14:23 Fernández Díaz da por terminadas y suficientes las explicaciones. Gracias por haber seguido la comparecencia en El Confidencial
14:03 Mariano Rajoy se ha mostrado "satisfecho" por las palabras de Fernández Díaz y ha criticado al PSOE por la demanda interpuesta. "No se puede andar así por la vida", ha criticado. 
13:57 

Al término de su comparecencia, el ministro ha afirmado que "hemos sentado un precedente" y pide a la oposición que "no le busquen tres pies al gato" y que reconozcan las cosas "como son". 

"No hagamos conjeturas que llegan hasta el punto de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado", ha dicho directamente al PSOE.

13:55 

Mientras Fernández Díaz da explicaciones, Rodrigo Rato está de vacaciones en Gijón. Este viernes se ha dado un baño en la piscina del Real Club Astur de Regatas tal y como publica La Ser.

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
13:49 

"He hablado con diputados y condenados que tienen protección y no son del PP. No hay que alejarse mucho de esta casa para poder haber hablado con ellos. No llevemos el tema a según qué debates dónde yo no quiero ir", ha afirmado

13:47 

Afirma que el PSOE le ha obligado a romper con su máxima de discrección y de temas de los que no quería hablar. "Me han obligado a romper la prudencia, la discreción y la reserva y hablar de cosas de las que no quería hablar. Si no lo dije en el comunicado, que era una cuestión de seguridad es porque no quería hablar".

Eleva el tono el ministro y afirma que creía que con el comunicado sería suficiente y que su intención no era tomarse con café con Rato.

13:44 

Careo entre Errekondo y Fernández Díaz. "Está en la mano de ETA acabar con la política de dispersión. Son ellos los que se la están imponiendo"

13:41 

Mientras Íñigo Errejón y Pablo Echenique, de Podemos, valoran la comparecencia. El 'numero 2' dela formación que Fernández Díaz "está tardando mucho en dimitir" mientras que el diputado en las Cortes de Aragón cree que Rato es "un problema de seguridad para el PP".

Video embebido yo no me escondo tras los cuerpos de seguridad", afirma y se muestra dispuesto a realizar ese careo que pide UPyD si asi lo solicita la Audiencia Nacional. "Aunque no me parece muy atinado. No hay peor ciego que el no quiero ber" 

13:28 

Termina el Partido Popular. "No hay peor sordo que el que no quiera oír. Para nosotros ya es hora de acabar con lo que nunca debería haber empezado", dice De la Rubia. Cree que hay partidos que no han demostrado "el sentido de Estado".

"Nos produce tristeza porque los debates parecen prefijados. No soy nadie para dar consejos, pero le digo al ministro que no confíe en la buena fe de la oposición. Adelante con el trabajo y la lucha contra la delincuencia". 

13:24 

Turno de Errekondo, de Amaiur: "Fernández Díaz es responsable de enviar al cementerio a 16 familias. ¿Qué pasos va a dar para arreglar la corrupción política tras expropiar a 107 espacios culturales y gastronómicos?", dice en referencia al cierre de varias herriko tabernas

13:21 UPN, partido que ha mostrado su apoyo a Fernández Díaz: "Reitero la doble moral y la hipocresía frente a reuniones inexplicables dentro de sus propios partidos", dice en referencia a "una política que se ha reunido con miembros de ETA"
13:18 

Cree que el PSOE se han quedado "cortos" con la denuncia interpuesta contra él ante la Fiscalía. "Viene obligado por el presidente. Se le ha acabado el crédito y ha faltado a la realidad y ha faltado al imperio de la ley. Si no quiere acabar su trayectoria política sin honor, dimita. No hay otra salida honrosa". 

13:16 

"Da la sensación de compadreo con la corrupción" 

13:13 

Tiempo para el PSOE. Trevín le pregunta si ha blindado "la vespa con la que Rato se pasea por Gijón" y le recuerda que el ministro tenía toda la información judicial referente al caso. "No nos haga usted como los malos patriotas. No venga a esconder su incompetencia ocultándose en la bandera, o mejor dicho, las Fuerzas de Seguridad del Estado". 

13:12 

Guillaume afirma que los problemas que tienen en Cataluña es porque CiU "cumple con el programa", al contrario que el PP.

"Con unos puño de hierro y otro puño de seda", apunta, insistiendo que el actual Ministerio de Interior es el "Ministerio de lo anterior" y se lamenta de que la coherencia no sea un criterio de los 'populares'. "No es cosa de usted, es de su Gobierno. Su respuesta ha sido bastante triste y de pena. Lo lamento, ha perdido la oportunidad de tener una buen oportunidad"

13:09 

"Es el ministro de la vergüenza, de la devolución en caliente, de la ley mordaza... por todo eso debe presentar su dimisión, sentencia Sixto, de Izquierda Plural

13:05 

Izquierda Plural afirma que los calificativos que ha emitido hace unos minutos se quedan cortos después de la réplica de Fernández Díaz. "No me ha contestado a cuándo le pide Rato la reunión y cuál es el canal, cuánto tiempo pasa para ser recibido y si lo consultó con alguien", dice.

Sobre los tuits amenazantes, apunta que hay "a centenares" en la oposición. "Las amenanzas son de los marcianos, de un grupo terrorista nuevo...", le pregunta recordándole que es el principal responsable del caso Bankia. 

 
13:05 

"Quien ofende a los policías y guardias civiles es usted por esconderse. Por eso, debe dimitir".

 

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
13:04 

"Estoy aquí por los votos de los ciudadanos que merecen un respeto", ha dicho en referencia a las palabras del ministro sobre que no le importaaba lo que pensaba la portavoz de UPyD. "Y no se ponga digno", sentencia. 

"Anuncio en nombre de mi grupo que solicitaremos un careo entre usted y el señor Rato por versiones contradictorias ante la Audiencia Nacional" 

13:02 

Turno de réplica para la oposición. Rosa Díez, la primera. "Es de cobardes es excusarse en las fuerzas y cuerpos de seguridad. Es impresentable y una ofensa tratar de esconderse detrás de su profesionalidad". 

13:00 

Termina su intervención recordando que tal día como hoy en 1979 asumió su primer cargo público como delegado de Trabajo de Barcelona. "He procurado en 36 años adecuar mi conducta a mis creencias y mis convicciones", confiesa. 

12:58 

Fernández Díaz da las gracias a Márquez de la Rubia (PP) por su apoyo. "Les doy las gracias a todos los diputados de mi grupo"

12:53 

El ministro se refiere a la dispersión de presos etarras y a la acusación de Errekondo de permitir que 16 personas fallecieran en las carreteras para visitarlos: "Hay quienes van a ver a los suyos al cementerio", sentencia

12:51 A Errekondo, de Amaiur: "Que usted hable de hedor putrefacto del Gobierno viniendo de usted no sé si es positivo o negativo. Para lo que usted es un insulto para mi es un elogio".
12:49 

Sigue sin hablar de Rodrigo Rato y le dedica varios minutos a las actuaciones que el PP ha dirigido contra la corrupción. "Se han iniciado 570 investigaciones" 

12:47 

Una diputada del PSOE le espeta al ministro que hable del exvicepresidente con Aznar y deje de hablar de Cataluña en la Comisión. "A Rato, a Rato, vamos a Rato", dice

12:44 El ministro responde al PSOE. "Decir que el ministerio no nos tomamos en serio la corrupción es decir que no s ela toman las fuerzas y cuerpos de seguridad. Y por boca del PSOE lo ha dicho", ha explicado, recordando que los socialistas se envuelven en la bandera de España en Madrid y en Cataluña la esconden. Además, les recuerda los pactos con algunas formaciones, como Podemos, a quienes no nombra
12:39 

Fernández Díaz cree que es "una broma pesada" que CDC dé lecciones de democracia y de cumplimiento de las leyes. "No por decir más barbaridades se tiene más razón", dice y recuerda al partido de Artur Mas que cumpla con la ley y garantice la separación de poderes en Cataluña

12:35 

Insiste en que "por razones obvias" no puede ser "más explícito" 

12:34 

Duras palabras a la Rosa Díez tras preguntarle si ha realizado alguna gestión con los cuerpos y fuerzas de seguridad tras la reunión. 

"Creo que es una falta de respeto. Eso es tanto como pensar que las fuerzas de seguridad del estado están dispuestas a saltarse la ley y eso es dudar de su honestidad y profesionalidad".

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
12:30 

"No estoy seguro de haberme reunido con más imputados", responde. "Podría ser que sí". 

12:28 

En el momento de la reunión de Rodrigo Rato y Fernández Díaz estaban solos. "Lo normal en el protocolo", asegura, dejando claro que hacía mucho tiempo que no le veía. "Meses o años", apunta

12:26 El ministro confiesa que avisó a Rajoy de la reunión el día que salió de la noticia. "Lo normal es que le explicara lo que debía explicarle"
12:26 

Le pide a Rosa Díez que le dé las preguntas que le ha formulado. 

12:25 

"La finalidad no era saber la verdad. Han encontrado hueso y todos han dicho lo que han dicho y han pedido mi dimisión", dice refiriéndose a la oposición, y en especial a Rosa Díez. 

12:23 

El ministro no da más detalles del contenido de la reunión por motivos de seguridad. "Si no lo quise explicitar era por prudencia y fui su rehén. La irresponsabilidad de algunos rompe con ella"

12:19 

Fernández Díaz dice que ha recibido a varias a personas "muy relevantes" que han pedido ser recibidos para hablar de cuestiones. "No voy a dar nombres. Pero se sorprenderían y extrañarían", confiesa

12:16 "Estamos hablando de amenazas y no voy a entrar a concretar de qué tipo de amenazas se trata", dice contestando a las explicaciones de la oposición referidas al contenido de la reunión
12:13 

"Lo contrario de público no es secreto y no es lo mismo privado que particular", insiste

12:11 

"El encuentro se celebró con transparecia, que no es lo mismo que con publicidad", dice el ministro, que aclara que su deseo era que la reunión con Rato no trascendiera. 

"Una cosa es la agenda oficial pública y otra la agenda pública privada", advierte. "Todos tenemos actividades que no aparecen en la agenda pública. No es por voluntad de ocultarlo. No todas tienen ni las mismas características ni la necesidad de ser publicitadas aunque no se pretendan ser ocultadas"

12:07 

Fernández Díaz al PSOE: "Su persecución es algo que no el Código Penal de Corea del Norte pueda mejorar". Califica de "vergüenza ajena" la actitud de los socialistas

12:11 

"El encuentro se celebró con transparecia, que no es lo mismo que con publicidad", dice el ministro, que aclara que su deseo era que la reunión con Rato no trascendiera. 

"Una cosa es la agenda oficial pública y otra la agenda pública privada", advierte. "Todos tenemos actividades que no aparecen en la agenda pública. No es por voluntad de ocultarlo. No todas tienen ni las mismas características ni la necesidad de ser publicitadas aunque no se pretendan ser ocultadas"

12:05 Turno de réplica para el ministo de Interior, que agradece las palabras de UPN y el Partido Popular 
12:04 

Dice que es "muy siginificativo" que el PSOE interponga una querella antes de la comparecencia. "Dedíquense a no enfangar la política. Tanto para nada", dice a los socialistas

El PP cree que el PSOE ha hecho "un montaje veraniego al más puro estilo reality" y ofrece su apoyo a Fernández Díaz

12:05 Turno de réplica para el ministro de Interior, que agradece las palabras a UPN y al PP. 
12:01 

Llaman la atención al PP por dirigirse al PSOE continuamente y no al Presidente de la Comisión ni al ministro.

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
12:00 

"Le creemos por los hechos porque no le creeríamos de una forma ciego. Le creemos por sentido común y por inteligencia. No había nadie que esconder. Se podía haber hecho de otro modo"

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
11:57 

"Ahora entiendo las razones que le han llevado a venir a comparecer: intentar desmontar la infamia que algunos intentan disfrazar de conspiraciones paranoicas". Márquez de la Rubia recuerda al PSOE sus imputados y le pregunta si les ha retirado el saludo a socialistas como Cháves o Griñán. "Estyo seguro que no les dejarán pisar Ferraz. Lo que se hace con uno hay que hacerlo con otro"

11:54 

PP: "Su comparencia me ha parecido irreprochable desde el punto de vista ético". Apunta que ya han quedado claros los puntos a los que los medios no han sido capaz de dar luz.

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
11:50 

Habla el Francisco Márquez de la Rubia, del Partido Popular, que agradece a las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado el trabajo en el crimen de las dos jóvenes en Cuenca y al ministro de Interior "por venir" 

11:52 

Zaida Cantera, muy molesta con la explicación de Fernández Díaz

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato

 

11:49 

"Su salida debería ser la dimisión. Y más si cree que lo ha hecho bien" 

11:47 "Es increíble que esa reunión, ese deliz, sea un ejercicio democrático. Era innesario y nefasto para la confianza de las instituciones políticas. ¿Se le puede creer? Ya da igual, lo grave es que ya se ha producido la reunión y no ha dado una explicación". 
11:45 

"Usted no es nuevo en político y sabía lo que estaba haciendo y dice que tiene obligación de recibirle. Pero no tenía ninguna y podía haberle dirijido al responsable policial". 

11:43 

Aitor Esteban (PNV): "Rajoy dijo que no iba a decir gran cosas y su intervención lo confirma". Creen que no ha comparecido a voluntad propia y que han esperado a sus explicaciones para ofrecer un juicio.

11:38 Errekondo termina calificando al PP de "banda de malhechores"
11:36 

Amaiur aprovecha su turno para hablar de la independencia de Euskadi y critica cómo es posible que permita la muerte en carretera de familiares que viajan "miles de kilómetros" para ver a presos etarras. "Parece mentira que sea usted tan religioso"

11:35 

"Han entendido al revés a Robin Hood", cree Errekondo. "Tiene razones para estar nervioso, usted se siente como si hubiera metido la pata" 

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
11:31 

Errekondo (Amaiur): "Nos toma por tontos. Usted miente más que habla". Cree que se les ha ido de las manos. "Salen de las alcantarillos ratos, ratas, matos, matas..." 

Amaiur exige que intervenga la Fiscalía y cree que la reunión es un aviso "a navengantes". "O me ayudáis o tiro de la manta". 

11:30 

El diputado de UPN, Carlos Salvador, cree que Fernández Díaz juega con "franca desventaja" y que era necesario que comparenciera en Congreso. 

"La oposición cree, sin oírle, que habría cometido usted tres delitos. En la labor de oposición hay que ser riguroso. En este caso se ha actuado de una manera excesiva", dice sobre al querella inerpuesta por el PSOE ayer ante la Fiscalía.

11:27 

Podemos no está en la Comisión de Interior pero tiene mucho que decir. Lo hace a través de Twitter

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato

 

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato

 

10:24 

Tiempo para el Grupo Mixto.

10:22 

"Ustedes no son un Gobierno serio. Dimita, hágalo. España no puede permitirse un ministro bajo sospecha. Y si no, tendremos que sospechar por ser el inductor de esta reunión y proteger a imputados del PP" 

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
No todos los vicepresidentes del Gobierno tienen escolta"
11:15 

Los socialistas creen que el ministro no ha contado toda la verdad y cree que "hablaron de muchas más cosas". Le pide que también reciba a los afectados por las preferentes de Bankia. "No se están tomando en serio la corrupción y por eso no acaban de reaccionar contundentemente contra ella"

Video embebido
10:12 

Antonio Trevín dice que el contenido de la reunión para Rato y para el ministro no es el mismo. "Es usted el cuarto ministro que menos comparece y habla de transparencia cuando su encuentro con Rodrigo Rato no estaba en su agenda" 

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
11:09 Turno del PSOE, que apunta a que la comparecencia de Fernández Díaz no ha sido a petición propia sino obligado por Mariano Rajoy. 
10:08 

Guillaumes: "Por democracia, por ética, por el bien de la gente... dimita señor ministro. Es lo mejor que puede hacer. 

11:08 

"Este es el final de una carrera de despropósitos: informes falsos sin firmar, filtraciones, informes apócrifos... Este es el ministerio de lo anterior. Usted hubiera estado en nómina de un ministerio Franquista"

11:05 Guillaumes de CDC: "Su ministerio es de la irresponsabilidad. Usted se reunió con esta persona cuando se está investigando por delitos y el jefe de quienes le investigan le recibe como amigo en su despacho. Con esto le da un mensaje a los que realizan su trabajo. Supongo que es consciente de lo que ha generado... o ¿era ese el mensaje?"
10:56 

Le toca el turno a CiU, que lo hará en dos turnos tras la escisión de la formación el pasado mes. 

Antonio Picó, de Unió, cree que Fernández Díaaz ha cometido dos errores: que no anunciara la reunión y que creyera que no iba a trascender. "Lo que le pedimos son respuestas políticas. No nos hable de transparencia". 

10:55 

"¿Por qué no hizo un comunicado en un primer momento? ¿No era consciente de la trascendencia de esta reunión?", cuestiona Izquierda Plural, que termina su comparecencia pidiendo la dimisión de Fernández Díaz.

10:53 

Quiere saber cómo se comunicó Rato con el ministro. "¿A cuántos imputados acostumbra a recibir en su ministerio?", pregunta, así como las consencuencias que ha tenido la reunión. "Si se le ha quitado la escolta, si ha hecho alguna gestión..." 

"Rato dijo que habló 'de todo lo suyo. ¿Quién miente aquí? ¿Se va a querellar con Rato?", cuestiona

10:48 

En la misma línea está Izquierda Plural. El portavoz Ricardo Sixto dice que "su intervención han sido bochornosa, lamentable, vergonzosa..."y  habla de "milongas" porque "tuits con amenazas de muerte tenemos todos... a cientos".

"Vivimos en un continente en que un ministro dimite por haber copiado un trozo de su tesis. En España el verbo 'dimitir' parece una palabra rusa".

10:46 

Rosa Díez pide la dimisión de Fernández Díaz

10:42 

La portavoz de UPyD termina su intervención afirmando que la reunión con Rato es "obsceno" y "es como si nos dieran un corte de mangas a todos".

"¿Se imagina que un presidente de EEUU hubiera recibido a Madoff?", pregunta insistiendo en que explique quién recibió la llamada de Rato, si Rajoy estaba al tanto de la reunión, si estuvo solo o con más personas así como si es la primera vez que vez a Rato desde que está imputado. Además, le exige que informe sobre si se ha reunido con algún otro imputado y si ha realizado alguna gestión en la Fiscalía después de la reunión.

 

10:40 

Rosa Díez habla de la condición judicial de Rato. Le recuerda al ministro que está "imputado desde hace tres años".

"El imputado Rato es el de las preferentes, el de las 'tarjetas black', el del fraude fiscal y blanqueo de capitales... Este es el señor al que usted recibió, señor ministro". 

10:35 

Díez tacha de "contradictoria", "ofensiva", "bochornosa" y "patética" la comparecencia de Fernández Díaz. "El límite en el Estado de Derecho es conocer a los que mandan. Si conoces al jefe, vete a hablar con él", dice

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
10:32 

Turno de la oposición. La primera, Rosa Díez, de UPyD.

"No tengo que agradecerle que haya venido. Está aquí por instrucciones de Mariano Rajoy. Tardó tres días en dar un comunicado", dice la portavoz de la formación magenta.

Critica que la reunión no ha sido "con luz y taquígrafos" porque "nos hemos enterado por los medios de comunicación". "No venga aquí a confundir"

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
10:31 "Espero haber contribuido a despejar las dudas y quedo a su disposición para mantener el debate que estimen oportuno". Así cierra Fernández Díaz su comparecencia, que cree que "la transparencia se impone a otras consideraciones"
10:27 

Insiste en que no le entra en la cabeza que alguien "mínimamente pueda dudar" del contenido de la reunión con Rodrigo Rato. “Yo me equivoco y lo seguiré haciendo. He pensado mucho. Actué como debía actuar, con pleno respeto a la Ley", dice

10:26 

Fernández Díaz se siente molesto acerca de las informaciones que apuntan a que interfiere en las investigaciones. "Legalmente es imposible y se cometería un gran delito quien lo hiciera. No dudo de la honorabilidad de la Guardia Civil ni la Policía Nacional", advierte. "Hagan castillos de arena si quieren en la playa y no hagan injurias de hechos que no existen. No trasladen sus fantasías a la opinión pública". 

10:22 

A la oposición no le gustan las explicaciones del ministro de Interior 

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato

 

10:23 

Tras calificar de "responsable" la decisión de reunirse con Rato, Fernández Díaz tacha de "irresponsabilidad" la actitud del PSOE, que este jueves interpuso una demanda contra el ministro ante la Fiscalía General del Estado. "¡Por nuestra grandísima culpa!", gritan los socialistas que están presentes en la Comisión. 

10:21 

El ministro de Interior vuelve a repetir que se reunió con Rodrigo Rato con "total transparencia" y que tomó la decisión de atenderle personalmente porque conoce de primera mano los servicios de protección. "Lo hice por una cuestión que debe ser considerada: por proporcionalidad", apunta enumerando sus cargos en el FMI, en Bankia y en el Gobierno de José María Aznar y sin importar la afiliación política. 

10:16 

"Lo que le pase a Rato ante la Justicia no es de mi incumbencia. Todos somos iguales ante la ley. Pero lo que ocurra con seguridad sí lo es", aclara Fernández Díaz. "No podemos desprendernos de la responsabilidad de la seguridad de una persona si se deriva de la notoriedad del ejercicio de su responsabilidad pública".

10:15 

"He procurado cumplir y hacer cumplir la ley, en especial la separación de poderes"

10:14 

Fernández Díaz cree que poner en tela de juicio la seguridad de Rato resultaría "irresponsable" por su parte y que "haría exactamente lo mismo con cualquier responsable público, en ejercicio o del pasado"

10:12 

Apunta que la reunión tenía que realizarse antes de finalizar julio debido a las inminentes vacaciones de agosto de algunos escoltas. "El primer día que mi agenda me permitía la reunión era el 29 de julio"

10:07 

Rato tenía miedo a que se le retirara los servicios de protección oficial que presta el Ministerio de Interior. "La protección policial está ligada exclusivamente a la seguridad", apunta. "El servicio de escolta no es un servicio de mayordomía. (...) La práctica totalidad de los exvicepresidentes del Gobierno mantienen en la actualidad algún tipo de protección".

10:07 

"El encuentro no versó para nada sobre la situación procesal de Rato sino sobre la seguridad del interlocutor", dice el ministro, que apunta a que Rato está recibiendo insultos y amenazas en las redes sociales.

"Me expresó su preocupación por amenazas que estaban recibiendo él y personas cercanas a él. En tuits recibió más de 400 mensajes amenazantes contra él y su familia"

10:05 

Fernández Díaz habla de manipulación política y la "voracidad" de la oposición y apunta que el contenido de la reunión se refería a la "seguridad personal" de Rodrigo Rato y sus familiares. "Es fundamental mantener reserva y prudencia", asegura

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
9:59 

"El carácter personal y el tema sensible me llevaron a guardar reserva sobre su contenido", dice el ministro sobre la reunión con Rodrigo Rato justificando que ha habido "decenas y decenas" de personas que han pasado por el Ministerio para mantener reuniones de este tipo. "Unas han sido recibidas por mí y por mis colaboradores". 

9:57 

Rato entró por al puerta principal del Ministerio y pasó todos los controles de la Guardia Civil. "Nada de oscurantismo", replica a la oposición, que murmulla mientras habla.

"Cuando algo se pretende oculta, será por alguna razón. Una vez que considerá que tenía que realizarala, se hizo con la luz del día", afirma. "Lo hago con la cabeza alta, con absoluta responsabilidad y paz". 

