RECLAMA UNA INVESTIGACIÓN RIGUROSA

Morenés pide no hacer del accidente un análisis sobre la credibilidad de Airbus

El ministro de Defensa ha destacado que la investigación "debe ser extremadamente rigurosa y no puede obedecer a razones de tiempo o de urgencia".

Foto: El ministro de Defensa, Pedro Morenés. (Efe)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés. (Efe)

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha exigido una investigación rigurosa sobre el accidente del A400M en Sevilla, pero pidió que no se haga del accidente "un análisis sobre la credibilidad de Airbus". En un acto celebrado en Lorient (norte de Francia) para conmemorar el septuagésimo aniversario de la liberación de esa ciudad, el ministro ha destacado que la investigación "debe ser extremadamente rigurosa y no puede obedecer a razones de tiempo o de urgencia".

Un A400M en pruebas se estrelló este sábado junto al aeropuerto de Sevilla, en el sur de España, y causó cuatro muertos y dos heridos graves, todos ellos empleados españoles de Airbus. Por eso, junto a sus homólogos de Francia, Jean-Yves Le Drian, y Alemania, Ursula von der Leyen, pidió que se determine si el accidente obedeció a "un elemento aislado o que podría afectar al resto de las aviones o al proyecto en sí". Sin embargo, al mismo tiempo, mostró "su apoyo firme" a la industria europea de defensa "representada de manera singular por la compañía Airbus Military".

"Ruego que esperemos a la conclusión de la investigación para poder saber cuál ha sido la causa del accidente y mientras tanto mantengamos la calma para no atacar a una organización industrial que ha probado en otros ámbitos muy amplios sus capacidades y su saber hacer", ha dicho.

Los problemas del A400M

Tras enviar las condolencias del Gobierno a las familias de las cuatro víctimas mortales y el apoyo a los dos heridos que siguen hospitalizados, Morenés ha explicado que el accidente está siendo analizado a tres niveles: por la propia empresa, y, de forma conjunta, por los ministerios españoles de Fomento y de Defensa.

Preocupación por la repercusión económica

Además, el Gobierno ha admitido este domingo su preocupación por la repercusión económica y, concretamente, para la industria aeronáutica europea y española que pueda tener el accidente del avión militar de fabricación europea A-400M, siniestrado ayer en Sevilla.

Fuentes del Ejecutivo han señalado la importancia económica que este avión tiene para la empresa Airbus y para la industria aeronáutica europea y han recordado además que lo utilizan ejércitos de varios países, en su mayoría europeos.

El A400M ya está operando en Francia, Turquía, Reino Unido y Alemania, aunque en total hay ocho países que han realizado pedidos (los cuatro citados más España, Bélgica, Luxemburgo y Malasia).

Desde el Gobierno se insiste en que la primera preocupación ha sido por las víctimas del siniestro, todos trabajadores de Airbus, pero después está la repercusión económica una vez que se conozcan las causas del accidente.

Una comisión mixta de los ministerios de Fomento y Defensa se ha puesto en marcha para investigar las causas del siniestro, aunque ambos departamentos están también en contacto con el de Industria sobre los pormenores de este caso.

Las dos cajas negras del aparato, que registran datos y voces en cabina, ya han sido localizadas y puestas a disposición del titular del juzgado número 13 de la capital andaluza que investiga el accidente.

El origen del A400M se remonta a 1982, cuando cuatro empresas se unieron para desarrollar un sustituto para los veteranos aviones de transporte militar Hércules, fabricados por la estadounidense Lockheed.

Luto en las fábricas de Airbus

La plantilla de Airbus han acordado convocar este lunes cinco minutos de paro en las fábricas de la empresa en señal de luto tras el accidente del avión A400M. Según ha confirmado el presidente del comité de empresa de Airbus Military en la planta de San Pablo en Sevilla, Manuel Falcón, se llevarán a cabo concentraciones en todas las plantas de la compañía en Europa a las 12.00 horas para mostrar su apoyo y solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios