el respaldo a la corona ha crecido más de 11 puntos desde la abdicación de juan carlos

El 75,1% de los españoles apoya a Felipe VI

Así lo refleja la encuesta publicada por 'El Mundo' realizada por Sigma Dos, donde también se recoge el respaldo del 61,5% de la población a la Monarquía

Foto: El Rey, Felipe VI, en su despacho (EFE)
El Rey, Felipe VI, en su despacho (EFE)

El mismo año que se cumple el primer aniversario de su proclamación, Felipe VI cuenta con el apoyo del 75,1% de los españoles. La monarquía, por su parte, refleja 14 puntos menos y cifra su respaldo con el del 61,5 % de los españoles. Así lo refleja una encuesta que publica este lunes 'El Mundo', que revela además que la mitad de los votantes de Podemos (el 53,3 %) tienen una opinión buena o muy buena del Rey.

El sondeo, realizado por Sigma Dos a partir de 1.100 entrevistas, refleja que el respaldo de los españoles a la institución monárquica ha crecido más de 11 puntos desde la abdicación de Juan Carlos I, cuando la monarquía suspendió con un 49,9%, y ha bajado respecto a 2012 cuando, a pesar de haber estallado ya el 'caso Nóos', el ahora rey emérito tenía el 76% de apoyo de los españoles.

Según la encuesta de 'El Mundo', el 53,3 % de los ciudadanos que votaron a Podemos el 24M tienen una buena (42,9%) o muy buena (10,4%) opinión del rey Felipe VI e incluso el 55,5 % declara que es un buen monarca, posición que comparten las tres cuartas partes de los entrevistados de todas las tendencias políticas.

IU aumenta su rechazo al Rey y la Corona

Los votantes de IU son los más beligerantes con el Rey y la Corona y así su nivel de rechazo ha aumentado del 72,1%, en junio de 2014, al 76,5% en el mismo mes de este año, en tanto que los simpatizantes del PP y de Ciudadanos son los que más respaldan la Monarquía, pues en ambos casos más de dos de cada tres muestran una opinión entusiasta hacia esa institución.

Los encuestados se muestran más "felipistas" que monárquicos y en general, suspenden a don Juan Carlos, que obtiene un respaldo del 48,3%; además, 8 de cada 10 son contrarios a que la nueva Casa del Rey le otorgue un papel más activo en la agenda oficial, de la que ya casi ha desaparecido.

La reina Sofía tiene la simpatía de 8 de cada 10 españoles –casi dos puntos por encima de la que recibe su hijo, el Rey– y tanto los simpatizantes de Podemos como los de IU le dan un aprobado: 57,7 % los primeros, y un 57,6 % los segundos.

A la reina Letizia la aprueban 6 de cada 10 entrevistados, simpatía que ha crecido en el año que lleva en el trono, y sobre todo cuenta con el respaldo de los votantes de centro izquierda y de centro derecha, pero no así con los cercanos a Podemos (49,6 %) y los de IU (37,4 %). 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios