trident juncture 2015

España acogerá el mayor ejercicio de la OTAN (30.000 soldados) en plena ofensiva yihadista

La OTAN pretende demostrar la preparación y la "interoperabilidad" de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis ante amenazas

Foto: Tropas de la OTAN en Kabul. (EFE)
Tropas de la OTAN en Kabul. (EFE)

España va a acoger el próximo otoño el mayor ejercicio que realiza la OTAN desde su despliegue en Afganistán y el más importante en suelo o aguas europeas desde el desmoronamiento del Pacto de Varsovia. Bajo el nombre de "Trident Juncture 2015", la Alianza Atlántica movilizará 30.000 soldados de 30 países (dos tercios en territorio español) para poner a punto su Fuerza de Respuesta. Será toda demostración de capacidad militar, sobre todo frente al avance del yihadismo en el norte de África, pero también ante la agresividad exterior de Rusia constatada en la guerra de Ucrania.

Según la doctrina oficial del ejercicio, la OTAN pretende demostrar la preparación y la "interoperabilidad" de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis y "dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes" (Daes y el neoimperalismo de Putin) y futuras. Las maniobras terrestres se desarrollarán básicamente en España, aunque tendrán otros escenarios secundarios en Italia y Portugal, mientras que las demostraciones navales abarcarán del Atlántico "portugués" al Mediterráneo central.

El ministro de Defensa, Ángel Morenés. (EFE)
El ministro de Defensa, Ángel Morenés. (EFE)

Primero habrá una fase de "puesto de mando" entre los días 3 y 16 de octubre para evaluar y certificar las estructuras y coordinación de Estado Mayor y, a continuación, las operaciones prácticas terrestres, marítimas y aéreas de todo tipo entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre. Los ejercicios de ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos de paracaidistas, "acciones en ambiente urbano", actuación de fuerzas de operaciones especiales e intervención en ambiente NRBQ (guerra química) se repartirán por suelo español y aguas de soberanía o internacionales próximas.

Del total de los 30.000 soldados movilizados por la OTAN, unos 20.000 se desplegarán en las principales bases y campos de maniobras de las Fuerzas Armadas españolas como son San Gregorio (Zaragoza), Chinchilla (Albacete), Álvarez de Sotomayor (Almería) o Sierra del Retín (Cádiz). En el caso de las bases aéreas, Torrejón, Zaragoza, Son San Juan y Albacete serán las participantes en el "Trident Juncture 2015".

La participación de nuestras FAS suma unos 8.000 efectivos. El Ejército de Tierra aporta 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 blindados y helicópteros de ataque y transporte; La Armada destina 2.650 hombres y mujeres y 13 buques: el Juan Carlos I, tres fragatas, patrulleros, barcos de asalto anfibio y de aprovisionamiento y un submarino; mientras que el Ejército del Aire despliega 516 personas con 29 aviones: 24 cazas EF-2000 y F-18, más aparatos de transporte y helicópteros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios