La Diada no independentista clama por recuperar el 'seny' en Tarragona
  1. España
CHACÓN, CAMACHO, RIVERA, ENTRE OTROS APOYOS

La Diada no independentista clama por recuperar el 'seny' en Tarragona

No se esperaban grandes multitudes y, en efecto, la participación ciudadana en la Diada no nacionalista organizada por Societat Civil ha sido moderada.

Foto: Manifestantes claman en Tarragona contra la consulta del 9N. (EFE)
Manifestantes claman en Tarragona contra la consulta del 9N. (EFE)

"Hoy queremos mirar el futuro desde nuestra catalanidad. Una catalanidad que no nace de la confrontación sino de la unidad entre nosotros y con el resto de los españoles". Con este mensaje en clara clave de concordia ha resumido su discurso central el presidente de Societat Civil de Catalana, José Ramón Bosch su intervención en la fiesta de la Diada no nacionalista.

No se esperaban grandes multitudes y, en efecto, la participación ciudadana ha sido moderada aunque ha llegado a alcanzar, según la estimación de la propia Policía Local de Tarragona, las 7.000 personas.“Nuestro objetivo no es enfrentar multitudes en la calle. Sabemos que muchos de los que comparten nuestro mensaje estarán en su casa o quizá no acudan por miedo pero les reconfortará saber que estamos allí y que hay una voz que les representa”, explicaba recientemente a El Confidencial Juan Arza, uno de los portavoces de la organización convocante.

Vídeo: Manifiestación en Tarragona contra el independentismo

Miles de manifestantes se han concentrado en el centro de Tarragona de forma pacífica y sin incidentes en contra de la consulta soberanista del 9 de noviembre y a favor de la “reconciliación” de todos los catalanes. Bajo el lema “Recuperem el seny, recuperem la senyera” (Recuperemos la sensatez, recuperemos la 'senyera'), Societat Civil Catalana ha logrado llenar el teatro romano de la ciudad, así como sus inmediaciones con cientos de personas pertrechadas de la bandera española y de la senyera y que han coreado, en repetidas ocasiones, "Visca España, visca Catalunya".

Entre todos ellos, la organización ha contado con importantes apoyos políticos en las antípodas del Gobierno de Artur Mas: la exministra Carme Chacón, en representación del PSOE y el PSC; la líder del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; o la diputada nacional de UPyD, Irene Lozano, y el líder de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana.

Bosch ha calificado a todos los manifestantes como "catalanes libres de espíritu" porque no están atados por las cadenas de las mentiras o la confrontación, ha dicho. "Somos catalanes libres porque no necesitamos enemigos ni un pasado falso de cartón piedra y mentiras para saber quiénes somos y dónde estamos". Bosh ha afirmado que Cataluña es un país construido sobre el 'seny' (la cordura) y sobre el 'seny' es cómo ha avanzado en el tiempo. "Recuperemos el seny para volver a ser catalanes. Porque recuperar el seny y la senyera es recuperar Cataluña", ha concluido.

La manifestación ha arrancado sobre las 18.40 horas de la Rambla Vella, cuando un nutrido grupo de ciudadanos ha portado una 'senyera' (bandera catalana) de cincuenta metros hasta la rotonda del Circo romano de la ciudad. “Es la hora del seny (cordura) y de la senyera, un seny donde cabemos todos”, ha explicado el vicepresidente de la formación, Joaquim Coll, en su discurso en el anfiteatro de Tarragona en el que ha reclamado la senyera como “símbolo de libertad” que representa a todos los catalanes frente a la estelada independentista. Así, ha acusado a Artur Mas de promover la ruptura social.

“Esto es un acto de los catalanes que no quieren perder su porción de soberanía”, ha asegurado después, en otra intervención la vicepresidenta tercera de Societat Civil, Susana Beltrán. “Los que se han manifestado en Barcelona no tienen aspiraciones colectivas, sólo quieren una autodeterminación que ni necesitamos ni queremos”, ha añadido.

Tarragona Artur Mas PSC Manifestación Irene Lozano