el lÍder del psoe acudirá a la base militar

Sánchez intentó gestionarse por su cuenta una visita a la UME creada por Zapatero

Pedro Sánchez quiere seguir los pasos de Rodríguez Zapatero, al menos en las cuestiones de imagen y a la hora de acercarse a las Fuerzas Armadas

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (EFE)

Pedro Sánchez quiere seguir los pasos de José Luis Rodríguez Zapatero, al menos en las cuestiones de imagen a la hora de acercarse tanto a los asuntos de Estado como de Defensa. Según ha sabido El Confidencial, a principios de agosto se gestionó por su cuenta las primeras fotos con las Fuerzas Armadas, en concreto con una visita a la Unidad Militar de Emergencias creada en 2005 por impulso del entonces jefe del Ejecutivo. El Ministerio de Defensa ha intervenido para agrupar otras “peticiones pendientes” de parlamentarios y dar cita (conjunta) al secretario general del PSOE para este jueves en la base de la UME.

Nada más ponerse al frente del PSOE, el equipo de Sánchez, que cuenta con varios excolaboradores directos del exministro de Defensa y expresidente del Congreso José Bono, hizo gestiones directas en la UME para preparar su visita al cuartel general, aunque posteriormente tuvo que recurrir al conducto reglamentario. En fuentes del Ministerio dicen que desconocen dichas gestiones y aseguran que la primera noticia oficial que llegó al departamento sobre el interés de Pedro Sánchez en conocer la unidad fue a través de una carta de su jefe de gabinete.

La elección de la UME para ese primer contacto de Sánchez con las Fuerzas Armadas en su nueva condición de jefe del partido mayoritario de la oposición no es casual. Fue la unidad favorita de Zapatero, nació bajo su impulso, no es de combate sino de ayuda a la población (estaba en las coordenadas de su pacifismo más básico) y se confirmó luego como un gran acierto para combatir los desastres naturales. Los socialistas lo consideran como uno de los grandes logros de su última etapa en el poder.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés. (EFE)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés. (EFE)

La Unidad Militar de Emergencias ha servido para superar uno de los problemas de la parcelación de competencias que tiene el Estado con las autonomías, también en el terreno de las emergencias y la protección civil. Es un cuerpo nacional dispuesto a intervenir en cualquier rincón de España (“Aporte militar al sistema nacional de protección civil”, se denomina) y se ha ganado un sólido prestigio por su entrega y eficacia en cada desastre.

Como repiten los mandos militares, las Fuerzas Armadas prestan el mismo servicio que siempre a la población (además de la defensa estricta) cuando se requería su ayuda, pero ahora con una unidad especializada y entrenada para cada tipo de desastre y accidente.

La UME nació con José Bono de ministro, se desarrolló y dotó de medios muy especialmente en la etapa de Carme Chacón y cuenta ahora mismo con unos 3.600 militares en sus filas, repartidos en varias bases. El cuartel general se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde ha sido citado Pedro Sánchez para dar cumplimiento a su deseo de visitar la unidad, ahora al mando del teniente general César Muro.

El Ministerio de Defensa llevaba con discreción sus gestiones con el equipo del secretario general del PSOE y el propio partido, aún en proceso de relevo, no lo ha incluido en la agencia pública de Sánchez. En el Congreso, varios diputados miembros de la Comisión de Defensa se han encontrado a la vuelta de las vacaciones con una invitación de la UME para enseñarles las instalaciones de Torrejón este mismo mes de agosto. Es el mismo día que han ofrecido al dirigente socialista, que nunca ha tocado en su carrera política las cuestiones militares (en el grupo parlamentario era portavoz de Cambio Climático) y ahora lo hará en representación de lo mejor de la herencia de Zapatero.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios