Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
  1. España

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato

El ministro del Interior explica en el Congreso de los Diputados la reunión que mantuvo durante una hora el pasado 29 de julio con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia

Foto: Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato

14:23 - Al término de su comparecencia, el ministro ha afirmado que "hemos sentado un precedente" y pide a la oposición que "no le busquen tres pies al gato" y que reconozcan las cosas "como son".

"No hagamos conjeturas que llegan hasta el punto de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado", ha dicho directamente al PSOE.

13:55 - Afirma que el PSOE le ha obligado a romper con su máxima de discrección y de temas de los que no quería hablar."Me han obligado a romper la prudencia, la discreción y la reserva y hablar de cosas de las que no quería hablar. Si no lo dije en el comunicado, que era una cuestión de seguridad es porque no quería hablar".

Eleva el tono el ministro y afirma que creía que con el comunicado sería suficiente y que su intención no era tomarse con café con Rato.

13:44 - Mientras Íñigo Errejón y Pablo Echenique, de Podemos, valoran la comparecencia. El 'numero 2' dela formación que Fernández Díaz "está tardando mucho en dimitir" mientras que el diputado en las Cortes de Aragón cree que Rato es "un problema de seguridad para el PP".

Video embebido yo no me escondotras los cuerpos de seguridad", afirma y se muestra dispuesto a realizar ese careo que pide UPyD si asi lo solicita la Audiencia Nacional. "Aunque no me parece muy atinado. No hay peor ciego que el no quiero ber"

13:28 - Turno de Errekondo, de Amaiur: "Fernández Díaz es responsable de enviar al cementerio a 16 familias. ¿Qué pasos va a dar para arreglar la corrupción política tras expropiar a 107 espacios culturales y gastronómicos?", dice en referencia al cierre de varias herriko tabernas

13:21 - Creeque el PSOE se han quedado "cortos" con la denuncia interpuesta contra él ante la Fiscalía. "Viene obligado por el presidente. Se le ha acabado el crédito y ha faltado a la realidad y ha faltado al imperio de la ley. Si no quiere acabar su trayectoria política sin honor, dimita. No hay otra salida honrosa".

13:16 - Tiempo para el PSOE. Trevín le pregunta si ha blindado "la vespa con la que Rato se pasea por Gijón" y le recuerda que el ministro tenía toda la información judicial referente al caso. "No nos haga usted como los malos patriotas. No venga a esconder su incompetencia ocultándose en la bandera, o mejor dicho, las Fuerzas de Seguridad del Estado".

13:12 - "Es el ministro de la vergüenza, de la devolución en caliente, de la ley mordaza... por todo eso debe presentar su dimisión, sentencia Sixto, de Izquierda Plural

13:05 - "Estoy aquí por los votos de los ciudadanos que merecen un respeto", ha dicho en referencia a las palabras del ministro sobre que no le importaaba lo que pensaba la portavoz de UPyD. "Y no se ponga digno", sentencia.

"Anuncio en nombre de mi grupo que solicitaremos un careo entre usted y el señor Rato por versiones contradictorias ante la Audiencia Nacional"

13:02 - Fernández Díaz da las gracias a Márquez de la Rubia (PP) por su apoyo. "Les doy las gracias a todos los diputados de mi grupo"

12:53 - Sigue sin hablar de Rodrigo Rato y le dedica varios minutos a las actuaciones que el PP ha dirigido contra la corrupción. "Se han iniciado 570 investigaciones"

12:47 - Fernández Díaz cree que es "una broma pesada" que CDC dé lecciones de democracia y de cumplimiento de las leyes. "No por decir más barbaridades se tiene más razón", dice y recuerda al partido de Artur Mas que cumpla con la ley y garantice la separación de poderes en Cataluña

12:35 - Duras palabras a la Rosa Díez tras preguntarle si ha realizado alguna gestión con los cuerpos y fuerzas de seguridad tras la reunión.

"Creo que es una falta de respeto. Eso es tanto como pensar que las fuerzas de seguridad del estado están dispuestas a saltarse la ley y eso es dudar de su honestidad y profesionalidad".

12:30 - En el momento de la reunión deRodrigo Rato yFernández Díaz estaban solos. "Lo normal en el protocolo", asegura, dejando claro que hacía mucho tiempo que no le veía. "Meses o años", apunta

12:26 - Le pide a Rosa Díez que le dé las preguntas que le ha formulado.

12:25 - El ministro no da más detalles del contenido de la reunión por motivos de seguridad. "Si no lo quise explicitar era por prudencia y fui su rehén. La irresponsabilidad de algunos rompe con ella"

12:19 - "Lo contrario de público no es secreto y no es lo mismo privado que particular", insiste

12:11 - Fernández Díaz al PSOE: "Su persecución es algo que no el Código Penal de Corea del Norte pueda mejorar". Califica de "vergüenza ajena" la actitud de los socialistas

12:11 - Llaman la atención al PP por dirigirse al PSOE continuamente y no al Presidente de la Comisión ni al ministro.

12:00 - PP:"Su comparencia me ha parecido irreprochable desde el punto de vista ético".Apunta que ya han quedado claros los puntos a los que los medios no han sido capaz de dar luz.

11:50 - Zaida Cantera, muy molesta con la explicación de Fernández Díaz

11:49 - "Usted no esnuevo en político y sabía lo que estaba haciendo y dice que tiene obligación de recibirle. Pero no tenía ninguna y podía haberle dirijido al responsable policial".

11:43 - Amaiur aprovecha su turno para hablar de la independencia de Euskadi y critica cómo es posible que permita la muerte en carretera de familiares que viajan "miles de kilómetros" para ver a presos etarras. "Parece mentira que sea usted tan religioso"

11:35 - Errekondo (Amaiur): "Nos toma por tontos. Usted miente más que habla".Cree que se les ha ido de las manos. "Salen de las alcantarillos ratos, ratas, matos, matas..."

Amaiur exige que intervenga la Fiscalía y cree que la reunión es un aviso "a navengantes". "O me ayudáis o tiro de la manta".

11:30 - Podemos no está en la Comisión de Interior pero tiene mucho que decir. Lo hace a través de Twitter

10:24 - "Ustedes no son un Gobierno serio. Dimita, hágalo. España no puede permitirse un ministro bajo sospecha. Y si no, tendremos que sospechar por ser el inductor de esta reunión y proteger a imputados del PP"

11:15 - Guillaumes: "Por democracia, por ética, por el bien de la gente... dimita señor ministro. Es lo mejor que puede hacer.

11:08 - Le toca el turno a CiU, que lo hará en dos turnos tras la escisión de la formación el pasado mes.

Antonio Picó, de Unió, creeque Fernández Díaaz ha cometido dos errores: que no anunciara la reunión y que creyera que no iba a trascender. "Lo que le pedimos son respuestas políticas. No nos hable de transparencia".

10:55 - Quiere saber cómo se comunicó Rato con el ministro. "¿A cuántos imputados acostumbra a recibir en su ministerio?", pregunta, así como las consencuencias que ha tenido la reunión. "Si se le ha quitado la escolta, si ha hecho alguna gestión..."

"Rato dijo que habló 'de todo lo suyo. ¿Quién miente aquí? ¿Se va a querellar con Rato?", cuestiona

10:48 - Rosa Díez pide la dimisión de Fernández Díaz

10:42 - Rosa Díez habla de la condición judicial de Rato. Le recuerda al ministro que está "imputado desde hace tres años".

"El imputado Rato es el de las preferentes, el de las 'tarjetas black', eldel fraude fiscal y blanqueo de capitales...Este es el señor al que usted recibió, señor ministro".

10:35 - Turno de la oposición. La primera, Rosa Díez, de UPyD.

"No tengo que agradecerle que haya venido. Está aquí por instrucciones de Mariano Rajoy. Tardó tres días en dar un comunicado", dice la portavoz de la formación magenta.

Critica que la reunión no ha sido "con luz y taquígrafos" porque "nos hemos enterado por los medios de comunicación". "No venga aquí a confundir"

10:31 - Insiste en que no le entra en la cabeza que alguien "mínimamente pueda dudar" del contenido de la reunión con Rodrigo Rato.“Yo me equivoco y lo seguiré haciendo. He pensado mucho. Actué como debía actuar, con pleno respeto a la Ley", dice

10:26 - A la oposición no le gustan las explicaciones del ministro de Interior

10:23 - El ministro de Interior vuelve a repetir que se reunió con Rodrigo Rato con "total transparencia" y que tomó la decisión de atenderle personalmente porque conoce de primera mano los servicios de protección. "Lo hice por una cuestión que debe ser considerada: por proporcionalidad", apunta enumerando sus cargos en el FMI, en Bankia y en el Gobierno de José María Aznar y sin importar la afiliación política.

10:16 - Fernández Díaz cree que poner en tela de juicio la seguridad de Rato resultaría "irresponsable" por su parte y que "haría exactamente lo mismo con cualquier responsable público, en ejercicio o del pasado"

10:12 - Rato tenía miedo a que se le retirara los servicios de protección oficial que presta el Ministerio de Interior. "La protección policial está ligada exclusivamente a la seguridad", apunta. "El servicio de escoltano esun servicio de mayordomía. (...)La práctica totalidad de los exvicepresidentes del Gobierno mantienen en la actualidad algún tipo de protección".

10:07 - Fernández Díaz habla de manipulación política y la "voracidad" de la oposición y apunta queel contenido de la reunión se refería a la "seguridad personal" de Rodrigo Rato y sus familiares. "Es fundamental mantener reserva y prudencia", asegura

09:59 - Rato entrópor al puerta principaldel Ministerio y pasótodos los controles de la Guardia Civil. "Nada de oscurantismo", replica a la oposición, que murmulla mientras habla.

"Cuando algo se pretende oculta, será por alguna razón. Una vez que considerá que tenía que realizarala, se hizo con la luz del día", afirma. "Lo hago con la cabeza alta, con absolutaresponsabilidad ypaz".

09:55 - "La reunión se produjo porque consideré que era mi deber cuando tuve conocimiento de la cuestión de la que quería tartar conmigo".

"Era mi deber en el ejercicio de mi resposabilidad pública", explica, apuntando que no lo hizo en un "piso franco"ni de forma clandestina.

09:52 - Justifica que el día 22 de julio estaba en Melilla en un acto, "donde pernocté".

09:49 - Afirma que la información publicada no es del todo cierta y que ha generado confusión y apunta a que ha comparecido ante el Congreso en solo seis días desde que El Mundo publicara la información sobre su reunión Rato. "Es mi séptima comparecencia ante esta comisión en la presente legislatura", afirma

09:45 - El ministro confirma la hora del encuentro con el expresidente de Bankia: las 12:00 horas.

09:43 - Tras el revuelo generado por la reunión, el Partido Popular salió al pasando asegurando que la polémica respondía a la "histeria" ante las elecciones generales.

Una de las primeras voces en criticar el encuentro entre Fernández Díaz y el expresidente de Bankia fue Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, que pidió que el ministro diera explicaciones. Cinco días después, comparece en el Congreso a petición propia.

Rodrigo Rato Jorge Fernández Díaz Caso Bankia Noticias de Bankia Congreso de los Diputados