Es noticia
Canarias acusa a Industria de "presionar" a Repsol para que realice las prospecciones
  1. España
"se trata de un trato de desprecio"

Canarias acusa a Industria de "presionar" a Repsol para que realice las prospecciones

Paulino Rivero ha advertido de que le consta que es el Ministerio de Industria el que está presionando a Repsol para llevar a cabo las prospecciones

Foto: El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero (Efe)
El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero (Efe)

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido de que le "consta" que el regulador, "que es el Ministerio de Industria", está "presionando" a los accionistas de Repsol para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en Canarias.

"Me consta, textualmente, que son por presiones del regulador por lo que están siguiendo adelante con el objetivo de llevar a cabo las prospecciones en Canarias, que no están dentro de los planes estratégicos de los accionistas de Repsol", ha afirmado el presidente canario en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

Rivero ha calificado de "colonial" el trato de Moncloa al Ejecutivo canario en las negociaciones y ha advertido de una "ruptura" de relaciones institucionales entre el Gobierno central y el de Canarias, si el primero continúa con la "misma actitud" en las conversaciones.

Insiste en la ruptura de relaciones

"Se podría producir una ruptura de relaciones institucionales entre el Gobierno central y el de Canarias, pero va asociada a que se produzca un trato colonial con Canarias", ha afirmado Rivero, que además ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "despreciar a Canarias". A su juicio, se trata de "un trato de desprecio, de falta de respeto y de abuso". "Se intenta vender a una empresa privada los recursos que están en las aguas y el entorno canario. Esto me recuerda a lo que ocurría el siglo pasado en Canarias", ha lamentado.

"Canarias no está en venta"

Rivero ya hizo el jueves declaraciones tajantes en las que afirmó que "Canarias no está en venta". E insistió preguntado por la posible fiscalidad que anunció el ministro José Manuel Soria para las islas: "Canarias no se vende, sino que se defiende". Explicó, de hecho, que el tema de las prospecciones "no se puede encauzar con compensaciones económicas".

"Esto no es un mercadeo, no es un regateo, sino un asunto de fondo que es el modelo económico de Canarias", sostuvo. "Ese dinero se pone en la balanza con las decenas de miles de puestos de trabajo y los 13.000 millones de euros de la actividad turísticos en Canarias y no hay color", dijo. Así, acusó a Soria de estar "sembrando tempestades entre las relaciones de la sociedad canaria con el Gobierno de España". "La gravedad de este asunto, de este divorcio de una parte muy importante de la sociedad con el Gobierno de España hace imprescindible la intervención de Rajoy", afirmó.

Además, Rivero insistió ayer en su creencia de que Rajoy "pueda estar confundido" y no haberse "dado cuenta de la gravedad de este asunto en Canarias". "No se ha dado cuenta de la dimensión", lamentó, para agregar que no se está a la altura del cargo si no se dedica la importancia necesaria a los temas importantes.

También sostuvo que Repsol debería "reflexionar" sobre todo lo que está ocurriendo y "ralentizar" sus acciones hasta que esto se resuelva políticamente. Y avanzó que "el asunto es tan grave" en estos momentos "que la respuesta de la sociedad canaria va a ser contundente" en su rechazo. El presidente de Lanzarote, Pedro San Ginés, habló de "gran embuste" de los argumentos del Gobierno central, como en el caso del déficit energético. "Hablan como si el petróleo de Repsol pasara a ser español", dijo.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido de que le "consta" que el regulador, "que es el Ministerio de Industria", está "presionando" a los accionistas de Repsol para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Repsol Industria José Manuel Soria Canarias
El redactor recomienda