COINCIDIERON EN esade

El ministro de Justicia hizo negocios con el exsocio de Urdangarin estando ya imputado

Rafael Catalá hizo negocios privados en las áreas de consultoría y formación con Diego Torres, cuando éste ya estaba imputado en el caso Nóos

Foto: El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo (d), y Cristóbal Montoro (EFE)
El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo (d), y Cristóbal Montoro (EFE)

El flamante ministro de Justicia, Rafael Catalá, hizo negocios privados en las áreas de consultoría y formación con el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, cuando este ya estaba imputado en el caso Nóos, según prueban varios correos electrónicos y documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial. El sustituto de Alberto Ruiz-Gallardón y el ex número dos del Instituto Nóos coincidieron entre 2005 y 2011 en la escuela de negocios Esade y colaboraron en varios proyectos de asesoramiento para el sector público, el último para la firma Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), una empresa vinculada a los sectores de armamento y seguridad.

El 2 de noviembre de 2011, casi seis meses después de ser imputado por el juez José Castro, Torres envió un correo electrónico desde su cuenta en Esade a la dirección de email de Catalá en la business school (rafael.catala@esade.edu). "Apreciado Rafael", arrancaba el mensaje del exsocio de Urdangarin a su colega. "Este viernes tengo sesión de dirección de proyectos con Isdefe. La verdad es que necesitaría algo de información sobre el programa. En su día me reservé la fecha, pero no se me llegó a informar de cuál es el contexto de mi sesión, qué necesidades tiene el cliente, qué necesitan en cuanto a dirección de proyectos, etcétera (...). ¿Podríamos llamarnos y comentarlo brevemente? Un cordial saludo, Diego".

 

El antiguo socio de Urdangarin se refería a un proyecto que Esade había vendido a Isdefe, por importe de más de 750.000 euros, cuyo objetivo era formar y asesorar a los cuadros directivos de esa empresa pública. El actual ministro de Justicia, aprovechando su privilegiada agenda de contactos tras su paso por varios gobiernos del PP –fue subsecretario de Hacienda y secretario de Estado de Justicia, entre otros cargos–, fue el responsable de colocar el proyecto a los ministerios de Defensa e Interior desde su puesto de director del Máster de Administración Pública de Esade.

El Programa de Desarrollo Directivo organizado por Esade para Isdefe se celebró entre el 7 de octubre y el 16 de diciembre de 2011, y en él participaron, como principales profesores y expertos, Catalá y Torres. También intervino Tamyko Ysa, exdirectiva del Instituto Nóos y ponente en el Valencia Summit, el foro sobre el impacto de los eventos deportivos en las grandes ciudades que Urdangarin y Torres organizaron a mediados de la pasada década con fondos públicos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

Torres, en ese momento, ya estaba imputado por el juez Castro, instructor del caso Nóos. Y una semana después de finalizado el curso de alta dirección impartido por Esade también lo fue su antiguo socio en el Instituto Nóos, Urdangarin, que quedó apartado de la agenda oficial de la familia real por su conducta "no ejemplar", en palabras del entonces jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

En la presentación del programa, Esade destacaba que su equipo docente, encabezado por Catalá y Torres, estaba compuesto "por directivos de prestigio e investigadores con dedicación plena que comunican con pasión", y añadía que fueron seleccionados por su "amplia experiencia en el mundo empresarial y en el sector público y su amplio bagaje académico". De Torres resaltaba que había sido director del Departamento de Control y Dirección Financiera de Esade y que era "experto en estrategia y patrocinio", pero, obviamente, silenciaba su vinculación al Instituto Nóos.

Al ahora ministro de Justicia se le presentó como director de programas de Dirección y Gestión Pública de Esade en Madrid. Y se destacó especialmente de su currículum que había "dirigido y puesto en marcha proyectos de reforma y modernización de la Administración Pública en áreas de Recursos Humanos, implantación de nuevas tecnologías de la información y gestión de procesos en los sectores sanitario, educativo, transporte aéreo, hacienda pública y justicia".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
71 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios