'BRIEFING' A LOS MERCADOS

'Understanding Podemos', el documento de Pablo Iglesias que devora la City londinense

El artículo advierte que su objetivo es poner coto al poder del sector financiero, pero rebaja la tensión negando que su partido busque la "transición al socialismo"

Foto:  El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)

El correo más reenviado entre los businessmen de la City londinense lleva por título 'Understanding Podemos'. Como documento adjunto, un texto de 22 páginas firmado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el que analiza el pasado, presente y futuro de su formación, además de las estrategias políticas que han llevado al partido a la situación actual y la ideología que promueve. Publicado en el último número de la revista de pensamiento crítico New Left Review, el artículo que ha revolucionado la City sintetiza, a modo de briefing, las claves de una formación que, como concluye el autor, centra sus objetivos en “redefinir el escenario de las fuerzas políticas en España”. Entremedias, dos claves para espantar: Podemos no es un partido “revolucionario” ni un movimiento asambleario, sino una fuerza "soberanista", tanto en lo económico como en lo político que pretende frenar el poder de los sectores financieros y limitar el 'capitalismo de amiguetes'.

La crisis: el origen

El contexto de crisis política y económica ha generado una ventana de oportunidad para el surgimiento de una nueva fuerza de izquierdas, consciente, según añade Pablo Iglesias, del derrotismo de la izquierda tradicional. Un escenario que el líder de Podemos comienza a describir en la “pérdida de la soberanía nacional” de los Estados, que tomó forma con el Tratado de Maastricht y se extendió en la zona euro con los Pactos de Estabilidad. “Muchas de las luchas de las últimas décadas en Europa (en las que participó activamente Iglesias) se pueden interpretar como movimientos de defensa contra el continuo desgaste de la soberanía nacional”.

Las “políticas de emergencia para salvar el euro”, impuestas desde Alemania, han tenido efectos desastrosos en las economías del sur de Europa, como las altas tasas de desempleo, las privatizaciones y el desmantelamiento del Estado de bienestar, relata Iglesias. “La carga de la deuda se ha desplazado de los bancos a la ciudadanía”, lamenta, y como consecuencia, la UE ha acrecentado la línea divisoria entre el norte y el sur.

No somos revolucionarios

Las políticas de austeridad y la prolongación de la crisis “han ayudado a forjar nuevas fuerzas políticas” como Syriza o Podemos, que según el líder español no tienen nada que ver con el marxismo clásico revolucionario o una transición al socialismo, más allá de abrir las posibilidades para un cambio político y la recuperación de los derechos sociales. En lugar de socialistas, “en el sentido histórico del término”, Podemos y Syriza son partidos “soberanistas”, puesto que sus objetivos se encuadran en "limitar el poder del sector financiero, transformar el modelo productivo, garantizar una redistribución de la riqueza más amplia e impulsar una configuración más democrática de las instituciones europeas".

Fin del 'régimen del 78'

Volviendo al marco español, Pablo Iglesias apunta a la “crisis del régimen del 78”, debido al agotamiento del sistema político y social que surgió tras “la transición posfranquista”, como otra de las ventanas de oportunidad para Podemos, una crisis de régimen que habría sido expresada por el 15M. El principal catalizador político de este movimiento, Podemos. Para el secretario general del partido morado, “las élites económicas franquistas” no se tocaron en la Transición, y muchas se reciclaron en partidos políticos y aparatos del Estado.

El fracaso de la izquierda

El “posibilismo” por el que apostó el PCE, añade Iglesias, con una línea eurocomunista, que tilda de conservadora, acabó por reducir su capacidad de acción política en un contexto de creciente hegemonía neoliberal. Ni siquiera con el 15M, las fuerzas de izquierda supieron reactualizarse o adoptarse al nuevo escenario, por el que este movimiento “dejó al descubierto sus deficiencias”.

Pablo Iglesias. (Reuters)
Pablo Iglesias. (Reuters)

La cultura de la contestación no podía categorizarse en el eje izquierda-derecha, “algo que los líderes de la izquierda se negaron a reconocer”. La falta de audacia de Izquierda Unida fue lo que llevó al grupo de profesores de la Complutense a lanzar su propia apuesta política.

El 'Tuerka party'

Los aprendizajes en los “gobiernos progresistas” de América Latina, junto a la experimentación en comunicación política a través del programa La Tuerka, “que entendimos como un partido”, fueron las principales escuelas de los fundadores y actuales dirigentes de Podemos. En 2011, recuerda, “empezamos a hablar de “latinoamericanización” del sur de Europa, e Íñigo Errejón teorizó la “posibilidad populista”, a partir de la obra de Enerto Laclau. La televisión fue el terreno en el que decidieron librar la batalla discursiva: el lugar fundamental en el que se lleva a cabo la producción ideológica.

La construcción de hiperliderazgos fue la otra enseñanza recogida de los procesos bolivarianos, para lo cual la televisión era un elemento imprescindible. “El profesor con coleta” que se colaba en los platós de televisión, como un tertuliano más, para “representar a las 'víctimas' de la crisis”, explica, se convirtió en un referente del descontento social.

Vistalegre, coto al asamblearismo

El líder de Podemos deja bien claro que, desde la asamblea constituyente de Vistalegre, Podemos dejó de ser un partido-movimiento para convertirse en una organización política al uso, con sus órganos, sus sistemas de control interno, directrices políticas, estrategias y metas claras basada en la “eficiencia organizativa”. Nada más lejos del asambleísmo con el que todavía lo identifica la prensa extranjera. A pesar del cierre orgánico, Iglesias apunta que el partido trabaja por incluir a movimientos populares en su seno y atraer a sectores y actores punteros de la sociedad civil.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios