Las fotos de una nueva familia relegan a Don Juan Carlos a un segundo plano
  1. España
LA PUESTA EN ESCENA DEL MENSAJE

Las fotos de una nueva familia relegan a Don Juan Carlos a un segundo plano

Una nueva Familia Real -en la que ya no están las infantas Elena y Cristina- se ha instalado en el Palacio de La Zarzuela. Y, visualmente, un cambio de era.

placeholder Foto: Fotos junto al Rey en su discurso (Efe)
Fotos junto al Rey en su discurso (Efe)

Una nueva Familia Real -en la que ya no están las infantas Elena y Cristina- se ha instalado en el Palacio de La Zarzuela. Y, visualmente, un cambio de era, con nuevos protagonistas que rompen con el pasado más inmediato de la institución, es lo que ha querido potenciar Felipe VI en su primer mensaje de Navidad a los españoles. El monarca ha elegido una presentación sobria y de perfil institucional que se ha centrado exclusivamente en su figura y ha evitado otras fórmulas posibles como la de rodearse de su mujer y de sus hijas. Pero todas ellas han estado muy presentes en la iconografía escogida, que ha relegado a Don Juan Carlos y Doña Sofía, los monarcas eméritos, a la zona de salida del encuadre televisivo.

Vídeo: Discurso de Navidad de Felipe VI

La primera fotografía recoge una de las instantáneas tomadas este verano en Mallorca en el primer posado estival de la nueva Familia Real. Con la princesa de Asturias, Doña Leonor, y la infanta Sofía, junto a sus padres, en las escaleras de la residencia de Marivent. Esta instantánea se acompaña de otra imagen de Don Felipe y Letizia, a bordo de un avión oficial, en una actitud mucho más cariñoso y que subraya la buena sintonía y complicidad que existe entre ambos. La Reina, apoyada sobre su mano derecha, reclina su cabeza sobre el hombro de su esposo. La imagen fue tomada en 2013 durante el vuelo de vuelta de un viaje oficial a Ecuador y Panamá.

El escenario elegido ha sido en uno de los salones de La Zarzuela en el que Don Felipe aparece sentado en una butaca junto a un sofá de color granate. La Casa Real ha escogido una decoración poco recargada para centrar toda la atención en el monarca y en su mensaje. A su lado, una flor de Pascua y, fuera, en el jardín, un árbol de navidad iluminado. Las figuras del Belén se han colocado junto a la tercera imagen que compone el cuadro. Una fotografía que retrata el abrazo simbólico que Don Juan Carlos dio a su hijo el pasado 18 de junio tras sancionar su abdicación para cederle su lugar en el asiento principal colocado aquel día en el Salón de Columnas del Palacio de Oriente. Cierra el plano la bandera nacional.

En su último mensaje de Navidad, Don Juan Carlos optó por una única fotografía, tomada el 31 de octubre de 2013 en la audiencia que concedió en su despacho a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en la que se le podía ver junto a la presidenta de la organización, Mari Mar Blanco, y los dos vicepresidentes, Ángeles Pedraza y Tomás Caballero. Esta imagen subrayaba de modo simbólico el "muy especial y emocionado" recuerdo que le quería dedicar a las víctimas del terrorismo.

. @elconfidencial bien el mensaje, mal el escenario y la puesta en escena. #MensajeDelRey #ECDebate

#ECDebate pues más de lo mismo, sin autocritica y dejando que la corrupción se la lleve el tiempo .No me ha gustado

Un discurso en la línea de Felipe VI. Lleno de cercanía, ilusión e integración. Un rey de todos y para todos... pese a todo #ECDebate

Navidad Palacio Real Rey Felipe VI Casa Real
El redactor recomienda