Servet de Zaragoza, donde también se encuentra la mujer identificada con las iniciales S.L.C. La otra persona más grave, una mujer de 45 años, identificada con las iniciales A. L. C., está ingresada estable con pronóstico reservado en la UCI del hospital Clínico, también de la capital aragonesa.

Los otros tres heridos se encuentran en el Miguel Servet y son A. R. M., una mujer que está en observación en el servicio de Urgencias y los hombres P.M.M.C. y J.M.E, de 57 años, ambos ingresados en planta con pronóstico reservado.

Al lugar se desplazaron efectivos sanitarios,los bomberos de Zaragoza y representantes dela Diputación Provincial. Los heridos fueron trasladadosal hospital por los propios trabajadores de la empresa.

Los bomberos sedesplegaron en la zona, a las afueras de Zaragoza, donde varias casetas ardieron y la zona de polvorines quedó parcialmente dañada. Por el momento se desconocen las causas de la explosión, que arrasó las instalaciones de la pirotecnia, donde a última hora de la tarde de lunestodavíaera perceptible el humo en algunas de las instalacionesen las que se elaboran y almacenan los productos pirotécnicos.

La explosión provocóuna gran alarma en los pueblos cercanos y se escuchóen Zaragoza, ubicada a 20 kilómetros, según indicaron a Efe los bomberos.

Una de las grandes del sector pirotécnico

Pirotécnica Zaragozana es una de las más importantes de España y cuenta con una cuarenta de empleados en su plantilla.

Ubicada en el barrio de Garrapinillos, cuenta con más de doce hectáreas y elaboran los productos pirotécnicos que comercializan en numerosos países de Europa como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, y también en Canadá, según informa en su página web.

Fue fundada en 1860 y entre su plantilla hay técnicos especializados, ingenieros y químicos. Según resalta la empresa en el portal, dispone de los medios tecnológicos más avanzados existentes en el mercado pirotécnico y se posiciona como una de las mayores empresas de fabricación de fuegos artificiales de Europa.

En España cuenta con numerosos clientes también y participa en espectáculos piromusicales, donde utiliza los métodos más avanzados en el montaje y disparo de los mismos.

Aragón
El redactor recomienda