9:55 

El ministro apunta que la reunión se produjo a solicitud de Rodrigo Rato "con luz y taquígrafos" y de un tema "estrictamente personal" y "ajeno a la situación procesar que atraviesa" el presidente de Bankia.

9:53 

"La reunión se produjo porque consideré que era mi deber cuando tuve conocimiento de la cuestión de la que quería tartar conmigo".

"Era mi deber en el ejercicio de mi resposabilidad pública", explica, apuntando que no lo hizo en un "piso franco" ni de forma clandestina. 

9:52 "Después de la reunión con Rato me reuní con el presidente del Ateneo de Madrid. Quiero poner de manifiesto la normalidad con la que plantee esa reunión".
9:52 

Justifica que el día 22 de julio estaba en Melilla en un acto, "donde pernocté". 

9:49 

El ministro afirma que la reunión tuvo lugar el 29 de julio y no el 22 como se publicó en un primer momento, el mismo día en el que Rato acudió a los juzgados de Plaza Castilla. "Los hechos no son como se relatan", critica. Apunta a que la reunión duró "una hora" y no dos como se informó en los medios de comunicación. 

9:47 

Afirma que la información publicada no es del todo cierta y que ha generado confusión y apunta a que ha comparecido ante el Congreso en solo seis días desde que El Mundo publicara la información sobre su reunión Rato. "Es mi séptima comparecencia ante esta comisión en la presente legislatura", afirma

9:45 

Fernández Díaz: "Soy plenamente consciente de que dicho encuentro ha generado críticas de todo tipo, que ha llevado a pedir mi dimisión e incluso a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado"

9:44 

El ministro confirma la hora del encuentro con el expresidente de Bankia: las 12:00 horas.

9:43 Llega el momento de hablar de la reunión de Rodrigo Rato el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio de Interior
9:42 

Las primeras palabras de Fernández Díaz están dirigidas a la familia de Laura y Marina. "Es una verdadera tragedia, agravada por la forma en la que fueron tratados y ocultados sus cuerpos. Es un crimen execrable", apunta. 

Felicita a la Policía Nacional y a todas las fuerzas de seguridad que han ayudado en la investigación y han detenido al presunto culpable. "La Policía Nacional y la Guardia Civil con las instituciones más valoradas", recuerda.

9:40 Sebastián González, presidente de la Comisión, explica las normas de la comparecencia. El ministro relee una carpeta con varia documentación. Le da la bienvendida y la gradece que dé explicaciones. "Tiene usted la palabra", dice
9:36  Comienza la Comisión de Interior en el Congreso. Antes de la comparecencia ha mostrado sus condolencias a las familias de las dos jóvenes asesinadas en Cuenca. 
9:33 

Llega Fernández Díaz al Congreso de los Diputados 

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
9:22 

Tras el revuelo generado por la reunión, el Partido Popular salió al pasando asegurando que la polémica respondía a la "histeria" ante las elecciones generales.

Una de las primeras voces en criticar el encuentro entre Fernández Díaz y el expresidente de Bankia fue Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, que pidió que el ministro diera explicaciones. Cinco días después, comparece en el Congreso a petición propia. 

9:12 

Fernández Díaz ofrecerá sus explicaciones después de que el PSOE haya presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el ministro por posibles delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

 

Así ha sido la comparecencia de Fernández Díaz tras su encuentro con Rato
9:08 La sesión comenzará con una primera intervención de Fernández Díaz, a la que seguirán las exposiciones de los portavoces de Interior de cada grupo, ordenados de mayor a menor y por un tiempo previsto de diez minutos cada uno.
9:05 

El ministro acudirá a las 9.30 horas a la Comisión de Interior del Congreso, donde dará cuenta de los motivos que le llevaron a reunirse con Rato y de lo que allí se trató para tratar de convencer a los grupos de la oposición, que han sido muy críticos con esa cita al tratarse de una persona investigada por la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales.

9:00 

¡Buenos días! 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparece hoy en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la reunión que mantuvo durante una hora el pasado 29 de julio con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia.