Lara ve la decisión de detener a Martín Villa y Utrera Molina "un hecho de valentía"
  1. España
una decisión que "le competía a españa"

Lara ve la decisión de detener a Martín Villa y Utrera Molina "un hecho de valentía"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) ha afirmado que es "un ejemplo claro de democracia" la orden de detención de la juez argentina María Servini

Foto:  El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. (Efe)
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. (Efe)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado que "es un hecho de valentía y un ejemplo claro de democracia" que la juez argentina María Servini haya ordenado la detención preventiva de los ex ministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, además de a otros 18 acusados en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones ocurridas durante el franquismo.

Así se ha expresado Cayo Lara, en declaraciones a los periodistas previas a su intervención en la II Asamblea Federal de Equo. El líder de IU sostiene asimismo que "se deberían avergonzar, en este caso, los gobiernos que en España han impedido que la propia justicia española pudiera investigar crímenes de lesa humanidad que siguen vivos en este momento y que siguen llenando las cunetas de las carreteras de cadáveres de asesinados de la guerra y de la posguerra civil española".

Lara ha insistido en que "esa bandera", a su juicio, "le competía y le compete" a España. "Es una vergüenza lo que supone para estos gobiernos el que no hayan tenido el valor suficiente para que sea la justicia española la que resuelva estas situaciones", ha subrayado. "Bienvenida esta decisión valiente de la justicia argentina y esperemos que finalmente de una u otra forma se clarifiquen las responsabilidades que siguen estando ahí para que la verdad, la justicia y la reparación sea alguna vez realidad en España", ha manifestado Lara.

Finalmente, ha dicho que es "lo mínimo" que se puede hacer frente a "todo ese genocidio que hizo el franquismo sobre tanta gente que en definitiva lo que defendía, y no hay que olvidarlo, era la libertad, la democracia y el respeto al gobierno legítimo elegido entonces por el pueblo, como era el Gobierno de la II Republica".

Amaiur también exige su detención

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha "exigido" a las autoridades españolas que "obedezcan" a la Justicia argentina y detengan a las 20 personas imputadas por crímenes durante el franquismo y la transición. En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, el diputado ha afirmado que la orden de la juez Servini es una "noticia positiva" al considerar que con ella "se acaba con la impunidad del franquismo".

Iñarritu ha "exigido" a las autoridades españoles que "actúen y obedezcan" la orden de la magistrada argentina y "no pongan obstáculos como en casos anteriores, como el de Billy el Niño", el expolicía acusado de torturas y cuya extradición a Argentina fue rechazada por la Audiencia Nacional por considerar que los delitos estaban prescritos.

Justicia Cayo Lara José Utrera Molina Rodolfo Martín Villa
El redactor recomienda