España también vota: del hay que pensar en la chequera a "las gaitas llegan a Moncloa"
  1. España
POLÍTICoS Y EMPRESARIOS SIGUEN LA VOTACIÓN

España también vota: del hay que pensar en la chequera a "las gaitas llegan a Moncloa"

Políticos, empresarios… El referéndum de Escocia no deja indiferente a nadie. Mientras los escoceses depositan su votos en las urnas, España también vota

placeholder Foto: Banderas separatistas y escocesas (Reuters)
Banderas separatistas y escocesas (Reuters)

Políticos, empresarios… El referéndum de Escocia no deja indiferente a nadie. Mientras los escoceses depositan su votos en las urnas, España también se decanta por el ‘sí’ y el ‘no’. Uno de los primeros en abrir el debate ha sido Juan Rosell, que avisa que hay que mirar el bolsillo antes de votar. Otros apuestan “por rezar para que gane el no” y piden que “regrese la razón”. En cambio, los partidos nacionalistas claman porque las “gaitas escocesas lleguen a Moncloa”.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que opinar del referéndum sobre la independencia de Escocia es "complicado" porque existe, al igual que en el caso de Cataluña, un "déficit de información". Si bien, en términos generales ha afirmado que "todo el mundo quiere mucho a la patria chica, pero el mundo va hacia entidades más grandes".

Rosell también ha planteado que se trata de un debate que hay que abordar de forma "racional" y sin "sentimentalismos". "Estamos trivializando mucho ¿con qué votamos? ¿Con el corazón, con la cabeza o con la chequera?", ha planteado. "Estos temas tan importantes y decisivos son muy difíciles de analizar. Habría que hacer un análisis técnico, económico y político y social. Si seguimos sentimentalizando esas opiniones nos equivocamos", ha dicho.

El presidente de la COE, Juan Rosell (Efe)

Los políticos también se han apresurado a dar su opinión sobre el referéndum en Escocia sin salirse del guion habitual. Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que espera que los escoceses den una respuesta "sensata" en el referéndum que se celebra hoy y se opongan a la independencia: "Que triunfe la razón". Alonso ha señalado que quien "se juega mucho" en la consulta de hoy no es tanto España, sino Europa, porque lo que está en discusión es la base sobre la que se construye la UE.

Desde el PSOE, el secretario de organización, César Luena, ha afirmado este jueves que quiere "que gane el no, como casi todo el mundo", pues su generación "no entiende de fronteras" y ha apuntado: "Vamos casi a rezar para que gane el no". En su opinión, el resultado de esta consulta "claro que va a tener repercusión", dado que "anima a la movida", una movida que tacha de "negativa" ya que no concuerda con "los tiempos" actuales, que "van de unidad, de ir juntos", ha dicho.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha asegurado que confía en gane "el sí a Europa, que es el no a la independencia". Ha insistido en que su deseo es que los escoceses mantengan "los lazos de unión con la UE y con el Reino Unido", porque "la historia de Europa es la historia de la integración", mientras que la secesión supone "una ruptura". De consecuencias, ha preferido no hablar.

Con gaitas a Moncloa

En el lado contrario, todos los partidos nacionalistas representados en el Congreso han reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tome nota" de la "lección de democracia". Con una bandera escocesa de fondo, CDC, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai, han expresado su apoyo a la consulta y han reclamado al Gobierno del PP que permita a los ciudadanos de Cataluña y el País Vasco pronunciarse sobre su futuro.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se ha preguntado hoy qué "disparate" piensa hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para evitar la consulta en Cataluña, y ha asegurado que a partir de hoy, con el referéndum enEscocia"las gaitas de la historia" llaman a la puerta de Moncloa. Bosch ha dicho que "Rajoy debe elegir entre las urnas o la fuerza, entre tratar a Cataluña comoEscociao como el Sáhara, Rajoy debe escoger entre Westminster o un castillo de jerifalte".

En la misma línea, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que el camino de Euskadi es el de Escocia. “Se ha demostrado que es posible desde la negociación y el acuerdo que Escocia decida en libertad su futuro político. El Gobierno Vasco pretende avanzar por ese camino”, ha asegurado.

Otros como, Artur Mas, han decidido no opinar hoy. Así, el president ha anunciado que comparecerá mañana en la Generalitat para valorar los resultados del referéndum sobre la independencia de Escocia, pocas horas antes de que el Parlament apruebe la Ley de Consultas que el gobierno catalán pretende que sea el marco legal para la consulta del 9 de noviembre.

Referéndum Juan Rosell Mariano Rajoy Artur Mas Escocia Rosa Díez Iñigo Urkullu César Luena
El redactor recomienda