arranque de la marcha

Íñigo Errejón: "Esta manifestación empieza en Cibeles y acaba en Moncloa"

Todo el protagonismo para la “gente corriente”. La pancarta de cabecera ha estado copada por militantes anónimos de Podemos, mientras que los dirigentes han decidido quedar en un segundo plano, alejados de los focos, para escenificar el papel de la ciuda

Foto: (Foto: Daniel Muñoz)
(Foto: Daniel Muñoz)

Todo el protagonismo para la “gente corriente”. La pancarta de cabecera ha estado copada por militantes anónimos de Podemos, mientras que los dirigentes han decidido quedar en un segundo plano, alejados de los focos, para escenificar el papel de la ciudadanía en el cambio político. “Podemos no es un partido, es una herramienta de la gente para echar a la casta”, han insistido en multitud de ocasiones los líderes de la formación. Una filosofía que ha tenido hoy en las calles de Madrid su mejor puesta en escena, con la movilización de unas 50.000 personas, según fuentes de Interior. Alrededor de 200.000 según algunos de los miembros del servicio de orden. Reunidos los organizadores en el Círculo de Bellas Artes, el dirigente de Podemos Íñigo Errejón ha resaltado que "esta 'mani' empieza en Cibeles y acaba en Moncloa".

A partir de las 07:00 comenzaron a llegar los primeros autobuses a la estación de Atocha procedentes del sur de España. En total se han desplazado a la capital 260 procedentes de todas las provincias españolas.  Uno de los militantes andaluces, Manuel de 65 años, explica que el motivo de su viaje no es otro que “despedir a la mafia, decirles alto y claro que ha llegado el cambio en este país”.

Los representantes de la izquierda europea se han sumado a la movilización, como Jean Luc Melenchon, del Front de Gauche francés, o Marisa Matias, del portugués Bloco de Esquerdas, que portaban pegatinas de Syriza. Con el francés ha mantenido una breve entrevista personal Pablo Iglesias, antes del inicio de la marcha.

Jean-Luc Mélenchon, presidente del Front de Gauche francés, ha asistido a la marcha de Podemos. (Foto: Daniel Muñoz)
Jean-Luc Mélenchon, presidente del Front de Gauche francés, ha asistido a la marcha de Podemos. (Foto: Daniel Muñoz)

Los que sí han estado presentes son los dirigentes del ala más izquierdista del PSOE, como José Antonio Fernández Tapias, que compitió por la secretaria general contra Pedro SánchezBeatriz Talegón Enrique del Olmo. “Es la hora de fortalecer la alianza de izquierdas para acabar con los gobiernos del PP y sus políticas antisociales”, declaró este último, al tiempo que aseguraba que existía un importante espacio dentro del PSOE convencido de que "la confluencia es posible". Al mismo tiempo, recordó el escenario electoral griego como señal de alarma.

Del sector crítico de Izquierda Unida en Madrid no se han visto caras reconocibles, aunque sí militantes de base, al igual que del espacio de confluencia Ganemos Madrid o la líder de Guanyem Barcelona Ada Colau. La marcha, que marca el arranque preelectoral de Podemos, visibiliza así, con la presencia de miembros de otros partidos, hipotéticos escenarios de confluencia postelectoral.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios