Aguirre 'desaparece' en plena pugna por la Alcaldía de Madrid: ni está ni se la espera
  1. España
no asistirá al comité convocado por rajoy

Aguirre 'desaparece' en plena pugna por la Alcaldía de Madrid: ni está ni se la espera

Esperanza Aguirre se ha quitado de en medio en el arranque de un curso político que en el caso del PP de Madrid se centra en nombrar candidatos

Foto: La presidenta del Partido Popular, Esperanza Aguirre (EFE)
La presidenta del Partido Popular, Esperanza Aguirre (EFE)

Esperanza Aguirre ha preferido quitarse de en medio en el arranque de un curso político que, en el caso de su partido, está centrado en la pugna por la candidatura a la Alcaldía de Madrid. Ni está ni se la espera. No acude al debate sobre el estado de la región, como hizo el año pasado, ni tampoco asistirá al comité ejecutivo nacional del PP convocado por Mariano Rajoy para el próximo lunes. Sigue de vacaciones.

La presidenta del PP de Madrid se perderá la primera reunión de la dirección de su partido, en la que Rajoy trazará las líneas de actuación para un ejercicio marcado precisamente por los preparativos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

En ese mismo contexto, los dirigentes del partido en el Gobierno esperan también información e instrucciones de su jefe sobre las próximas negociaciones con los partidos de la oposición sobre medidas de “regeneración democrática” como la propuesta de reforma de la ley electoral para garantizar que los alcaldes salgan de la lista más votada en vez de pactos postelectorales.

Según mediospróximos aAguirre consultados por El Confidencial, la ex presidenta de la Comunidadno tiene previsto regresar de sus vacaciones hasta finales de la próxima semana, por lo que descartan que acuda el lunes a la sede de Génova.De esa forma, la expresidenta de la Comunidad de Madrid seguirá desde lejos los movimientos y rumores internos sobre las candidaturas que se registran en los últimos días y en los que ella tiene un papel destacado.

El aparatoregionaltampoco ha convocado ninguna reunión de sus órganos de dirección. No obstante, en fuentes oficiales del PP de Madrid aseguran que su jefa tiene en la agenda de previsiones asistir al comité ejecutivo nacional y que hasta ahora no ha comunicado lo contrario.

Esperanza Aguirre suele ser la única voz crítica en las citas de la dirección, más en las declaraciones previas o posteriores a la reunión, y ha sido la dirigente del PP que más claro ha hablado del fiasco que fueron las elecciones europeas y a la hora de pedir autocrítica y medidas ante las municipales. De ahí que hubiera cierta expectación interna ante su posible intervención en el comité del próximo lunes.

En fuentes de Génova insisten en que Rajoy estaría dispuesto a que Aguirre encabezara la lista al Ayuntamiento de Madrid si es la mejor opción para ganar (y así lo aseveran las encuestas), pero primero quieren saber si de verdad la lideresa está dispuesta a volver a la arena de las campañas electorales. Y esa es una cuestión que el presidente del partido tendrá que dilucidar en persona con ella.

En medios del PP dan por hecho la retirada de la alcaldesa Ana Botella de la carrera por la candidatura al mismo tiempo que crece la inquietud por el proceso que se abrirá a continuación: esperan que sea breve para cerrar inmediatamente después el nombramiento del candidato o candidata a la presidencia de la Comunidad, asunto del que se sigue sin hablar en el seno de la formación.

Ignacio González recuerda que él sítiene claro que quiere seguir, pero en Génova consideran secundaria esa decisión. “Si no ganamos en Madrid, perdemos en la Comunidad”, repiten para explicar que lo fundamental es acertar en la Alcaldía.

Además de los nombres de Esperanza Aguirre y de la delegada del Gobierno, Cristiana Cifuentes, en fuentes del PP sólo manejan otro como aspirante a la Alcaldía, el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero como última opción. No se acaban de creer que Rajoy vaya a prescindir de su principal colaboradora en el Gobierno para colocar en la lista de Madrid a alguien ajeno al PP de la región.

Ignacio González Esperanza Aguirre Ayuntamiento de Madrid Comunidad de Madrid
El redactor recomienda