CAFRANGA, su presidenta, COBRÓ 175.200 EUROS

La Fundación Caja Madrid no reclamó los 15 millones derrochados por sus consejeros

La formación magenta le instó a que reclamara una indemnización por los “perjuicios” ocasionados derivados de la “actuación negligente” de la cúpula

La Fundación Caja Madrid no movió ni un dedo cuando se la instó a principios de verano a que iniciara las acciones legales pertinentes contra los altos ejecutivos de Caja Madrid y Bankia y que reclamara una indemnización por los “perjuicios” ocasionados a la entidad, derivados de la “actuación negligente” del Consejo de Administración, “lo que redundará en el beneficio de todos los madrileños”.

Andrés Herzog, abogado de UPyD, entregó el escrito el 1 de julio en el registro de la Fundación Caja Madrid, en referencia a la devolución de los más de 71 millones repartidos en el seno del comité de dirección en los últimos cuatro años de su actividad y “cuantas retribuciones percibieran”, incluidos los 15 millones de euros que 86 consejeros y directivos gastaron en tarjetas de empresa que pudieron utilizar para usos privados durante nueve años, como acaba de denunciar la Fiscalía Anticorrupción y desvelaba ayer Expansión. Entre los premium figura la persona que debería haber denunciado estos hechos, la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, socia a su vez de la esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, que gastó 175.200 euros de su particular tarjeta durante los nueve años que la tuvo a su disposición.

Carmen Cafranga. (Archivo)
Carmen Cafranga. (Archivo)

En la documentación que aporta la Fiscalía Anticorrupción al juez Andreu consta que Bankia ha comunicado que los cuatro exdirectivos de la entidad entre 2010 y 2012 han devuelto el dinero utilizado en estas tarjetas fantasma, al no poder justificar su uso. Se trata del expresidente Rodrigo Rato, que en esos dos años llegó a gastar 54.800 euros; José Manuel Fernández Norniella con 9.700 euros; Ildefonso Sánchez Barcoj, que ha devuelto 90.900 euros de los 484.200 que llegó a gastar entre Caja Madrid y Bankia; y Matías Amat, que según la entidad, ha reingresado 42.000 euros.

Sin embargo, hay otros 82 consejeros y directivos, incluida la presidenta de la Fundación que debería beneficiarse de este dinero, que no han devuelto ni han justificado ni un solo euro de lo que gastaron con estas tarjetas VIP. Según el informe, fueron empleadas en restaurantes, desplazamientos, grandes superficies, hoteles, ropa, alimentación o para retiradas de efectivo.

Retribuciones de 71 millones de euros

En la misiva que UPyD envió al patronato de la Fundación Caja Madrid se le recordaba que las retribuciones repartidas en el seno del comité de dirección ascendieron a 71 millones de euros, con cuantías variables que, en muchos casos, superaban los 2 millones de euros por ejercicio. De hecho, el grupo parlamentario desglosa la cantidad que Caja Madrid desembolsó a su cúpula directiva por años. En 2007, 18 millones de euros; en 2008, 17,85 millones y 17,28 en 2009. “En el año 2010, en el que la crisis inmobiliaria estaba ya causando todos sus estragos, Caja Madrid desembolsó 18 millones de euros en retribuciones a sus directivos”.

UPyD sostuvo que “tanto la falta de diligencia como de lealtad de los responsables de la Caja, al autoconcederse elevadísimos importes que, a juicio de la formación magenta contribuyeron decisivamente a la despatrionialización de la entidad, “genera responsabilidad civil en beneficio de la entidad que ha sufrido el perjuicio”. Asimismo, señala que “no ejercitar las correspondientes acciones judiciales contra los antiguos administradores y directivos de la Caja de Ahorros sería constitutivo de un claro caso de falta de diligencia que puede generar, a su vez, responsabilidad a los patronos”.

Ante la pasividad de la Fundación, la formación magenta que dirige Rosa Díez volverá a enviar otra carta al patronato exigiéndole responsabilidades y no descarta llevar este caso a los tribunales.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios